16 January, 2009

Cómo escribir canciones de Arjona en pocos segundos

- Formar una frase con conceptos opuestos como “acompáñame a estar solo”, “llénate con este vacío” o “tu calor que me congela”.
- Utilizar figuras poéticas simples y de fácil comprensión como “hay pingüinos en la cama por el hielo que provocas”, “yo soy tu relleno, tu eres mi repulgue” o “si tu no estás, mi cama parece la cancha de Vélez”.
- Elegir palabras contundentes para los títulos como “todo”, “nada” o “eterno”. Nunca fallan los “sin tu todo no soy nada” o sandeces semejantes.
- Elegir tópicos poco transitados por la industria musical, como hacerle una oda a la menstruación, relatar el dolor de entrehuevo en un córner mal pateado o hacer una receta de una “tarta de amor”.
- Robar frases de las tarjetas que se mandan los novios en el día de los enamorados, esas que tienen dos ositos y suelen arrancar con “lo mejor de estar enamorado de ti es…”.
- Ponerle a todo grasa, mucha grasa.

46 comments:

Anonymous said...

jajajaja me hiciste reir mucho Ale! pero mucho

Anonymous said...

Yo se que me van a putear por lo que voy a decir... mirá como empieza el comment, así que imaginate..

Todo lo que decís es cierto, no te voy a contradecir en nada, diste en el clavo, me encantó lo de la cancha de Velez, y lo de los opuestos es terrible pero real, tenés razón, Arjona apesta.

ahora lo que yo voy a decir en su favor es que Arjona apesta sí, pero ANTES NO APESTABA. yo no se hace cuanto usté escuchará a este muchacho, seguramente poco como la mayoría de los que lo escuchan acutalmente, ya sea que lo critiquen (porque no conocieron sus primeros trabajos y no saben que alguna vez fue capaz de escribir cosas buenas) o que lo sigan. En cualquier caso, lo cierto es que aquellos que supimos escuchar al Arjona bohemio, cantautor de bar, poeta, admirador de Serrat, consideramos que ese muchacho está muerto, y que lo han suplantado por este producto patético pero vendible... y en consecuencia hemos dejado de escucharlo... en fin, sus ultimos discos no solo no me gustan, sino que no tengo ni la mas puta idea de que se tratan porque directamente no los escuche.. pero algun dia, le voy a mostrar un par de temas que valian la pena.. año 91, 92.. mire lo que le digo...

Vasca said...

excelente! Arjona apesta! agrego una condición: nunca, pero nunca, así te ofrezcan millones de dólares, debe existir una rima.

johi said...

Arjona, despues de bañarse, en vez de ponerse crema se unta en grasa!

Ale said...

Yorshi: Arjona te hace llorar, así que me alegro.

Germán: no tengo la más puta idea de cómo eran los temas de Arjona antes de ser conocido, pero no me lo puedo imaginar como un talentoso devenido en monigote comercial. Me sale más fácil imaginarlo con un montón de letras lipidosas guardadas en un cajón hasta que la fama le permitió publicarlas. Y otra cosa, ¿cuántos años tenías en el '91?

Lore: totalmente, y si por error sale alguna rima, que sea con la misma palabra.

Yoi: no se unta, supura.

Vasca said...

aspirará a ser el Sabina del subdesarrollo?

johi said...

No nos deja bien parados, que el Sabina del subdesarrolo, sea eso...

Carlite said...

La verdad, que estoy con Germán, tiene temas viejos que la letra realmente es muy buena.
Después se agarró con eso de que las minas lo dejan siempre, que parece que vende más, y se fue al carajo.
Pero tiene un par de temas que si los leés como verso sin saber que son de él opinarías distinto.

"Quiero levantarle la pollera a la gorda del barrio"
Andá a cagar...

Anonymous said...

Sabina es groso, no se compara...

Arjona decia cosas interesantes antes (notese la rima a lo Belen Franchese) en el noventayuno tenia tres, mi viejo tenia un casette de arjona un gran disco llamado "Animal nocturno" que empece a escuchar de pendejito, despues de eso commpro "Historias" sin duda el mejor disco de arjona.. y despues se volvio una poronga...

como la Bersuit, sabe usté cuantos super fanaticos hay de la Bersuit que ni conocen el disco Libertinaje (claramente el mejor de la discografia, el punto culminante de su carrera)?? son super fanaticos de la comercialidad...

