06 January, 2009

No, graciavó

El mozo del otro día se pasó toda la cena con que “cómo no señor”, “sí señor”, “¿desea vino señor?”, “la carta de postres, señor”. Dejo la propina, me levanto para irme y en la puerta de despide con un “chau, gracias papi”.

El cana que me paró en Gral. Paz esta mañana lo hizo al grito de “buenos días caballero, registro y cédula verde, por favor”. Se lo doy, “muy amable”, lo mira en 47 ángulos distintos, se va para atrás, charla con su compañero, me mira de reojo, viene, me devuelve todo y me dice “listo campeón, andá nomás. Disculpá la molestia eh”.

¿Soy yo que no entiendo el código de las formalidades o estamos rodeados de bipolares?

15 comments:

LuLú said...

No, la cosa es así, cuando pueden obtener plata de vos sos un señor o un caballero (para que te sientas importante), una vez que ya pagaste o se dieron cuenta que no te pueden currar sos un papi o un campeón :p

peppers said...

No entienden nada... los tipos son verdaderos profesionales de su oficio, cuando están de servicio se comportan con total corrección, pero eso no quita que el tipo sea un barra de Almirante Brown. No les caería como el culo que vayan a cenar a pto. madero y el mozo les diga "Como andás vieja?"

QUe jodídos que son che...

Anonymous said...

coincido con peppers en parte...

aunque la teoria tiene sus fallas, por un lado en el caso del mozo, claramente cumple con un personaje cortés y protocolar que tiene que ver con la función cumple, que es mucho más que llevarte el plato a la mesa. El tema de los mozos da para mucho, pero no es el objetivo del post irse por ahí, así que a lo que vinimos:
su derrape final seguramente pueda ser recriminado por un superior, ya que hasta que uno no sale del restaurante, el mozo debe seguir en su papel, sobre todo poque cada cliente que se va, es un cliente que puede volver. Pero pensalo así: después de ir y venir llevandote el pan, la comida, y todo, y escuchando en cada pasada un poquito de conversación, el tipo agarra confianza!

Anonymous said...

coincido con peppers en parte...

aunque la teoria tiene sus fallas, por un lado en el caso del mozo, claramente cumple con un personaje cortés y protocolar que tiene que ver con la función cumple, que es mucho más que llevarte el plato a la mesa. El tema de los mozos da para mucho, pero no es el objetivo del post irse por ahí, así que a lo que vinimos:
su derrape final seguramente pueda ser recriminado por un superior, ya que hasta que uno no sale del restaurante, el mozo debe seguir en su papel, sobre todo poque cada cliente que se va, es un cliente que puede volver. Pero pensalo así: después de ir y venir llevandote el pan, la comida, y todo, y escuchando en cada pasada un poquito de conversación, el tipo agarra confianza!

Staff de Bla Bla Bla said...

Si les das 10 minutos te afanan la billetera! (especialmente el cana)

Anonymous said...

el tema del cana es distinto... si bien la formalidad en forma grotesca y mal utilizada por supuesto, suele caracterizarlos... esto tiene que ver más con los mandos medios y altos que con los agentes. y así los oímos decir por ejemplo:

"un maculino, mayor de edá de contestura mediana y una femenina desconocida sutrajeron..." etc, por supuesto, comiendose religiosamente las "eses" en cada palabra, lo cual evidencia que la correción y la fineza no son para ellos, que no les viene de cuna, que lejos de ser un diamante en bruto, son un cascote de tan brutos, y lo que ustedes se les ocurra.

Lo que te pasó a vos Colo, es otra cosa, fuiste víctima del típico descanso, o por decirlo de otra manera, te vieron la cara..

el otro día discutía con un amigo y llegamos a la conclusión de que "campión" (sí, con i) es el vocativo más descansador de cuantos se han oído algua vez, superando por ejemplo a: "fiera", "máster", "jefe", "máquina", y el tan odiado por mi: "amigo", mejor conocido como: "ehhh, ami'ooo"

así que, pensá que podría haber sido peor, en vez de "campeón", podría haberte dicho "campión" (sí, con i)

Anonymous said...

german merece un post...

Ale said...

Lulu: al menos conmigo es más amigable el "papi" que el "señor", así que todo el esfuerzo previo sólo logra que me hinchen las bolas.

Peppers: no me jode para nada, ninguna de las dos formas de hablar, sólo me causó gracia. Imaginate que me tire "¿café papá?" y cuando me voy un "buenas noches, gentil caballero". Es como raro.

Germán I: sí, si lo escuchan lo rajan a la mierda, pero yo lo invito a comer a casa.

Bla: ¿10 minutos? ¿Por qué tanto?

Germán II: los canas siempre se identificaron por tener un léxico forzado. Es como un uniforme verbal, si hablaran como les sale sería el equivalente fonético de ponerse zunga lila, camiseta de Cambaceres, medias de toalla y ojotas. Y con respecto al vocativo, "descansador" está entre los mejores, mire usté.

Ana: ¿informe sobre teclorrágicos decís? Interesante.

Ale said...

PD: interesante el comentario de Alex. Ah, ¿no comentó? Pero será de Dió...

Anonymous said...

Ana, que yo merezco un post? que el tema de los vocativos merece un post?
no entendí, no se si sentirme importante o una rata de laboratorio (¿qué vamos a hacer esta noche, Cerebro?)

Ale, impecable su construcción "uniforme verbal", me encantó.

PD: pobre Ale, extraña a su ex co-equiper.

Alex: Insensible traidor!!!

Johnty said...

Acabo de descubrir que esta cosa no permite dejar mensajes "en blanco", es decir, vacios de contenido.

Ahora, al tema del post:
A mi me rompe soberanamente las pelotas el mero hecho de ser abordado verbalmente por un desconocido.
Cualquier desconocido. Incluso el forro del mozo que me atiende.

Si además, tiene el tupé de decirme "papi" o "master" o "campión" o cosa similar, me invaden una enormes ganas de deformarle la jeta con un soplete de acetileno.

Sanguche said...

Extraño...
Arranque en xsimprejoven06, y termine en este blog, despues de leer muchos otros con poca onda.
Pero este me llamo la atencion porque tengo hace un tiempo le escribi un tema a mi "ex", que ahora es, mi "de nuevo" novia. La cancion se llama "a mal piloto buen calefon"

Solo un comentario que queria hacer...Sepa ud. entender, estoy al pedo, en la oficina, mientras todos estan de vacaciones.

saludos

Ale said...

Sánguche, antes que nada tomo su frase "muchos otros con poca onda" para el lado que más me gusta: que éste sí tiene onda.
Y si su trabajo actual es estar al pedo, el slogan de este blog es "una buena manera de perder el tiempo", así que podríamos ser sponsor, mire.

PD: quiero la letra de su canción Zambayonesca.

eMe said...

Es así papi... semo todo bipolare, semo... hamacate :)

Zeithgeist said...

PFFFFFFFFFFFFFFFFF
y eso que nunca te paso la que me paso a mi.
Tenia una mucama que me trataba todo el puto tiempo de SEÑORA aunque le dije 200 veces q no era señora, y hasta amenazé con bajarle un par de dientes.
Peero un dia en medio de tanto respeto, cuando la mina ya se iba, le hago notar q dejó una cosa fuera de lugar (yo dictadora? JAMAS!) y la mina se emperró en ponerlo en su lugar fuera de que yo le haya dicho: es para que lo notes, no para q lo hagas, que al final, despues de tanto SEÑORA terminamos luchando a los manotazos en la cocina por la posesion de dicho oCjeto fuera de lugar.