25 November, 2010

No entendimos nada

Laboralmente hablando, el mundo se divide en tres: la gente que trabaja de lo que le gusta, la gente que trabaja de lo que puede y los encargados de edificios.

Todo aquello por lo que uno trabaja de cualquier otra cosa, ellos lo tienen por su trabajo. Uno labura para pagar un alquiler, ellos tienen el departamente gratis, y en PB. Uno labura para pagar el cable, ellos lo tienen gratis. Los impuestos, el ABL, todo gratis tienen. Ah, entonces laburan gratis pero con beneficios... no, negativo. Tienen un señor sueldo, como el de cualquier otro laburante que se precie, salvo que les queda todo para ellos, casi sin deducciones.

¿Cómo se ganan ese sueldo? Limpiando concienzudamente las manijas de bronce con una crema misteriosa que pareciera necesitar mucho más tiempo de frotado que el promedio; cambiando lamparitas; pegando cartelitos en el ascensor sobre la fecha de la próxima desratización; y, especialidad de la casa, gastándose el 77% del agua del planeta regando la vereda y tratando de despegar un papel de alfajor del piso a manguerazos, mientras charlan con su colega del edifico de al lado. Greenpeace la está pifiando con sus campañas para el ahorro del agua: con sólo matar a los encargados de Balvanera, Barrio Norte y Caballito, África se convierte en área tropical antes del mundial 2014.

Encima no se ponen de acuerdo: uno no sabe si llamarlos encargados, conserjes o con algún otro nombre más cool tipo responsable de mantenimiento integral edilicio.

Eso sí, no podrían estar leyendo esto, salvo que tengan manguera con teclado qwerty y wifi.
No hay vuelta que darle, no entendimos nada.

Limpiá bien la alcantarilla, a ver si todavía queda sucia...

47 comments:

Anis said...

Como estoy en casa puedo cantar... PRI!!

Ailen said...

Jajaja.
Su post de hoy merece un aplauso de pie.

Magistral.

eMe said...

Al mío le digo Ramón y lo recontra banco porque me pasa la data/control sobre el Abuelito y no frota ningún bronce.

Qué manía esa, que fijación, diossssssssssssss!!!

Ailen said...

Y dolorosamente cierto...


=(

Pau... Muna. said...

Jajaj nadie podría haberlo dicho mejor. Es un laburo que nunca entendí!
Besosss pilotudos!

Ponja said...

GENIO!!! Walter cuando le dejas propina con la expensa te saluda todas las mañanas contento ahora cuando no hay nada no te putea de pedo.

yo siempre le dije a mi mama q queria ser encargado, era un adelantado...

slds

Miguel Angel said...

son todos chorros los porteros y mafia y eso q mi medio hermano e sportero y por eso con mas razon lo digo

caprichosa22 said...

acá los administradores de mi edificio, son unos ladrones y encima d q les garpamos un alto sueldo tienen el coraje d tratarte como el orto y ponerte cara de culo cdo les reclamas algo grrrrrrrrrrrrrr...
Ahora, a la portera, María.. la re banco! aunq a veces me de envidia lo q cobra y q se la rasque a dos manos, pero es una buena mina jajajaa y no vive en el edificio pq los garcas d los administradores le alquilaron el dpto q le correspondía y la plata del alquiler? y la moto? y candela? se la qdan ellos.. seguro!...
saludos!!!!

ROXY said...

yo siempre quise ponerme de novia con un portero... es un negocio redondisimo, novio + casa.
y encima tooooodos los porteros tienen una casita en la provincia que se van construyendo y van todos los fines de semana.con pileta, claro.

MARIA said...

Ale, este post es para reir y llorar.
Porque estas contando de forma muy graciosa una desgracia popular.
En los edificios donde hay pocas viviendas pagarle el sueldo al encargado pone al rojo vivo las expensas. El tipo puede limpiar como el orto, pero no se lo puede rajar porque hay que darle una indemnizaciòn que tenes que vender la casa, para que? para que venga otro y limpie como el orto tambien. Asi que despues de horas de reuiniones de consorcio, se queda el que no sirve para un carajo. Yo hace unos años tenia una conocida que era portera , un dìa la fui a visitar , y veo que la heladera-freezer(que no todos tenìan todavía), no cortaba. Se lo comento y me dice que no le importaba, total ella no paga la luz. De locos. Y en el edificio de una amiga, te podes morir en el pasillo que el tipo hace la siesta hasta las 16.30 hs.

