23 September, 2010

Dime qué frases usas y te diré qué tan salame eres

Esta semana pintó la onda de concientizar sobre las cosas que decimos o hacemos sin pensar. Estoy monotemático, quévacé.

Pasando al tema en cuestión, me pregunto (y me hace preguntar María Pía por línea privada): ¿qué coño significan los refranes o las frases hechas?

Por ejemplo: esto está al pelo. Además de ser más viejo que Nacha Guevara, no tiene sentido. O de última tiene el mismo sentido que está al mate, al centrohalf de Defensa y Justicia o al manual Kapelusz.

Otros:

- A cada chancho le llega su San Martín: vendrá de alguna fiesta anual en donde amasijan chanchos o algo así, pero suena más a filosofía Giordanesca que a una frase con sentido.

- Dorar la píldora: clarísimo... como si dijera flambear la maceta o despilfarrar la Mamboretá, ¿no?

- Mató mil: es vieja y tiene cierto sentido, pero es pelotuda como pocas cosas en esta vida.

- A la vejez, viruelas: ...

- Como Pancho por su casa: ¿Qué Pancho, Ibáñez, el del índice de credibilidad? ¿Cómo anda Pancho por su casa? ¿En bolas, en bici, en patines de tela de los que usaban las viejas, sonámbulo, cómo?

Y bueno, eso.

Pancho por su casa.

42 comments:

maría pía said...

grande ale!!!!!!
tiro otra: hacerte la pera, eso me lo dijo una vez mi mama y me quede pensando: es que te plantan. pero pera???? que tiene que ver la pera con hacerte esperar o dejarte clavado?

Anonymous said...

- siempre hay alguien que cuando se dice seguro tira la frase: "A seguro se lo llevaron preso"...alguien que me la explique.

- Que onda? que onda con la frase que onda? o será Honda? se refiere a las motos? si no es a las motos a que es? a una onda senoidal, cuadrada? no sé.

- es un plato! es un plato? naaa dejate de joder.

Hay cada frases y lo peor..hay quien las usa.

maría pía said...

no hay tu tia! ¿?

a falta de pan... buenas son las tortas...¿?
osea, el pan falta... comes algo dulce?

maría pía said...

ay anonimous... a seguro se lo llevaron preso! justamente por que no tenia seguro!!! osea, no hay nada seguro!!!!!

Ale said...

"No hay tu tía" es una gran incógnita para mí. "No hay tu mayonesa" o "No hay tu carnet de Medicardio" es lo mismo.

Anonymous said...

Ok ahora entiendo un poco, pero no por no tener seguro se lo llevaron preso sino por no poder pagar, o sea, no tenía plata!

Anonymous said...

El término tutía procede el árabe tutiya, que significa sulfato de cobre. Se trata de un remedio utilizado antiguamente para aliviar los enfermedades de los ojos, hecho a base del óxido de cinc que, a modo de costra grisácea, se adhiere a la chimenea de los hornos de fundición de cobre. De esta manera, en tiempos de Cervantes se utilizaba este término con el significado de remedio o medicina. No haber tutía es, pues, no haber más remedio, carecerse de solución para un problema.

Las tortas son una especie de pan seco, hecho sin levadura, que aguanta muchos días y que es mucho más barato que el pan.

Me cache en diez!

El-Nico said...

Este post no es moco de pavo!

Anonymous said...

al divino botón? por que?

Rocío urdax said...

no uso ESAS frases, pero uso otras, como por ejemplo:
no me quieras dar gato por liebre; mal d emuchos es consuelo de bobos; pan y circo; Por hache o por be..
ESTA ÚLTIMA es mi favorita, y hace poco me enteré de origen.. es porque a los niños pequeños, las palabras que llevan H o B o son las que les presentan más dificultad. es por esto que les va mal en los dictados y todo eso " por H o por B".
que cultural me levanté hoy, debe ser que hace un rato me hice electrodos.

Ale said...

A la mierda Anonymousmecachendiez, ¿y cómo no enseñan esas cosas en la escuela, en lugar de hacernos memorizar la fecha de la batalla de San Lorenzo o el pretérito pluscuanperfecto?

caprichosa26 said...

yo recuerdo q en el secundario, la divina d la profe de lengua nos dió un refran a c/u y teníamos q buscar el significado y el orígen, ¡q hincha pelotas! (a mi me había tocado: más vale pájaro en mano q 100 volando) busq, le di mi respuesta y tanto la mía como la de mis compañeros c sus respectivos refranes, no le gusto, así q nos contó su versión, pq no nos lo decía ella de una?!?!?!? y qdabamos todos contentos y no teníamos tarea? jajaaa

El-Nico said...

La concha de la lora!
Acá no hay tutía, este post no es moco de pavo! Si estás teniendo un día de perros y andás más perdido que turco en la neblina, veni a SMAEP que te dice la verdad de la milanesa.
Qué esperás? Dejá de andar como bola sin manija y andá a contarle a Magoya! Acá tenemos a uno que corta el bacalao y no se queda con el pescado sin vender.

maría pía said...

al divino boton...
al pedo.
el boton es algo que esta al pedo?
es algo divino? sera de dios?!

Sole :) said...

con lo de los chanchos la pegaste! en las festividades de san martin de tours (11/11)comian chanchos. en realidad empezaba la cura de la carne.

a la vejez viruela.... por que es un enfermedad que se da en la juventud.... es decir "semejante viejo y haciendo pendejadas!"

Este post mató Mil!!!!

maría pía said...

concha de la lora???!!!! que asco! se refiere a la lora del loro? tiene concha?
o a la concha de mar?

maría pía said...

nadie todavia me dijo lo DE LA PERA!!!!!!!

