19 July, 2011

Palabras más, palabras menos

El lenguaje en general y la lengua castellana en particular nos ofrecen una amplísima variedad a la hora de elegir las palabras. Podemos decir lo mismo de muchísimas maneras diferentes. Pero claro, no siempre eso es bueno. En muchos casos, multiplicar las posibilidades también es sinónimo de multiplicar la pelotudez.

Utilizar la palabra "alto" como calificativo aprobatorio es, probablemente, la imbecilidad más grande desde el lanzamiento a la fama de Rocío Marengo. Altas shantas, eh, dicen algunos, con la soltura y el desparpajo de quien en realidad está hablando correctamente. Y, claro, uno quiere que esos violadores del lenguaje mueran lenta y dolorosamente.

Hay palabras que, aunque estén correctamente pronunciadas, están mal. No vamos a hablar del mil veces mencionado Setiembre, para qué. No sólo está pésimo, sino que además es la palabra preferida de Saldívar. ¿Qué más agregar?
La palabra que está bien pero es horrible es fortísimo. Me importa un carajo que así esté bien y que fuertísimo esté mal, se dice fuertísimo y listo. Usar la versión correcta es ñoño periodista deportivo con aires de superioridad intelectual. Está científicamente comprobado que quien usa esa palabra sólo lo hace para demostrar que sabe, y que además tiene halitosis y pie plano.

Un modismo que debiera ser erradicado del habla castellana es el eti. Escuchar la frase es medio compliqueti me genera una ira sólo comparable a lo que debe sentir la excelentísima señora Mirtha Legrand de Tinayre al descubrir fotos de su nieta catando glandes en internet.

¿Entonces podemos concluir en que aquél que utilice correctamente el lenguaje deberá ser considerado un ser respetable y digno de admiración? Negativo. Pocas personas del ámbiente artístico pueden manejarlo mejor que Ricardo Arjona, y todos sabemos lo que ese nefasto señor significa para la gente de bien.

Ya lo dijo el sabio contemporáneo Bebe Contempomi: "el que habla mal, aggageogunguelegué".

"Alto bardo esta wacha, arrastró a la familia al fango".

37 comments:

Anonymous said...

Cómo me hicicte cagar de risa con lo que dijo Bebe...
A mi la palabra que me pone de mal humor aunque esté bien dicha es Muramos; "Cuando nos muramos todos el mundo suspirará aliviado". La detesto.
En otro orden de cosas, tengo una compañera de laburo que dice "Es muy tiernis!!!" cuando algo le resulta tierno. Tiene 37 años, hija de puta, envejecé con dignidad!!!!!! Un día de estos le voy a dar con la abrochadora en los dientes, lo juro por que nos muramos todos.
Ta lueeego...

Taio.-

Leandro said...

EL que usa la palabra chicharachero en una frase, es fija que le gusta que le carguen el baúl y es fanático del toti Pasman. El que lo corrige y le dice que lo correcto es decir 'dicharachero' es presidente del club de fan de Air Supply.

Cris7ian said...

A mi lo que me hincha soberanamente es la gente que usa mal el condicional. "Si tendria tal cosa" NO HDP, es si tuviera o tuviese tal cosa. Si hablasen correctamente el Castellano yo no tendría estos irrefrenables deseos de cagarlos a trompadas

Anonymous said...

a mi particularmente me jode tomarme el coletivo, prefiero colectivo o bondi...

Zeta said...

A mi me infla los genitales la gente que dice "no hay chans". Merecen alguna puteada del Tano de River, como mínimo.

Balconito said...

A mí me enferma el diminutivo. Una mina que atiende una zapatería: "Tengo este modelito para mostrarte". No querida, no. Primero, no es ningún modelo, es un ZA-PA-TO y después por qué es chiquito si calzo 43?
Anonymous de 11.54, se ve que vos sos extranjero, no sos de la República Separatista de La Plata. Acá al colectivo se le dice "micro". Seguro CMM7 la tiene clara con esto por pincha y presumiblemente platense.
Si acá llegás a preguntar dónde para el "colectivo", te estas arriesgando a que una banda de patriotas platenses te horaden el upite, mitad a pito limpio, mitad fisfúquin.

gastmun said...