Roman said...

La del agua es zarpada, te dan ganas de darle un correctivo en la cabeza y decirle "Ud es pelotudo o está practicando?

y la cara de orto que tienen? alguien que me la explique. Para mi que ponen esa cara de orto para que uno piense que no están bien o su trabajo no es feliz, simulan estar mal.

La quieren caretear con que madrugan para trabajar, bien temprano se ponen a baldear para que uno diga "mirá, se levanta temprano eh, sacrificado laburar de portero" y después se duermen LA SIESTA.

En mi caso, antes los encargados me cobraban las expensas y ahora las tengo que ir a pagar al pago facil, una tarea menos que para ellos y una mas para mi.

totalmente de acuerdo, no entendimos nada.

Lali said...

tenes toda la razon...!!! lo del agua me indigna. desde el bondi cuando voy a trabajar veo un pibe joven... 26/28 años no más, que "barre" con agua y arrastra una hojita del paraiso hasta el cordon con el agua, y al otro dia lo veo que deja el manguerón (porq para colmo usa uno como de una pulgada)abierto mientras barre 2 papelitos de flyn paff hasta una pilita de tierra... me dan ganas de ahorcarlo con su propia manguera... siendo tan joven el mamerto, concluyo que tal vez en el curriculum para postularse para encargado debe de ir la cantidad de agua que pueden llegar a desperdiciar... y eso hace la diferencia seguro!

El-Nico said...

Encima les decís portero y se enojan, y es cierto, si ni para abrir la puerta están! Es un laburo al pedo!!! No es nada que uno que vaya 2 horas por día a limpiar no pueda hacer, es un sueldo inútil.

Rocío urdax said...

lo del baldeado matinal tiene un motivo, es como un acuerdo (desconozco si está reglamentado) baldear en el horario que circula menos gente, esonos deja baldosas mojadas por cuadras y cuadras entre las sieye y las ocho y media masomenos, dado que los negocios (vivo en un área céntrica) hacen lo mismo.
en mi edificio no hay encargado. mi mamá recolecta las expensas ad honorem, y dos veces por semana viene una señora que limpia los pasillos, baldea, lustra el portero eléctrico con venus (su crema misteriosa) y esas cosas.
las expensas de mi edificio son setenta y ochenta pesos, correspondientes a los dos y tres ambientes respectivamente. el n o tener encargado hace que ese valor sea tan bajo, supongo yo.

ROXY said...

yo vivo en un ph y no tenemos expensas, osea, ni encargado ni administrador. ahora... cuando se rompe algo! agarrate, estamos 2 semanas para ponernos de acuerdo como se arregla. eso si, entre nosotros.

bekaene said...

Vivo en La Plata y en una casa, pero desde que laburo por estos lares, conocí todos y cada uno de los conceptos aquí expresados. Igualmente, solo entré para recordarte que con 34, todavía no ganaste. Una preguntita: estás seguro que sos Escorpio??? Pa' mi que sos virgo

Ale said...

Ayer gané, la tenés adentro BKN. ¿BKN de Billiken?

bekaene said...

yo no lo vi, y a mi no me ganaste...You have it inside! jajajaja! BKN de Bicho K-Nasto, larga historia.

Yoga Vasistha said...

JEJEJEJEJJEJEJE... QUE HDP, no hay tipos mas chusmas, mas pajeros, mas garcas que esos!

Ringo said...

Muy inspirado el post, de los que me gustan! clap clap!

...y la filosofia de los porteros? ah, ahí también tiene como para hacer dulce! Será de dió! Todos con los que he llegado a charlar son unos sabiondos tirafruta terribles. Son muy parecidos a los tacheros, con la única diferencia que estos últimos tienen cierta legitimidad para hablar gansadas, osea, tienen los huevos corte butaca y se fuman toda la mala onda que emana del tránsito. Y lo porteros? Ah claro, los respaldan sus horas de incasable yugo y refresque veredil.

Johnty said...