Anonymous said...

eso que cito Carlite parece de una cancion de zambayoni jaja

Ale said...

La Bersuit, Los Piojos y tantos otros, que tienen miles de fans que no conocen más que sus discos de platino y ni deben haber escuchado los "Chac tu Chac" o "Bersuit Vergarabat y punto".

Y con respecto a lo musical de la Bersuit, yo la divido en 2: por un lado están sus temas cumbiancheros vendedores como "Yo tomo" o "Devolvé la bolsa" y por otro genialidades como "Murguita del sur", "Esperando el impacto" o similares. No termino de entender cómo pueden convivir semejantes diferencias en la misma banda.

Mariano said...

Otra que no falla es formular frases pseudointeligentes como "te repito, chupame las cuatro últimas letras de esa palabra".

Zeithgeist said...

“si tu no estás, mi cama parece la cancha de Vélez”.

JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJ me tenté
=X

Sanguche said...

Mi novia llego hoy a Brasil. Es sabado. Me tome unos fernet y si existiera un noe en los tiempos modernos, tendria que estar aca, porque llueve como el demonio.
Creo que hoy, Arjona no tiene que envidiarme...
Y si de fulbo hablamos, Talleres de Cordoba, es todo lo que tengo para decir.

Staff de Bla Bla Bla said...

Arjona la pegó, el Chelo de Green es igual y quedó en el olvido (aunque tenga muchos antecedentes penales).

Anonymous said...

La verdad, estoy en contra de lo que dicen. Arjona tiene una muy buena forma de expresar lo que anhela, lo que siente y como su ultimo disco "5to piso", en el cual habla de la sociedad hipocrita en la que vivimos. Para mi es uno de los mejores compositores en el mundo, ya que tiene una forma muy especial de escribir. Tiene letras y frases unicas, las cuales si uno les presta mucha atencion puede entender lo que el mismo quiere decir.

Como Arjona no hay nadie.

Anonymous said...

triste como critican a arjona es uno de los mejores compositores del mundo al igual que juan luis guerra yo quisiera ver que alguno de ustedes escriba una cancion completamente hecha en metaforas sin perder el sentido y dirijida a un mismo tema como lo hace arjona, señores si van a criticar por favor que sea con base apuesto que de aqui ninguno o casi ninguno es musico y jamaz en su vida a escrito una cancion y que si lo intentaran pasaran minimo media hora en hacer el primer verso eso si saben que es realmente un verso en una cancion de seguro critican porque tienen un lexico tan minimo que no les da para entender las metaforas que el pone en sus canciones y apuesto a que ninguno entendio el “hay pingüinos en la cama por el hielo que provocas”

Ale said...

Anónimo, el problema es que sí lo entendimos.
Y yo me pregunto, ¿realmente te parece una frase taaaaan complicada como para que sólo la entiendan los "iluminados"?

Si te gusta Arjona, cuánto mejor... para él.

Anonymous said...

no no me creo iluminado en lo absoluto y si la frase puede ser demasiado complicada para aquellos que no entienden las metaforas por si no sabias Ale ay muchas personas que no entienden de metaforas

Anonymous said...

che anonimo a ver si entendés esta metáfora: chupame un huevo.
arjona da asco y punto. muy bueno el blog

Anonymous said...

siemplemente arjona un genioo

Anonymous said...

Pues felicidades "genio", has descubierto según tú la fórmula para escribir como Arjona y yo acabo de descubrir la fórmula exacta para parecer un idiota que no tiene ni el mínimo respeto por el trabajo de otras personas, simplemente criticar criticar y seguir criticando que eso sólo lleva unos minutos y te aseguro que me dí cuenta que de lenguas viperinas salen demasiadas sandeces con mucha mayor rapidez que lo que tarda en formarse el verso de "fácil comprensión" de Arjona.
Por favor dejemos ser y respetemos, si no les gusta digan eso simplemente "no me gusta", todos percibimos la realidad de diferentes maneras (por algo este tipo tendrá tantos fans) y creernos que tenemos la verdad absoluta es absurdo!