Anonymous said...

es que lo DE LA PERA es una frase de la gran flauta!

Sole :) said...

me acaban de contar que la famosa y vieja frase VIVA LA PEPA! es (atenti) el grito que se hizo cuando se firmó la constitucion de Cadiz, a la que se le decia La Pepa!!!!!!

y como los enemigos politicos la usaban en forma irónica quedó el "esto es un viva la pepa" para hablar de cosas desordenadas

que me contursi?

Juanelemental said...

Este post me vino al pelo.

maría pía said...

comparto con ustedes mi busqueda : a segura se llevaron preso:

se referiría al castillo de la villa jienense (de Jaén) de Segura de la Sierra, que sirvió de prisión. Para algunos, era una cárcel para delincuentes comunes en la que la vida era muy dura y sobrevivir se convertía en un logro casi inalcanzable; para otros, era un lugar de detención de personajes de cierta alcurnia, con lo que las condiciones de vida no eran tan malas y el tiempo de permanencia de los presos no era muy prolongado.

De cualquier forma, la expresión alude a la posibilidad de que, no importa la condición social de las personas, a cualquiera le cabe la posibilidad de ser encarcelados si no ponen cuidado en sus acciones.

Originariamente, la frase pudo haber sido A Segura, lo llevaron preso, como diciendo "a ese lugar (Segura), fue donde lo llevaron preso".

En nuestro país, se utiliza la frase para dar a entender que nadie está exento (seguro) de que le pase algo, bueno o malo.

Lovely Rita said...

Mi novio anda por su casa en ojotas y pantalones cortos, gracias por preguntar. Mi refrán favorito es "El que quiere durazno que se banque la pelusa". Y las tortas son bizcochuelo con relleno (ya sea de dulce de leche u otra cosa dulce) el pan sin levadura se llama Matzá así que para mí el refrán sería "A falta de pan buenas son Matzás)

maría pía said...

jajaja RITA:
el durazno... cuantas veces me salvo esa frase para no depilarme!

Lovely Rita said...

Buenísimo el uso que le encontraste al refrán M. Pía. Igual yo digo...los cuchillos existen así que podemos tranquilamente pelar el durazno y comerlo sin la pelusa (Igual es la parte que más me gusta)

Johnty said...

Al que nace maricón es al ñudo que se lo garchen.

Que grande tarufeti, razetti, tangalanga o como le quieran llamar.

Mariluna said...

Para mi, uno de los mejores es "cuando más alto sube el mono más se le ve el culo"...

Manu said...

insisto.
"che, estaba viendo que gané la fecha del grandt y me surgieron un par de dudas:
qué me gané?
dónde lo busco?
avisame como hacemos colorado.
desde ya, banda de gracias."

Sil said...

No será la casa de Pancho Dotto, esa que está llena de modelos? Entonces más de uno querría andar como Pancho por su casa!!

Cazador said...

"Me tienen para el churrete"
"A caballo regalado no se le miran los dientes"
"De puro Cacarulo" Quien fue Cacarulo?
"A Papá Mono con bananas verdes"
"JE! A papá!"

"nuevo" said...

Que pesto te pegue!! (?????)

indecifrable como decir "feliz dia de la primavera!!"
QUE MIERDA FESTEJAMOS ESE DIA????

Cazador said...

"Hasta las bolas" "Hasta las tetas"
"Con los huevos en la gargante"
"Largalo que lo peleo"

peppers said...

Como mierdas se llamael torneo del granDT?

Sanguche said...

Cada quien hace de su culo un florero...y usa las frases que quiere.

Roh.- said...

Este post es para tirar manteca al techo!
Y te sale una bicoca.

(!)

Dana Eva said...

yo sé el de dorar la píldora!!!
aparentemente cuando los farmacéuticos de antaño te hacían las píldoras caseras caseras, tenían un gusto horrible pues era la droga pura... entonces la doraban con azúcar para que pase más fácil...
de ahi el dicho. he dicho.

Hugo said...

A mi me trataron de viejo por decir "es una maza".

No hay piedad.

Ju (+) said...

es muy bueno pancho x su casa, jajjajajaja!
morder polvo, es rara, pero algo me gusta...
lo q me gusta de esas frases es deformarlas y re crearlas, como
mas claro, echale...acido!
besos!

Sanguche said...

MUCHO ACTIME, MUCHO ACTIMEL, PERO LAS HIJAS DE PANCHO (SI ES QUE SON) TIENEN UNA CARA DE ESPECIALES BARBARAS!
(ADEMAS DE TENER PINTA DE SER HIJAS DEL QUE LA CUIDABA A LA MUJER MIENTRA ÉL FILMABA EL COMERCIAL DE LA SERENISIMA)

Anonymous said...

"me cayó la ficha" que se supone, que la persona es un juego arcade de los 80 que funcionaba con fichas?

Anonymous said...

Cazador: "Hasta las bolas"->con este no se me ocurre porque puede ser.

"Hasta las tetas"->me imagino que lo invento una mujer a partir de "hasta las bolas" por no tener bolas, parecido a "no me hinches los ovarios".

"Con los huevos en la garganta"->creo que pasa cuando uno se asusta y se le meten para adentro, y uno se puede asustar tanto que llegan hasta la garganta.

"Largalo que lo peleo"->tiene que ver cuando una persona carraspea ,cuando no escupe la saliba con flema que tiene en la garganta y a eso se le llama "pollo" y para algunas personas les molesta ese sonido entonces te lo dicen de una manera "sutil".

eugenia said...

Esas dos chicas van a mi colegio, qué flash.

Anonymous said...

Dios, es lo mejor que he leído en mucho tiempo. ¿Me vino al divino botón?