18 May, 2011

Maltratismo lenguájico imperdonabileciente

El maltrato del lenguaje que vivimos por estos días es increíble. Y aparte de increíble es insoportable.
Dentro de este quilombo gramaticortográfico se reconocen algunos giros que son específicos de algunas zonas del país, y algunos genéricos. Veamos ejemplos de ambos:

La S de más.

La S de más es de CABA. ¿AgarrasteSS la cosas? ¿FumasteSS en la casa de tus amigos? ¿TomasteSS el remedio? La respuesta debiera ser "metete la S en el orto". Mas allá de eso, volvamos, eso se ve sólo en capital.

La falta de S.

En el interior, tenemos la falta de eSes. Traete do' kilo' de pan y do' kilo' de chorizo'.
A ver, acá tengo una bolsita de Eses... usate algunas, dale.

Estadísticamente entonces a nivel federal somos un país bastante equilibrado en Eses. Los milagros de las estadísticas.

La jota muda, o la H visible.
En las afueras de capital federal y el gran buenos aires, existe la jota al inicio de una palabra que empieza con vocal. Por ejemplo, los ojos se dice "los jojos". Y si aplicamos la anterior, nos queda "lo' jojo'". O sea, no se entiende una mierda.

Pero hay algo que enerva indeciblemente al redactor de hoy de este blog:

El uso del habría y el hubiera
: a ver hijo de puta, te voy a dar un ejemplito: "Si hubieras usado correctamente el verbo, no habría que matarte cruelmente". ¿Es taaaaan difícil? ¿No te duele la boca cuando decís eso? ¿No se te hace un torniquete en la lengua y tendés a ahogarte?

No sé si se entendió, pero fue una descarga hermosa.

Así que si no la agarrastessss, no te quedes con la sangre en el jojo. Porque si no habría escrito, sería peor.



Dijo el torero "Si yo no habría entrado aca, esto no se habría hecho"
y lo escuchó el toro y a la mierda.

61 comments:

TottoCharrua said...

Priii :P

eMe said...

Aaaaaaaaaajajajajajajajajaaaaaa el hubiera/habría me violenta de la misma manera, es INSOPORTABLE!!!

Cuando vivía en el Pueblo Infecto sufría con el temita de las eses faltantes, y la primera vez que YO omití una, pedí por favor que me mataran y me mudaran URGENTE!!!

Y fijate, esto no te quedó muy bien ;)
"Si yo no habría entrado aca, es no se habría hecho"

Leer más: "Si yo no habría entrado aca, es no se habría hecho"

Leer más: "Si yo no habría entrado acá, es no se habría hecho"

Lovely Rita said...

La de lo'jojo no la tenía. A mí me revienta cuando alguien confunde los singulares con los plurales. Mi vieja anoche decía "ES DURAZNOS EN ALMIBAR" una la dejé pasar, pero a la tercera le dije "SOOOON DURAZNOS EN ALMIBAR". Esas cosas me revientan a más no poder, y a los que no pronuncian las eses hay que colgarlos del Obelisco.

Anonymous said...

Otra del interior es la erre como eshes, quedaría una cosa así como "Lo jojo del pesho".

Juanelemental said...

En el conurbano, a lo' que se ponen histerico' con el lenguje y la ortografia, los sacrificamos y lo hacemo al asador.

florinónimous said...

Creo estar segura de leer en vos en relación a la fiesta pilotuda organizada por meripi, "juntémoSnos" cuando lo correcto es, juntémonos.

Sandra Montelpare said...

el uso del subjuntivo con las condicionales es misión imposible! a mí me jode soberanamente el uso del RE para reemplazar al adverbio de cantidad: re lindo re mal y sos un re infeliz, "escribido" y "cabió" directamente me dan instintos asesinos

Ale said...

eMinem: imagino que te referirás a la falta de la O de "eso" y no a la frase en sí que, claramente, es irónica. No se meta com Omar, eh.

Florinónimous: "juntémosnos" viene de "nos juntemos", aunque suene como el renegrido ojete de Majul.

Alicia said...

Genial, yo me jacto de usar correctamente el habría y el hubiera en cualquier ocasión y circunstancia. He conocido profesores de lengua o escritores que no lo logran.

Sandra Montelpare said...

Ojo con los pronombres enclíticos: El pronombre puede anteponerse al verbo o posponerse. Ej: Se durmió, durmióse.
Delante del pronombre nos, la primera persona del plural en los verbos pierde la s. Ej: juntémonos (y no juntémosnos), amémonos (y no amémosnos).
Al servicio de la comunidad pilotil.

Anonymous said...

