27 October, 2009

Extraños criterios

Hace un par de meses hice limpieza de placard, lo cual implica una revisión/clasificación de las cosas que valen la pena guardar y las que no. El 70% voló, quedó un 30%.

El fin de semana (por otras razones) volví a hacer limpieza y revisión, y de aquello que había quedado se fue el 80%.

Y he ahí mi pregunta: ¿por qué guardamos lo que guardamos? ¿Y por qué un día consideramos indispensable un DVD que no anda y a la siguiente limpieza lo tiramos al grito de “¿y para qué quiero esta mierda?”?

Lo mismo pasa con los CDs, con los archivos en la computadora, los teléfonos en la agenda y otros lugares en los que conviven algunas cosas útiles con montones inútiles.

Y hay que tener cuidado, porque bajo ese replanteo la cosa crece y así se van liquidando viejos amigos que ya no son tales y otro tipo de relaciones caducas hace rato.

Está bueno esto de limpiar el placard cada tanto.


"Y guardalo, por las dudas...".

16 comments:

maria said...

YO GUARDO TODO PORQUE ESO DE QUE CADA VEZ QUE TIRAS ALGO LO NECESITAS AL DIA SIGUIENTE ES UN CLASICO.
LA ROPA, PORQUE LA MODA VUELVE, LAS COSAS DE ELECTICIDAD, PINTURA, ETC , (todo al pedo, siempre lo que necesitas es lo que no hay, la ropa que guardaste no te entra mas).
Lo ultimo que lamenté haber tirado son frascos vacios de perfumes importados. A los pocos días, en un puestito de Parque Centenario, un cartel decia que compra.

LeO said...

Yo guardo algunas cosas porque me resulta más fácil que tirarlas, aunque parezca raro.

Lo que me llama la atención es como en 2 recorridas a lo mismo, cambia nuestro sentido de la necesidad y del "por las dudas". No hay que hacer limpieza ni muy contento ni muy bajón, porque puede ser un quilombo!

Carlite said...

El proceso es como cuando aspirás una alfombra: La aspiradora se te llena, la volvés a pasar y seguro que siempre vas a sacar algo, por más que lo hagas 100 veces más.

Hay que vivir con lo puesto.

eMe said...

Ud. tiene muchisima razón, amigo Ale, pero lo que a mí me asusta de limpiar el placard, son los muertos que tengo guardados!!!

Cómo me aconseja resolverlo?

Flavio said...

Podés guardar algo inservible por 20 años, que al día siguiente de deshacerte de esto al grito de "20 años guardando esta porquería", se te presenta una situación inédita en que lo necesitás.

Ale said...

eMe, los muertos no son el problema; la dificultad está en tener el raciocinio necesario para decidir si es conveniente seguir ocultándolos o dejarlos sentaditos en el canasto de la basura sin temor a que nadie los reconozca.

Flavio: mi vieja (tu tía) guarda ABSOLUTAMENTE TODO; mi suegra tira ABSOLUTAMENTE TODO, incluyendo recetas, billetes de lotería, envases de cerveza y demás cosas "guardables". A lo largo de los años, fueron muchas menos las ocasiones en que mi suegra se lamentó que las que mi vieja festejó.

Ale said...

Y otra cosa, también está el caso mixto: yo guardé un montón de portalámparas, sólo para que al momento de necesitar uno, la flaca vaya a la ferretería y se lo compre. Y ahí están los guardados, esperando otra oportunidad, pobrezitos.

eMe said...

Ahhhhhhhhhhhh

Ya mismo los mando derecho y de la manito, a meterse en el tacho de basura :)

(yo soy tremendamente guardadora... por eso no me hice cargo :p)

el capitán beto said...

creo que es una gen nostágico y macgivereano que en algunos nos impide tira las camisetas de fobal viejas aunque sean de esas de piqué, por el mismo motivo que tenemos la caja de herramientas llena de tornillitos oxidados que nunca sirven para un carajo. El otro dia me amenazaron de muerte y tuve que desprenderme de varias prendas de vestir "viejas". Y sabe que regalé cosas de hace poco que usaba de vez en cuando pero que carecían de valor sentimental y sin embargo me quede con cosas que no uso hace siglos pero que tiene una historia detrás... Hay gente que no entiende nada

salud y buenos alimentos

Staff de Bla Bla Bla said...

El tema es que no tengas un muerto dentro del placard...

Dr. said...

El otro dia tiré todas las carpetas de secundario, y a los tres días tuve que sacarle fotocopias a toda la carpeta de un amigo porque necesitaba los temas para rendir :S...

Ale said...

Pero sos un paspao, a vos solo se te ocurre tirar algo que obligadamente vas a necesitar. Sería una pelotudez seguir guardando las carpetas a los 35 años, pero si todavía no terminaste...

MARIA LAURA... said...

còmo me gustarìa que alguien me limpie el placard, que tire lo que quiera, pero que lo dejen ordenando!

Anonymous said...

"Tienes el hábito de juntar objetos inútiles creyendo que un día, quién sabe cuándo, vas a necesitarlos? Tienes el hábito de juntar dinero sólo para no gastarlo pues piensas que en el futuro podrá hacerte falta? ¿Tienes el hábito de guardar ropa, zapatos, muebles, utensilios domésticos y otras cosas del hogar que ya no usas desde hace mucho tiempo?


No hagas eso. Va contra tu prosperidad

Es preciso que dejes un espacio, un vacío, para que cosas nuevas lleguen a tu vida.



La fuerza de ese vacío es lo que absorberá y atraerá todo lo que deseas.

Sofi Mai said...

quisiera saber yo por que razón a veces nos aferramos tanto a cosas qe en realidad no tienen ningún valor (y mucho menos ninguna utilidad) ...

si alguien quiere pasar por mi morada a tirar una parte (pero sólo una parte !! ) de las cosas qe acumulo sin ton ni son , está 100 % invitado XD

Sanguche said...

Yo desde que tengo taller, me siento libre de juntar cuanta porqueria se me cruza. El problema es que ya ha trascendido al taller y tambien las junto en mi casa, de modo tal que pueden verse hierros, maderas y demas cirujeos tirados por todos lados.

Mi familia me adora...

-----------------------------------

Hace unos dias regale un pantalon que me habia comprado hace 7 años y todavia usaba de vez en cuando.
Lo gracioso de ese lompa era que me lo compre, me lo enganche en la cadena de la bici, sin arreglarlo lo vendi, a los 6 meses lo compre y lo use unos 6 años mas, finalmente, cuando me regalaron uno igual, pero hecho bermudas, decidi entregarlo a su nuevo dueño.
Un bajon, pero no da para el corderoy con este clima.