07 February, 2013

Más boludos que el agua de los fideos

Si hay algo que nos encanta a todos es comparar, ejemplificar y hacer analogías, para darle más énfasis a un asunto cualquiera. Todos sabemos que no es lo mismo decir "es un pelotudo" que "es más pelotudo que un hijo de Guido Kakzca y Karina Jelinek". Le da como valor a la cosa.

Pero existe un grave problema: somos pésimos para los ejemplos, y los usamos todos. Es hora de desmitificar los lugares comunes, por aburridos y, sobre todo, por estúpidos. ¿Ejemplos? Anotá:

"Está más buena que comer pollo con la mano": a ver si entendemos, no está bueno comer pollo con la mano; te engrasás, te ensuciás, terminás la pata y te quedás 4 segundos como un boludo mirando el plato sin saber dónde poner el hueso que sobró, como si se fuera a romper si lo apoyás en un lugar indebido. Una pelotudez.

"Soy Gardel con guitarra eléctrica": pensalo por un segundo nomás. ¿Viste? Una imbecilidad. Es como decir "soy Messi con rollers" o "soy la Hiena Barrios con un Ferrari sin frenos". Otra pelotudez.

"Es una poronga": la última vez que me fijé, al menos al 60% de la población mundial le gustaba la chota, no entiendo por qué algo malo lleva ese mote. Es lo mismo que "salió como el culo": no todos, pero en general a mí me gustan los culos; si quisiste hacer un lemon pie y te salió un culo, ¡genial!

"Vos querés la chancha y los 20": ¡ni en pedo! ¿Sabés lo que es mantener una chancha y 20 chanchitos? Te vuelven loco, boludo. Yo tengo 2 pibes y me desquicio, imaginate con 21 chanchos. Ojo, son 84 jamones, pero igual, no da.

Nada, qué plato boludo.

Te debo 19 chanchos.

19 comments:

Unknown said...

Me sigue gustando comer el pollo con la mano. Me limpio en la camisa y el hueso lo tiro para atrás.

Peeeeero, me parece que entiendo el punto. Lo de la chancha es una invitación al casamiento, eh?

Sole :) said...

a mi me saca cuando dicen
"me encanta, Mal!"

te gusta mucho pero esta mal? esta mal que te guste mucho?

MARIA2 said...

Primero habría que cambiarle la cabeza a los oyentes, para usar las frases donde corresponden. Te imaginas si te compras algo, o me mostras una foto de la nena y yo te digo ES UNA PORONGA? No te vas a imaginar que te estoy alabando, me vas a mandar al carajo.

pennylane said...

A mi me sorprenden los que dicen ES UNA GARCHA,para definnir algo pedorro. Donde se ha visto que garchar no esta bueno?

Derall said...

-Es más fea que morirse ahogado.
-Es más fea que ser padre a los diecisiete.
-Es más fea que pisar mierda descalzo.

Y para contrarrestar:

-Está más buena que ganarle la final del Mundial a Brasil en el Maracaná.

Cerebrito. said...

creo que el mas comun e incorrecto es el 'mas feliz que la mierda', pero prefiero cualquiera de esos antes que el 'mas (x cosa) que no se que'.

el NO SE QUE denota falta de creatividad y que se habla antes de pensar que decir, porque no se le ocurrio a quien lo emite ninguna comparacion original.

chau.

Lovely Rita said...

Estimada Pennylane: Paso a explicarle, una cosa es garchar y otra es una "garcha", la garcha es el pito, poronga o como guste llamarle. Como es sabido,dicho órgano solamente sirve sólo para 2 cosas, o sea que no es demasiado útil que digamos. Es entonces de ahí que para referirnos a un objeto de poca o nula utilidad decimos que es una "garcha". Espero haberla ayudado.

A mí me fascina decir "es más pesado/a que collar de melones"

Sole :) said...

ojo! la garcha tiene solo 2 utilidades pero una es genial! y la otra es absolutamente necesaria para seguir viviendo....
tan al pedo no es!

epa.... "es al pedo ir ahi" Que quieren decir con eso????