Eso! Eso!
Juntémonos y amémonos!

Anonymous said...

Yo diria que florinonimous tiene razon. Preguntele a Sandra. Fijese este link, aunque no tiene mucha autoridad, pero nunca escuche juntemoSnos:

http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=858797

Anonymous said...

Lo de los jojos (o hojos, con h pronunciada) no diria que es del conurbano, sino del pueblo, o de Santa Fe. Los rosarinos lo dicen siempre asi.
Lo de las eses (agarrastes, etc), es de capital, conurbano y alrededores. Todo aquel lugar donde los brutos no se comen las eses, sino que las agregan.
Por ultimo, a Lovely Rita, no se si decir: "Es duraznos en almibar" esta mal. Paso a decir porque: si uno esta omitiendo "el postre", decir "es duraznos en almbiar" es correcto. Recuerde que a diferencia del ingles, por ejemplo, en el castellano a veces se puede eliminar el sujeto, como cuando decimos: "fui a...", en vez de: "yo fui a..."

MARIA2 said...

Tengo un amigo en Rafaela (Santa FE), que viaja en FLECHABU, y se junta con los vagos. A los amigos que el llama los vagos en Buenos Aires les levantarìan un monumento al laburo.
Lo que mas me llama la atención es que cuando una persona dice mal una palabra, la repita a cada rato para mortificarte mas, como si supiera que esta diciendo una burrada.

Anonymous said...

Ja, me gano de mano Sandra. Recien vi la respuesta despues de postear. Gracias Sandra.

eMe said...

Eso, eso, juntemoSnó, toquémoSnó!!!

Ahhh, no, eso no...

Sandra Montelpare said...

ah y mE acordé de otra que me seca: pelié, golpié o el vernáculo culié! Es cacofónico golpeé pero bueno, es lo correcto. Ni coger tranquilo se puede, che. Igual, juntémonos el 11 de junio sin el Panhispánico de Dudas de la RAE que limpia, pule y da esplendor. (No, no es CIF.)

gastmun said...

estoy tratando de dejar mi adicción a los adverbios, no me vuelvan loco

peppers said...

Agarrenlonn es una genialidad

eMe said...

Recordé que MadredeeMe se va media hora a Córdoba y vuelve hablando... "raro" digamos.
Media hora, eh? no necesita ir un mes... Me violenta y la corrijo tanto que termina mandándomé a cagar, como corresponde =)

La Coca said...

La "n" final en los imperativos es lo mejor de la vida. Poesía popular que le dicen.

Menos mal que existe el Piloto, porque estoy teniendo una clase sobre adverbios terminados en -mente que es infumable.

Gastmun, si está al pedo, véngase.

eMe said...

Puedo ir yo también? Lo mío es grave porque abuso de los adverbios a propósito :) Me encanta!

Estoy muy mal?

peppers said...

NO eMe NO.. mordió banquina... dese cuenta y desmarquese sola...

eMe said...

Peppers, tengo problemitas, AYÚDENMÉNNNNNNN!!!!

La Coca said...

Vengan todos, y ya que están traiganmen un café doble, porque tenemos boicot a la cantina y los pibes del secundario te abarajan en la puerta.

Délen, cópensén.

The Dark Knight said...

Estimado, Major Pilot,

como escritor aficionado que soy, estoy en un todo de acuerdo con lo por Ud. expresado.

Vistes...?

eMe said...

Se dice "víte?"

Lovely Rita said...

Anonymous de las 2:03 pm me dejó pensando con lo de los duraznos en almíbar.

COSME FULANITO said...

HOLa, aca en rosario city andamos bastante bien con el idioma, salvo por las malditas eses, vamos bien o tal vez ya me acostumbre

Omar said...

Que post genial que hice.

Anonymous said...

Una vez el un pueblo del sur de Santa Fe buscaba la dirección de la escuela para ir a buscar a mis sobrinos,pregunté dónde estaba y como respuesta recibí la frase: "En la esquina de Lajera y Labrón"
Traducción: en la esquina de la calle Las Heras y la calle Almirante Brown

La Coca said...

Omar: casi casi casi que le pisa los talones al Colo.

Felicitacione'

Ale said...

¡No, viejo! Omar me llega a pisar los talones y me caga la carrera futbolística.

florinónimous said...

recién me doy cuenta que el que posteó es Omar!!!

Eme, lo de media hora lo dice por los caramelos que el Señor Ausente y comandante de este blog le debe?

Eme, acepte a Meripi!

Ale said...

