02 September, 2009

Modas y modos


Aprovecho que me invitaron amablemente a suplantar a nuestro editor habitual para compartir una duda que tengo desde hace bastante.
Si uno mira una peli de hace 15/20 años encuentra que la mujer que cuando se estrenó era un bombón ahora la ve de otra manera. El pelo, la ropa, el calzado, las formas, etc. no hay manera de fumarlo. Los autos, los carteles, las casas, todo está demodé.
Las minas no tenías tetas, y si las tenían eran putas o malvadas en el guión.
Lo mismo si mira un partido de futbol o un evento deportivo cualquiera.
La pregunta es:
De qué manera nuestra mente va mutando de manera que TODOS compartamos la misma evolución de la estética?
No me refiero a lo obvio, como que el Barcelona cambia la camiseta 2 veces al año o los diseñadores cambien el color de moda porque claramente es una manipulación con fines económicos.
Sí al lento pero irreversible proceso de cambio de gustos que nuestra cabeza va desarrollando durante toda nuestra vida.
Pero en mi caso soy antimoda, jamás usaría algo porque está de moda, y si uso que algo que se pone de moda lo dejo de usar. Pero no soy inmune (al contrario) y veo hoy cosas que en esa época que me parecían hermosas y hoy no tengo forma de hacer que mi cabeza lo vea digerible.
Tengo que asumir que muy a mi pesar soy víctima de la manipulación?


OK, la foto tiene más de 20 años, pero viene al caso...

13 comments:

Flavio said...

Respuesta: Sí.

PD: Llegaste tarde.

Carlite said...

Flavio, no llegué tarde, me avisaron tarde que no iban a llegar...

Flavio said...

Disculpe usted.

Johnty said...

Yo creo que usted esta preocupado porque sigue usando jeans nevados.

Que buena estaba farrah fawcett, o jane fonda en barbarella, o marilyn, o natalie wood, o.... que lo pario, hay cosas atemporales don carlite.

Y los pantaloncitos y bigotes de los futbolistas de los 70's eran un fuego tambien, mucho mejor que el look amariconado de cristiano ronaldo, no me diga que no.

No comento desde la nostalgia, creo que no todo tiempo pasado fue mejor, ocurre que nos la van poniendo de a poquito y nos virulean la cabeza hasta que algo nos parece mas o menos lindo.

Es culpa de los publicistas bastardos como ese que usted conoce.

Carlite said...

Estoy mal porque no consigo unos Diller con el bolsillo bordado para ponerme con la camisa Sun Surf turquesa de bambula.

Farrah era una perra, a lo que me refiero es a lo estético, la pilcha el peinado, etc.

Y no puedo escribir más porque leí Marilyn y me quedé sin palabras...

johi said...

Carlite...me pasa lo mismo.

No me gusta andar a la moda, no me gusta ser una "única" persona todos los días, sino ir cambiando según mi estado de humor de cada día y cuando algo que hago se pone de moda, tengo la necesidad de dejar de hacerlo, porque me vuelve una mas el montón.
(delirios de grandeza).

Pero si, la estética va mutando y es progresivo, por eso no nos choca tanto, supongo que es siempre para mejorar por eso no nos gustan ciertas cosas del pasado...obviando épocas, los 30 me parecen buenísimos al igual que los 70, no puedo verla horrible, hablando de moda y estética.

Pero por ejemplo hoy, la "movida" de los palermogolicos es tan cool (?), tan la retro, TAN de moda, que sin embargo yo la sigo viendo horrible.

Sil said...

de acuerdo con Johnty, nos van metiendo las cosas de a poquito, incluso a los anti-moda.

De cualquier forma,considero que habria que avisarles a algunos que siguen la moda a rajatablas, que hay cosas que NO son para todos!! a pesar de la publicidad de no se que shopping que intentaba hacernos creer semejante estupidez.

Mi comentario poco tiene que ver con el post..pero quería hacerle el aguante a Carlite, que la mayoria de las veces escribe como para que nos saquemos el sombrero.

cabeza de pija said...