Anonymous said...

A mi lo q me da bronca es q no lo dejen laburar al tipo! No deja de ser un laburo... y es un laburo decente!! NO le rompe las bolas a nadie como los programas de chimentos q se meten en la vida de todos, ni es un terrorista, ni narco-traficante.. nada de nada!! Tan solo un cantante... q no solo se engolosina en escribirle a la mujer perfecta q no existe en su totalidad, sino a todas las mujeres... dando una vuelta de tuerca a los defectos y convirtiendolos en virtudes... poniendose a el mismo en una pos de idiota en mas de una cancion. Y por esto, lo critican...

quisiera saber cuantos de los q los critican, son capaces de escribir tan solo el titulo de una de sus canciones! Seguro q ninguno!! porq para lo unico q sirven es para sacar mano a todo a lo q estan en contra (o sea al 99% de las cosas de este mundo)

Julio Davila said...

Si 99% adoran sus canciones y solo un 1% le critica que todos se la pasen bien y que los que pierden el tiempo en criticas se sigan embarrando en su pequeño mundo lleno de odio .

Silvio Rodríguez said...

Te faltaron algunos datos:

1- Los autores que trabajan para grandes compañías comerciales, deben presentar su trabajo
a un equipo de selección y en la mayoría de casos los textos son modificados y mutilados
para que sean vendibles.

2- La Academia Española está estudiando una lista de frases creadas por Arjona, para sancionarlas
y publicarlas próximamente en la Enciclopedia, al igual que algunos de sus poemas originales.

Para evitar los límites de las grandes compañías, Arjona lanzó recientemente su propia compañía disquera,
Metamorfosis; Su intención es promover nuevos artistas, respetando la integridad de la creación de cada uno.

http://www.metamorfosis.be

J.M. Serrat said...

Chicos, Chicas… por favor:

Arjona es el poeta más grande de nuestro tiempo; respetado y admirado en el círculo de autores y trovadores de América y Europa. Precursor del feminismo.

Un saludo.

Fito Páez said...

El maestro Arjona, es el primer poeta clásico del nuevo milenio.

Joaquin Sabina said...

Los versos del flaco Arjona son zaetas multicolores del firmamento lírico.

El Nóbel de Poesía, YAAA !!!!

Cacho Castaña said...

Ricardo Arjona es un astro luminoso que atraviesa, errante, el universo
de la poesía de nuestro tiempo; vivimos la misma experiencia espiritual
para decirlo en términos hegelianos, y sustentamos ante el mundo la
postura expresada por Arjona en su obra: desprecio y repudio al universo
alienante y proteico de la lírica momificada.

Cita literaria said...

D. F. Sarmiento (1845):

Nuestra sociedad se basa sobre dos pilares fundamentales: civilización y barbarie.

Para liberarnos de esta dicotomía, el siglo 21 deberá darnos un gran pensador, un gran poeta; capaz de deshacerse de lo que no tiene, alejarse de lo que está lejos... hallar pestañas donde no hay ojos; plataformas en los barrancos.

Porque EL PROBLEMA no es hallar, sino olvidar; no es mentir, sino creér; no es doler, sino gustar; no es que jueguen, sino que es con nosotros.

Cita Imperial said...

Atahualpa Inca (1530):

"Al final del 5o. sol, vendrá un poeta sabio del reino de Coactemala, para anunciar el inicio de una nueva era de inteligencia y creatividad.

Sera llamado: Aj jo nà, que en lengua maya ritual significa mensajero".

el capitán beto said...

estas muy al pedo ¿no? y del orto.

Cita Dialéctica said...

C.E. Kirchner (2011):

"... Arjona nos dará la clave para resolver la crisis mundial:

Su poesía es la BISAGRA que permite a los opuestos, hallar un sentido común en:
altibajo, claroscuro, vaivén...

...negligencia alerta, indiferencia interesada, derroche económico, crueldad humana.

Cita Musical said...

W. A. Mozart (1785):

Mi mejor experiencia, es haber visitado la ciudad de Arjona, en España.

Comprendí que el próximo genio del clásico, será un descendiente de este vivero musical, y que nacerá en el nuevo mundo, en el Centro de América.