Es prever no preveer!!!!!!!!!!!!!!! Inicié una cruzada para eliminar el verbo "profugar" de las lenguas de los periodistas.

Mariano said...

Alto post colo!

Omar said...

el alto está mal, pero viene de un origen correcto.

Es decir, una casa de altos estudios no es un lugar donde estudien a yakil onil ni diquembe mutombo.
Es una casa de estudios superiores. Lo mismo con alta costura. O sea, que alguien que entendía el concepto se lo explicó a uno de estos hijos de puta que le respondió... "aaaaaah alta palabra usate vieja eh"

Y sobre el uso del condicional, hemos hablado largo y tendido en varios posts... es una queja interminable.

Sandra Montelpare said...

Colo corregir pruebas de adolscentes pude ser un viaje de ida pero que en los grafs de la tv aparezca "HUBIERON" INCIDENTES y no "hubo" me seca más que el el mal uso del condicional y el apelativo "eh gato" agggghhhh

Mariluna said...

A mi la palabra que me molesta es "suponte"... sé que esta bien dicha pero me hincha soberanamente. Suponte no, suponété, así con énfasis.

Rocío urdax said...

Mi ex se agarró el hábito de escribir como si supiera hacerlo. A veces me tira un "fué".. otras un "Diós!".. pero el otro día se conectó, y en medio de la charla me dijo "haaay Rocío". a lo que le contesté "ay va sin hache"
Ya de por sí no entiendo para qué me habla, pero si vas a hablar, hablá bien gil.

Manu said...

Coincido plenamente. Pero ya q de errores ortográficos se habla, yo encontré dos de ellos en tu post, y a continuación los cito:
- "Un modismo que debiera ser eradicado." (Es eRRadicado).
- "¿Entonces podemos concluir en que aquél que utilice..." (AquEl no lleva acento, porque es una palabra aguda y termina en "L").
Gracias.
La RAE.

Martín said...

Miraluna, yo digo "suponele", y sé que está dicho como el ojete, pero no puedo evitarlo. Merezco la cámara de gas.

Sandra Montelpare said...

MOMENTITO CON EL USO DE AQUEL: Diccionario panhispánico de duadas que consulto a menudo siendo profe de lengua:
Demostrativos. Los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, pueden ser pronombres (cuando ejercen funciones propias del sustantivo): Eligió este; Ese ganará; Quiero dos de aquellas; o adjetivos (cuando modifican al sustantivo): Esas actitudes nos preocupan; El jarrón este siempre está estorbando. Sea cual sea la función que desempeñen, los demostrativos siempre son tónicos y pertenecen, por su forma, al grupo de palabras que deben escribirse sin tilde según las reglas de acentuación: todos, salvo aquel, son palabras llanas terminadas en vocal o en -s y aquel es aguda acabada en -l. Por lo tanto, solo cuando en una oración exista riesgo de ambigüedad porque el demostrativo pueda interpretarse en una u otra de las funciones antes señaladas, el demostrativo llevará obligatoriamente tilde en su uso pronominal. Así, en una oración como la del ejemplo siguiente, únicamente la presencia o ausencia de la tilde en el demostrativo permite interpretar correctamente el enunciado: ¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración); ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto de esta oración no está expreso, y aquellos acompaña al sustantivo libros). Las formas neutras de los demostrativos, es decir, las palabras esto, eso y aquello, que solo pueden funcionar como pronombres, se escriben siempre sin tilde: Eso no es cierto; No entiendo esto.

Lovely Rita said...

Si hay algo que a mí me infla los ovarios de una manera soberana son las redundancias: a diario debo escuchar a mi madre diciendo "tuve que entrar la ropa adentro porque estaba por largarse" "subi arriba a colgar la ropa". O sea, sabemos que si subís es arriba, nunca se sube abajo, idem con entrar o salir. Será de Dió.

MARIA2 said...