Momentito, MOMENTITO: el comandante de este blog no le debe UN CARAJO a la Srta. eMe. Fui, compré y entregué debidamente el premio; hasta hay testimonio gráfico del momento, que por supuesto no tengo yo sino algún ignoto camarógrafo.

eMe said...

Exacto, florinónimous ,tal como dice Ale, no me debe nada. Dos bolsas enormes de caramelos media hora me fueron entregadas. Con demora, sí, pero las recibí!
Y también es cierto que hay testimonio fotográfico y lo tengo YO, obviamente ;) Quiere la fotito, Ale?

Por otro lado, no entendí eso de que acepte a Meripí. Qué la acepte dónde? Eh?

JuanE said...

vea, Don Piloto, yo vivo en Salta, la "Capital Nacional de la hablada como el Culo", se entendio? y paso aenunciar diversas situaciones que me han tocado vivir y/o escuchar.
Caminando por una de las veredas de tan hermosa ciudad, me toca pasar por la puerta de un estudio jurico, del cual esta saliendo,lo que presumí era un abogado por que justo detras de el sale la secretaria con unas carpetas en la mano; diciendole..."doctor, doctor se olvida las carpetas de Lopez, aca estan; ah y con el caso de Juarez voy adelantando el trabajo?"
A los cual el doctor responde " si si ILO haciendo" ... el muy hijo de un tren cargado de putas invento un verbo nuevo en lugar de hacelo, anda haciendolo o cualquier otra palabra o frase el hijo de puta opto por un desquiciado "ILO HACIENDO", diga que es abogado que si no.
Aca en Salta no se pronuncia una puta S y las palabras se abrevian de tal manera que una conversacion se hace practicamente inentendible, diga que la gente aca gesticulo mucho, si no andaria por la vida sin entender un carajo de lo que me dicen.
Aqui en salta la gente no tiene frio o calor, aca a los salteños "les hace frio o les hace calor".
Otra de las "habladascomoelculosalteñas" es el famosisimo localmente; "LO HAGAMO' ", si si por ejemplo... "che colo, vamos a patearle el culo reiteradas veces al abogado del ILO HACIENDO, hasta que lo tengan que operar para sacarle el zapato del culo? a lo que el olo en salteño basico responderia; " bueno, lo hagamo' " y asi podria seguir enumerando situaciones horripilantes como el " bueno si quere' irte, ITE" dicen ITE los muy hijos de puta !!! digan uds que mi hija es salteña y aun vivo aca, pero prometo cuando nos mudemos dinamitar todas las esculas de salta una por una, por que hasta las maestras hablan como el reverendo orto... SALUTE

eMe said...

JuanE, usté me cae bien! jajajajaaaaaaaa

COSME FULANITO said...

un detallecito fuera de las eses de más de los queridos porteños es la palabra PIZZA, no se por qué mierda no pueden decir PIZZA, dicen PIZA (lease piza). y la otra zeta para q esta? de adorno? es PIZZA (lease pitsa)

Valentina said...

Pobre JuanE, lo compadezco. Yo ya hubiera hecho un cursito basico de Molotov at home :/

Valentina said...

Uh Pako, ya discutimos hasta el hartazgo acerca de como se pronuncia la sabrosa comida italiana...y no nos pusimos de acuerdo :P

Ale said...

PAKO, ya se habló oportunamente de ese polémico tema, acá: http://www.semeapagoelpiloto.com.ar/2011/02/cuestion-de-fonetica.html

MARIA2 said...

Querido salteño, mi hijo fué este año a Salta sin rodado, y los salteños no solo no saben hablar, sino que no saben donde estan, donde se llama la calle en que viven, etc. Tenes que llevar un GPS para llegar a algun lado aunque vayas a pie.

COSME FULANITO said...

uuuuuhhhhh, no estaba al tanto de tal discusión valentina.
Pero es pizza (pitsa) la doble zeta (termino q solo vi en el italiano) se pronuncia TS, por ejemplo ragazza se pronuncia ragatsa, no ragasa. Igual todo bien con la gente q lo dice mal, quiero mucho a los porteños hasta los visito muy seguido, esta no es razón para dejar de quererlos. Me molesta más hacer cola para tomar un bondi o tener que salir 1 hora antes para llegar a destino

Valentina said...

A mi me molesta mucho pero mucho mas que mi explorer se niege a permitirme los acentos, por ejemplo, o que mis amigas cuarentonas escriban los mails usando la K en vez de la Q. Me dan muchas ganas de no tener mas amigas ni explorer.

maría pía said...

EME:que me acepte en el facebook!!!!
O se olvida que me e-li-mi-no!!!?????

maría pía said...

igual, me recontrareimagino que viene al 2º encuentro!