Su apellido deberá contener las letras ar, como en Moz-art; pero en el prefijo "Arj" para indicar que tiene más rango en nuestra categoría.

Lionel Messi said...

Según Evgueni Evtushenko “la autobiografía de un poeta son sus poemas”. Nada más exacto en el caso de Arjona:

Si la falsa vida se caracteriza por el engaño y la negación de la afirmación vital de la esencia humana, la verdadera vida será la vida plena que se expande afirmándose, trascendiéndose, y en síntesis, superando obstáculos que permitan la realización de la esencia humana.

Diego Maradona said...

Arjona es el mejor literato y el más interesante.
Su presencia en el horizonte intelectual, suscita pasiones extremas: amor vehemente u odio visceral.
El sello inconfundible de los genios.

Cita profética said...

Jesús de Nazareth (año cero):

Mis discípulos aparecerán en todos los pueblos y en todos las épocas,
para explicar mi verdadera naturaleza:

Yo soy verbo, no sustantivo.

Anonymous said...

Arjona es un poeta. No lo critiquen.

Osea, ni siquiera a Edgar Allan Poe podría habérsele ocurrido lo de "Más largo que pedo de serpiente" o "Mas cerrado que culo de muñeco".

¿Y qué me dicen de esa que dice "Tu pezón amenazando y mi boca haciendo fiesta"?

Y mi favorita: Esa que decía algo así como "Dime que no, lánzame un sí camuflajeado que parezca un no tautológico pero que en el fondo sea un sí contradictorio a la vez, al mismo tiempo, viceversa y en reversa".

A los que le guste esa porquería para viejas menopáusicas sin cerebro... Dan lástima.

Anonymous boludicous said...

Arte moderno, postmoderno y post-postmoderno, tanto en música, como en poesía y anti-poesía:
el proceso consiste en des-construir la música y la poesía para reconstruirlas gradualmente en forma del lenguaje hablado de las mayorías (es decir, los menos instruidos; ellos lo comprenden sin esfuerzo).

La gente instruida como tú, no puede comprenderlo sin pasar por el filtro intelectual del análisis; entonces necesitas leer sobre las nuevas formas artísticas, antes de escuchar las canciones de Arjona.

Evolución said...

Musica de vanguardia y antipoesía: En la música, utilizar nuevas nociones de ritmo y harmonía;
y en la poesía, substituir la sintaxis refinada y metafórica, por un lenguaje directo y cotidiano.
Esos son los elementos que describen el trayecto artístico de Arjona.

Srta. Brillantina .- said...

Viejisima la entrada, pero gracias a la entrada mil llegue a esta, y te fuiste al carajoooooooooo, me tente... Lo q con mi tia siempre quisimos hacer fue hacer un blog burlandonos de las canciones de Arjona, y aca diste en la tecla Aleeeeeee.

Anonymous said...

Siempre hubieron detractores de todo en todos los tiempos. Lo que perdura en el tiempo y que es en contra de los que dicen ser "eruditos" sobre temas puntuales como el arte, la música, la poesía, son las cosas populares. Por más que los "grandes sabios" como los que aquí critican,se esmeraron por desaparecer lo popular , la gente sabe que quiere, y por lo gral. Transgrede cualquier barrera. Debe ser muy feo ser el infeliz que ve a quien no le gusta triunfar. Por eso una persona inteligente escucha o mira lo que le gusta y no se aboca a tratar de destruir lo que no le parece bueno. Despues de todo si es malo, indefectiblemente desaparecera. Que es bueno o malo mientras siga creando bienvenido sea, despues de todo mientras más posibilidades para elegir haya para todo gusto mejor. Sería terrible dejar en manos de entidades castradoras de opiniones cosas como el arte la música o demás. Por otra parte no quisiera formar parte de esa entidad, por eso no critico a quienes critican a un músico, pero me permito opinar libremente, como solía decir un viejo apodo : perro viejo, no come ni deja comer. Hay que ser muy Envidioso para ser perro viejo. Dejemos a los que pueden , comer en paz. Sin ánimo de ofender a nadie . Y con respecto al comentario ofensivo a la mujer menopausica , me pregunto quien sera más menopausico sin serlo , una mujer que pasa por una situación biológica y psicológica o un opinologo que sin que le suceda nada habla hasta por los codos bañando la conversación de todo el veneno que puede? Saludos

Robert said...