Me hiciste acordar de un tema de aguante baretta que se llamaba "rap del portero" y empezaba cantando "porteros buchones, asesinos, cagones".

De hecho, me hiciste acordar de aguante baretta, los veía de purrete, unos fenómenos.

Averga si encuentro el tema en cuestión...

Anonymous said...

UH LA RE CALCADA FRANELA DEL AUTOPOLISH QUE USAN PARA LUSTRAR!!!!! ESTE POST ME PROVOCA IRA DE TAN CERTERO QUE ES!!!!!!
ODIO A RICHARD QUE ME TOCA TIMBRE CUANDO ESTOY INVITADOS PARA DECIRME QUE MANTENGA BAJO EL VOLUMEN DE MI VOZ!!!!

TE OLVIDASTE DE DECIR QUE SON TODOS UNOS PAJEROS BIONICOS CON CARA DE PENE ERECTO CUANDO VEN UN PAR DE GOMAS!!!!!! Y CUANDO NO TAMBIÉN!!! LE METERÍA LA MANGUERA POR LA URETRA!!!

POR FAVOR JUNTEMOS FIRMAS PARA QUE CADA UNO SE SAQUE SU PROPIA BASURA A LA CALLE Y NO TENER QUE MANTENER A UNA LARVA CON OLOR A HENO DE PRAVIA!!!

Gracias Ale por este espacio de catarsis.

Atte.
Kiú

Unknown said...

Ahhh... Vivo en ciudad-pueblo, no hay edificios así que no se de la evolución de los porteros. Pero mi abuelo fue encargado de un edificio en Recoleta muchos años, y me contó cosas que son graciosamente horribles. Como que muchas veces tenía que llevar arrastrada al departamento a cierta vecina que se mamaba y se desmayaba en el hall. O una vez, que lo llamó una superdoctora que vivía en el edificio para que le dijera por qué el órgano Yamaha que se había comprado no se tocaba solo (porque era con enchufe la vieja flasheó cualquiera). Y después limpiar el vómito, las minas que metían tipos y llegaba el marido... Pff.
Se rascan las bolas y ligan todo de arriba, verdad. Pero este trabajo tiene una cara oscura, evidentemente. : O

Negrolea said...

Y el gremio que tienen? Creo que con camioneros y gastronómicos cierran el podio.
Suculentos aumentos cada 4 meses. Infraestructura turística sindical de la hostia. Muy bueno.

Cazador said...

Yo hice una suplencia en dos edificios. Yo laburaba de verdad. Me iba de Sarandi a Villa Urquiza en bici para ser encargado en dos edificios. Llegaba, limpiaba los pisos de uno, limpiaba los bronces, la vereda y despues me iba al otro, ambos de 8 pisos. Me iba y a la tardecita volvia a sacar la basura. Yo si laburaba, pero iba Lun.Mier y Vier. a la mañana y los demas dias solo a sacar la basura. Pero se ve el pastoreo de los demas encargados que pelotudean limpiando la vereda.
Pero lindo, en 1 mes y medio saque 3 lucas.

Johnty said...

http://rapidshare.com/#!download|353l34|87535109|Aguante_Bareta.zip|50452

Ahí se bajan el cd de aguante baretta, difícil de conseguir.

Tema 5, rap del portero.

Recomiendo también "Heidi (un día en la pradera), Petrona (cocinera de la patria) y Mocoso de mierda.

"Mi maaadre seguía consejos de socolinsky, y ahora de grande soy adicto al whiskyyyyy"

Estoy viejo.

MARIA said...

Tengo un cliente que vive en Carlos Pellegrini y Juncal. El portero gana 6 lucas y tiene ayudante! Y ni hablar de las propinas.
Si, van a pensar que me fui al carajo, bueno les aseguro que es cierto.

Mona Loca said...

Bueno, yo creo que el señor de la foto está recordando buenos tiempos.

De cuando podía dirigir el chorro firmemente para que cayera en el agujerito de la rejilla.
Habilidades de otrora, se da cuenta?

Anonymous said...

Che y María Pía se fue al joraca. La extraño. eMe, nos cagaste el pete a toda la platea, sabelo. No te jodia y a nosotros nos hacía feliz tener a una pibita petera putita y buena onda. Fack u eMe.

Mariluna said...