Mariano said...

Boludo, ni me lo digas. Lo sufro todos los días en el laburo.

A todo esto, sabías que "enervar", en su primera acepción significa "Debilitar, quitar las fuerzas". Recién en la tercera la acepta como "poner nervioso".

Una curiosidad, vistess...

Juanimon said...

No es que sean unos hijos de un ciclón de putas, no. Lo que pasa es que muchos sufren el terrible racionamiento de eses, les dan 5 por día y las tienen que ir cuidando

Anonymous said...

PREVEER!!!!! Cómo prospera este virus?
No te das cuenta que viene de PRE-VER viene de VER-ANTES, pero VEER-ANTES es una pelotudez?
Imaginate:
"No lo pude preveer. Si lo habria previsto hubiera hecho otra cosa"

Ite a la recalcada concha de tu madre. No se puede hablar con vos

eMe said...

El Anonymous de acá arriba se pasó, la verdá.

No, MeriPí, ya hablamos de esto, te acordás? Para qué te voy a agregar si ya te eliminé? (tal como vos acabás de mencionar)

Johnty said...

Yo vengo a ofrecer mi corazón.
A Omar, claro. Ùnico merecedor, su gallardía, su hombría de bien, su pluma portentosa nos enaltece y nos hace mejores seres humanos.

Con respecto a los provincianos: yo les avisé. Son todos una mierda.
Principalmente los del Noroeste, reptiles sub-humanos a quienes habría que pedirle pasaporte y visa cuando salen de sus infectos poblados.

Son prácticamente boliguayos, vamos...

Rocío urdax said...

Si todos dicen calle MONROE, en lugar de "MONROU", yo puedo decir "Pisa" y no "pitsa". Igual odio a los que dicen "picsa", es espantoso.
Las eses de más o de menos son muy irritanten también, concuerdo, mas desconozco el concepto "jojo"... o es la famosa "ese aspirada" como es el caso de "asco" (léase: ajco) ???

Vale said...

hace algunos veranos en Córdoba un cordobecito de unos 6 años le dijo a otro: Teneme la joojoooooota.
Le pregúnté de qué cuadro era, y me dijo de taaaiére.

Más doloroso que Habría mal utilizado es verlo sin H. Gente que no merece vivir. É dicho.

La hija de la Lagrima said...

Organicemosnonn...esto es un quilombo!!!!
Esto sta cada dia pior!!!

Cazador said...

Me exaspera tanto esto, que ni quiero escribir las cosas que escucho...

Noob Saibot said...

a mi me molesta que la gente que se dice que sabe sobre videojuegos siga escribiendo Ed BooM con M cuando tendria que saber que el apellido es BooN con N ( fijense que el personaje de MK se llama Noob Saibot y viene de tobiaS booN ) por los nombres y apellidos de los 2 creadores de la serie).

si y te lo escribi sin ningun acento.


yo pense que decian "junte monos" en la 2da edicion de la juntada pilotil va a ver un circo?

Sanguche said...

Aca en Cordoba hablamo barbaro, hablamo.
Somo como dié mil guaso hablando todo en el mismo idioma, y si no habria sido por algun culiado que se le dió por habla asi no nos habriamo contagiado. E mortal la gilada esta!
Los vemo!

peppers said...

Blogger Vale said...

hace algunos veranos en Córdoba un cordobecito de unos 6 años le dijo a otro: Teneme la joojoooooota.
Le pregúnté de qué cuadro era, y me dijo de taaaiére.

Más doloroso que Habría mal utilizado es verlo sin H. Gente que no merece vivir. É dicho.

No vale, no, yo le explico, Cordoba es como un país aparte, con su propio estatus dialéctico, A Córdoba es la única que se le perdona cualquier cosa, es el mejor lugar del virreinato del rio de la plata. Y le digo más, es gente que merece ser querída por el solo hecho de agregar el artículo por delante del pronombre personal, por ejemplo:

El Ricardo, La Laura, El guaso etc.

Más ejemplos de la genialidad cordobesa:

No dicen "Te voy a cagar a trompadas"

Dicen: "Te bua a entra a ganchos eneeeeeeel morro.."

Que lugar...

Anonymous said...

Y qué pasa cuando es el gobernador de tu provincia el que se come las eses?? Y a veces, también la t final (acá, en Chubú pasa eso...)

Sil said...

Hace poco conocí a un porteño (bah, de La Plata pero que vive hace mucho en Capital) y agrega todas las S al final (dijistesss), pero cuando escribe lo hace correctamente (dijiste). No entiendo.

Pero bueno, soy cordobesa y digo "lo jojo".