La verdad a mi parecer creo que muchas veces la tendencia la dan factores que no pueden ser analizados tan por encima. Voy a poner un ejemplo del que tengo conocimiento: como se escucha la musica hoy en dia.
Hace 15 o 20 años (ni hablar hace 40) la musica no sonaba tan fuerte cuando comprabas un cd, eso debido a que hoy por hoy se usa mucho lo que se denomina compresion en las mezclas y en el mastering. Hoy por hoy las bandas compiten por ver que disco suena mas fuerte, eso no quiere decir para nada que suene mejor (basta escuchar cualquier disco de Los Beatles para darse cuenta que la calidad no pasa por la estridencia).
Bueno parece que estoy divagando pero a lo que voy es a lo siguiente, existe una percepcion en el oido humano que marca que el escucha sienta que la musica le llama mas la atencion cuando suena mas fuerte y pareja el tema es que a medida que pasa el tiempo el oido se aburre y quiere cambiar de cancion o en su defecto le suenan todas iguales.
Como nacio esta tendencia?
Bueno, ese fenomeno del oido fue notado por los musicos que pensaron que haciendo que su disco suene mas fuerte iba a llamar mas la atencion y la gente iba a pensar que era mejor, pero sin embargo el facto que hizo que los discos hoy por hoy esten al borde de la distorsion digital no fueron los musicos ni los consumidores si no la industria, la industria fue la que le impuso a los ingenieros de mezcla y de masterizacion que los discos suenen como suenan hoy por hoy y probablemente lo sigan haciendo hasta que la carrera por los dB no tenga mas sentido.
A lo que iba y perdon por extenderme, es que muchas veces una serie de factores modifican el gusto de la gente ( es por eso que se remasterizan los discos, para hacerlos sonar mas fuerte) por ende hoy la gente quiere musica fuerte pero no porque sea su naturaleza solamente si no porque esta impuesto por el medio.

Ale said...

Carlite, creo que la explicación empírica que tenés más a mano es tu propia reacción frente a la moda: si se usa, vos dejás de usarlo. Es decir que para vos como para cualquier otro, la que marca la moda define tus decisiones, aunque sea en contra.

Entre la tendencia propia del ser humano a cambiar constantemente (por aburrimiento o por la razón que fuere) y el accionar de una gigantesca industria (de la que soy parte, incluso hice comerciales de Falabella) dedicada a dictar los caminos estéticos del mundo, es quasi imposible escaparle a eso que sentís de ver algo que alguna vez nos encantó y "descubrir" que era horrible.

Eso sí, la que no cambia nunca y me sigue pareciendo hermosa con su ropa y peinados ochentosos, es Jane Badler, más conocida como Diana, la mala de V, Invasión Extraterrestre. Todos los viernes a las 22 por TCM.

Sanguche said...

Tengo que contarlo. Cuando era chico, como hasta los 11 años, mi vieja me compraba unos lompas que me llegaban hasta las costillas, te quedaba un huevo en cada bolsillo, y cuando veo las fotos me quiero morir.
A los 14 años empece a usar efecto 1 y similares, con medio culo afuera, para compensar los años de entangamiento.

Ahora odio comprar ropa, asi que uso lo que heredo de dos o tres familiares que siempre me pasan ropa. Asi que este de moda o no, si es comodo, lo uso.

eMe said...

Me pasa todo el tiempo que NO puedo ver series viejas, o pelis muy viejas porque me pierdo en los detalles, me distraigo mirando justamente la moda, los peinados, los autos.
A veces me quedaba mirando La mujer maravilla cuando la enganchaba (en TCM creo) pero no había caso, me distraía con todo el contexto y me resultaba tan naif que no lo podía creer. Igual, banco a Diana Prince a MUERTE, sépanló!!!
Cada 2x3 engancho una de esas semipornos que pasan por MGM (creo) y es increíble ver a las minas sin silicona, alguna con bastante celulitis, y los tipos con la panza cervecera a full, dejando en claro que lo importante pasaba por otro lado (en ese entonces).

Ayer vi a Carlitos Balá en Telefé, me quedé mirando y me morí de añoranza porque LO VI TODA MI INFANCIA :) Qué grande ese flequillo, qué diferente es lo que entretiene a mi ahijado ahora, de lo que me entretenía a mí :(

Saludos Carlite, es ud. un pueta!

(me mató el comentario de Sanguche... "años de entangamiento" jajajaja tremendo)

Carlite said...

Gracias Sil. Siempre quise escribir para que las chicas se saquen la ropa, pero sólo llego a que se saquen el sombrero...

Y respecto al tema, obviamente que yo sigo esa tendencia. Para poder ser antimoda tenés que mirar la moda. No es algo de qué jactarse, deben ser delirios de grandeza de leonino, como dice Johi.
Es más, en términos grales. odio los rótulos, pero eso lo que único que hace es enrolarme con el rótulo "los que odian los rótulos".
Se necesita el peronismo para ser antiperonista...

Carlite said...

eMe, en la última fiesta de fin de año de mi empresa estuvo Carlitos Balá y fue increíble la gente cómo le estaba encima y le pedía autógrafos, etc.
Es increíble los sentimientos que genera ese hombre. Un grande.

Si, totalmente fuera de tema, pero me hizo acordar.