Muy bueno loco! Una página que habla de esas cosas es http://www.escribircanciones.com.ar

Tiene trucos como los que decis

Unknown said...

Yo comenzaría este análisis con los siguientes tips que determinan primero el publico objetivo de la canción y el tema a tratar:
1) Estereotipe a las mujeres y reduzcalas a una clasificación simple, cuasi misogina. Dentro de esa clasificación elija (si tiene suerte de encontrar) alguna que no haya usado ya Arjona (Ya le escribió a la trola, la nerd, la veterana, la gataflora, la menstruante, la travesti, etc) Quizá queden aun disponibles "la vieja loca que vive con 47 gatos" o "la cajera china del supermercado" o alguna por el estilo. Este estereotipo será el objetivo de su canción.
2) Elija luego un tema de lo más desubicado para decirle a la mujer objetivo, esa clase de cosas que cualquier mortal hombre nunca pero jamás debería decirle a una mujer y si se lo dijera corre el riesgo de ser insultado y golpeado a muerte (Ejemplos ya usados por Arjona: tratarla de trola, decirle vieja, decirle gorda, decirle histérica, etc). En definitiva, cualquier defecto que una mujer normalmente quiera ocultar usted destáquelo e ingeniosamente diga que "ella" le gusta justamente por eso (por ser puta, por ser vieja, por ser gorda, por ser gataflora, o lo que se le ocurra) Luego sí, utilice la metodología de escritura sugerida en este blog.
Si usted es un Arjona en potencia recibirá los alagos y mimos de todas las mujeres del mundo, si por el contrario es insultado, golpeado, escupido y perseguido por una turba de feminas indignadas con sus declaraciones entonces ha fallado, vuelva a la punlicidad y al basquet y deje el "chamullo facil" a los profesionales.

Hector, el de Quilmes

Unknown said...

Hablando un poco más en serio (solo un poco porque lo anerior es también bastante serio) no comprendo a los fanáticos de arjona (y menos a las fanáticas). Yo mujer consideraría un insulto la mayoría de sus canciones. Leí por ahí que una hasta lo llama "feminista" siendo que el amigo no es nada mas alejado de ello. Es un capo, porque las pelotudea y ellas lo aplauden. Si les gusta Arjona está bien (en realidad no, no está bien, pero digamos que si) lo que no entiendo es la necesidad de elevarlo a la altura de un genio creador como Borges, Homero, García Marques, Socrates, etc... No se ofendan pero Arjona es grasa y si te gusta la grasa hacete cargo y listo. Si, es verdad, al tipo cada tanto le da por la cosa política y social y creo que lo hace desde una verdadera creencia, eso es lo más autentico que veo en él, lo demás es puro chamullo facil y comercial. Por último digo que es una grán mentira porque cuando uno está enamorado no ve a su lado a "la veterana" , "la puta", "la loca", "la antiojuda", "la gorda", "la flácida", etc. Uno ve al lado al amor de su vida y el amor de su vida es perfecto, no necesita convertir los defectos en virtudes porque defectos no tiene. Si tuviera que elejir dentro del mundo de las canciones romanticas algunas para dcirle algo a la persona que amo elijiría una como las que canta Chayanne (que por cierto no son de él) que le canta a la mujer que tiene al lado.

Unknown said...

Me da mucha risa cuando dicen que Arjona es un gran poeta, es como decir que Carlos Cuauhtémoc Sánchez, es mejor escritor que Juan Rulfo o Carlos Fuentes, Pero no vale la pena discutir este tema, si con quien lo discutes es alguien de poco criterio. Por fortuna estas personas no leen y no se meten a los gustos selectos, está bien que exista Arjona, ellos tienen su icono pedorro común, con rimas cursis y apestosas (que ahí se mantengan y no salgan). Uno puede escuchar Buena Vista Social Club, Cesaria Evora, o Susana Harp y sentirse un poco distante de esa prole, nada como los gustos para distanciarnos de los simples. Arjona es lo mejor….. quizás pero para mi no, que ese plato frió se lo coma alguien de poca hambre