Yo del encargado del edificio donde vivo no me puedo quejar demasiado. Cuando le pedi que me guardara las guías, no lo hizo (100% de NO efectividad) pero fue lo único. Su laburo lo hace bien, mantiene bien el edificio, es amable, (aunque a veces, con sólo mirarlo se le nota que esta en esos días... y eso que es un pibe), te abre la puerta, si le pedís el diario que esta ojeando te lo regala y las viejitas... bue, las viejitas lo adooooran (más de una vez alguna de ellas le tocó timbre a altas horas de la madrugada porque el pichicho estaba descompuesto).

Por lo visto, me tocó un especimen de los que no abundan, uno de los medianamente copados.

MARIA said...

Eme no rajó a nadie. María Pía se ofendió , pero este es el blog de Ale, podìa quedarse igual.
Lo que es petera putita es tu imaginación, por ahi la nena es una piba de barrio. Y es una loca virtual, que lo que no puede hacer lo escribe.

Jorge said...

Le cuento la justa: el encargado odia a los consorcistas que a su vez odian al encargado que sabe que lo odian y entonces los odia más y así.
Que le parece una telenovela bloguera sobre un edificio con su encargado y las cosas que pasan?Distribuya los personajes entre sus fans y dé instrucciones sobre la escena (Ejemplo 1: Reunión de consorcio, Ejemplo 2: Triángulo amoroso entre 3 departamentos, etc), luego entre todos arman la obra...
Suyo/

María Julia said...

Tu blog es un vicio. Lo descubrí hace dos días y ya no se cuantas entradas voy leyendo, obviamente, con los comentarios incluidos.
Escribís muy bien, te felicito.

El encargado de mi edificio trabaja cuatro horas diarias y por mes gana más que mi hermana, que se fumó la carrera universitaria y el postgrado.
Por eso este mundo se va a la mierda.

ROXY said...

permitame decirle don ALE: que ese titulo me hace pensar en el final de lost.
no iria bien para un post relacionado a eso?

sofía said...

muerte a los baldeadores crónicos de vereda

ROXY said...

a mi me encanta baldear!!!!!, aunque tengo un pequeño patio y lo hago con balde... no derrocho tanto, pero es tan placentero!

Cazador said...

Los porteros ganan como alguien que se mato haciendo postgrados, maestrias y doctorados, tienen tantas propiedades como un millonario, la cuenta casi de un millonario y viven como ratas de lo que le regalan los demas.

Cazador said...

Tuve un encargado que fue como mi abuelo, laburaba y despues nos venia a cuidar un rato (a mi y a mi hermano, cuando teniamos 10 y 8 años) hasta que volviera mi vieja de laburar. Roberto fue lo mas grande.

Ale said...

María Julia, 3,1416 millones de gracias por lo que me decís. ¿Qué te debo?

María Julia said...

Escriba nomás que es un capo. Sepa que me saca una enorme sonrisa, cuando no son carcajadas.
Saludos.

Ju (+) said...

una vez + debo reconocer q se zarpo sr, ha sido mas q certero, y sus lectores/ escritores tambien, para deborarlos, jajajaj!
en el edificio de mi novio usan el depto de la terraza para alquilarlo y con eso sus expensas son bajisimas, y la basura se la saca cada uno, y chau.
como alguien + dijo tu blog es un vicio!
beso!

El Octagenario said...

Y ES MUY PERO MUY DIFÍCIL, QUE TENGAN BUENA ONDA...
el más mala onda es el taxista después siguen ellos.. jajaja

eMe said...

Anonymous de por ahí arriba, se nota que no sabés leer entre líneas, o no prestás atención

Hoy a la mañana Ramón barría con la manguera y le dije "Ramón, así NO, así, NO" mientras me acordaba de vos, Ale. Sos contagioso!!!

J. said...

El mío no hace nada. Solo está apoyado en la pared de la entrada saludando a la gente. Un gentleman.

MARIA said...

Otros estan apoyados en la escoba viendo pasar culos.

Maru said...

Me hiciste reir! Y encima detestan que se les diga porteros, ellos son encargados. Muy buena descripción y eso que fuiste amable jajaja

Anonymous said...

Cuando el de la foto empezo con la manguera esta mañana, el cordon estaba TODO amarillo.