Yo le tomé bronca a la frase :es un boludo importante. Pero es que lo dice todo el mundo. Y de gracioso me pasó a resultar molesto.
Ni les digo lo de me da paja para decir que están cansados, me sigue cayendo para el ojete. Es que en mis tiempos la paja se hacía cuando uno estaba bien despierto y con ganas de pasarlo bomba.

marina said...

a ver si entendemos que "masita" es la que se vende en la panaderia y no una puta galletita de agua, okey?
rojo y colorado son la misma manera de describir a un solo color, y no son dos distintos la gran promiscua madre que te dio la vida!

aguante el micro, el pincha, y la gente que dice cosas como "genia, presidenta, etc" en lugar de usar el masculino aunque sea lo correcto.

Unknown said...

fui de maria........anda de la tia y decile!!! Dios, nunca entendì que es lo que quieren decir con eso!!!!!!

Derall said...

La peor de todas es: "¿Cuánto le ponés?" en lugar de "¿Cuánto tardás?".
Me despierta una cólera homicida.

Anonymous said...

Para, para, y nadie dice nada? Ro acaba de contarnos que el novio del que muchas veces hablaba, no es mas el novio. Donde esta mariapia? A la cual rebotaron porque Ro tenia novio? Entonces, ahora hay via libre para que se de el ato sesual?

florinónimous said...

Altas cosas me estoy perdiendo!!! Ro sin novio y sin acosadores en la platea??? esto sí que es raro.

Ale said...

Yo creo que Ro se refiere a otro ex. O sea, a un ex anterior a su actual novio, ¿é así? ¿O los muchachos ya tienen que ir afilando los cuchillos?

MARIA2 said...

WACHA:----
GUACHA:BIEN ESCRITO.
Mirtha cuando putea lo hace sin errores, carajo mierda.

Ale said...

MaryTwo, usté no está al día con el léxico, ¿sabe?

Anonymous said...

Me revienta la gente que cuando le preguntas cómo está (por pura formalidad mañanera en la oficina por ej) contesta "Bien, y tu?" Reverenda hija de una re mil puta!

maría pía said...

aca estoyyyyyyyyyyy
Guerra de gelatina azul ya!
yo digo anali y noticioso, me chupan todos en fila la cachufletita.

Rocío urdax said...

noticioso dice mi abuela. me ENCANTA.

y sí, hablo de un ex anterior a mi futuro marido, santiago.

Jueves said...

Aaaahh, la gente que dice "magdalenas" refiriéndose a las masitas... Es "madalena" pedazo de forro, captás o te las tengo que hacer comer por el ocote para que aprendas???

Hola, que tal, una lectora que hoy se avivó y comentó.

maría pía said...

alberjas, almondigas y mondiola..

Cris7ian said...

Decir colectivo o bondi en la gran ciudad de La Plata puede acarrearte consecuencias nefastas. Aca a las coss se les dice por su nombre, me tomo el Plaza, o el 273 o el TALP en el caso de aclarar que va a tomar uno, si no, micro a secas

Valentina said...

Guiando un colectivo de turistas españoles, muy suelta de cuerpo menciono: "Ahora tenemos que esperar que se corran las ovejas que estan sobre la ruta" Y mis pasajeros largaron flor de carcajada mientras esperaban que las ovejas tengan un orgasmo sobre el asfalto. Cosas del lenguaje, vio?

Valentina said...

Ah ! Aca ya es 20, asique

FELIZ DIA PILOTUDOSSSSS!!! Se los quiere!!!

Anonymous said...

Llego tarde pero seguro...

y los que viven diciendo NADA cada 2 putas palabras? me gustaria ir el domingo a la feria de Plaza Francia, buscar en el puesto 112, que hace cosas en madera, pedirle que me talle la palabra NADA en madera de lapacho e insertarsela a todos los que la usan constantemente en el medio del upite....así nomás en seco.

Anonymous2 said...

y que ganarias, anonymous, con eso? Yo creo que nada.

Fernando Galindo said...

Será que que tengo un TOC?, me molesta cuando en la tele y en todos lados repiten algo por primera vez al dicho de "te lo vuelvo a repetir", cuando esa tiene que ser por definición la tercera vez que lo dicen como mínimo. Esta claro? o te lo vuelvo a repetir.
Y lo otro ese nuevo lenguaje de sms. "mñn keres q vamos? sldos"
Que idioma de mierda es ese!!??

Fernando Galindo said...

Correción, la última frase sería: Que mierda de idioma es ese!!??