Anonymous said...

"Al pedo como cenicero de moto"...claro,porque todos los que van en moto van fumando.

Anonymous said...

Creo que lo de la chancha y los 20 es:

Vos queres la chancha, los 20 chanchitos y la maquina de hacer chorizo.

+chanchitos = +chorizo

Si te gusta el chorizo no le pifiaron tanto

Poli said...

Yo tenía una novia que decia "es un pijazo" para decir algo malo, y siempre siempre que lo dijo le hice algún comentario. Infumable yo. Ahora entiendo por qué ando solo

Y ahí te dejé "infumable" parece que son al ñudo estos post.

Unknown said...

El otro dia mi hermano dijo una comparacion que me hizo reir. Hablando de una mina que vio en television, no me acuerdo quien era, dijo: "Esta mas fuerte que televisor de geriatrico".
Me parecio genial.

Rita: la garcha tendra solo dos utilidades, pero con una de ella me alcanza y me sobra.

Bigote Falso said...

Te doy hasta que dejen de repetir "El Chavo", me parece la expresión más grandiosa de los últimos 3 o 4 añitos.

Ahora cuando alguien me diga: "che, flaco tu blog es flor de poronga", no voy a saber si es algo bueno o malo.



Cazador said...

"Mas buena que Lomo al Strogonoff con papas"

Valentina said...

En el área de " te doy hasta..." mi favorito es "...que Don Ramón pague la renta"

Y de sólo pensar en los pobres chanchitos así vivitos y coleando en la picadora de carne me da mucha impresión ! Pobre Babe!!



MARIA2 said...

Les voy a dar un chachetazo de cultura. Los jamones son de las patas traseras, las patas de adelante son las paletas.
Asi que con 21 chanchos tenes 42 jamones.

Otra: con que plato boludo, como no le pusiste la coma, recién lo entiendo.
Iba a poner recién caigo: ahí tenes otra expresión boluda: recién CAIGO.

Anonymous said...

Cuando yo era músico y trabajaba de músico, y mis interlocutores eran otros músicos (todos jazzeros y conspicuos intelectuales, por supuesto) era muy común adjetivar positivamente a un virtuoso con epítetos tales como "deforme", "animal", "hijoderemil". Todos intérpretes "del carajo". Pero... tocaba bien o mal, entonces?

Manulisa said...

Recién encuentro el blog y me ENCANTÓ, "adoré!" -como dirían nuestros vecinos más divertidos-. Ahora me estoy poniendo al día con la lectura de post anteriores y encontré este que comparto totalmente y no puedo dejar de comentar.
Sumo un ejemplo más: una de las expresiones más utilizadas pero menos literalmente adecuadas a su uso es "la gota que rebalsó el vaso".
Me explayo un poco más. Cuando uno dice "Esa fue la gota que rebalsó el vaso!!" está aludiendo a "Eso es lo último que me faltaba! Ahora agarrate, porque con esto sí que me pudriste enserio y te voy a escupir todo lo que vine acumulando!!". Y a continuación viene indefectiblemente toda la catarata de furia escupida por... porqué? O sea, la "gota que rebalsa el vaso" viene siendo una gota más. Porque cuando se rebalsa el vaso lo que cae es esa una y única gota que está demás, esa que rebalza, pero no todo el agua contenida en el vaso.
Es decir, la expresión se debería aplicar para "eso que hiciste/dijiste me jode y te lo escupo porque no te banco ni una más", pero debería ser sólo ESO y no TODO lo que tenía acumulado en el vaso.
A mi criterio, en términos literales, "la gota que rebalsa el vaso" podría llegar a ser lo mismo que "una mancha más al tigre", pero todos sabemos que su significado es diametralmente opuesto.

Tats said...

"Uff que paja!"
Nunca nunca nunca estuve de acuerdo, que se sepa.