28 January, 2010

Noticieros?

Hola, yo de nuevo.

Hace unos días (parece que hace 6 meses pero no), con el asunto de la muerte de Sandro, hubo un comentario que decía que qué hubiese pasado si el mismo día se morían Sandro y la Negra Sosa.
A cuál le daban más bola (o sea, tiempo de pantalla/espacio de papel)?

El asunto es que el día que murió Sandro, en el noticiero de la mañana no hubo otra noticia. 3 móviles en el velatorio. 4 cámaras mostrando el avión donde lo trajeron de Mendoza. 2 móviles en la plaza de Banfield.
En el resumen de la hora (donde pasan todos los "titulares" del día), sólo estaba esa noticia.

Ese día no hubo muertos por inseguridad, ni modelos muertas por siliconas berretas, ni echaron a nadie del Banco Central, ni nada.
Ese día el INDEC dió información precisa y veraz sobre la inflación. La presidenta no mereció ninguna crítica por ningún acto de donación de computadoras a una escuela sin electricidad.
No hubo terremotos en ningún lado (no sé si notaron que desde el de Haití hay 5 ó 6 todos los días). No hubo falta de monedas ni estrenos en el cine.
Más importante que cualquiera de esas cosas era mostrar lo que decía la nota del pie de contratapa con letra de biblia del NYTimes (el equivalente yoni del Clarín Porteño) sobre "The argentine Elvis".
Por lo menos no dejaron de pasar la hora y la temperatura en el pie de pantalla.

A mí todas las mañanas me dan en el subte La Razón y El Argentino.
Y está buenísimo ver las mismas noticias en uno y otro diario y cómo son encaradas.

O sea, nos muestran lo que quieren. Sólo lo que quieren. Y como ellos quieren.

No sólo por motivos ideológicos, sino por motivos comerciales.
Todos los días de la vida se registran por lo menos 5 temblores en el mundo. Hasta ahora nadie lo había notado. Pero te lo hacen ver como si ahora hubiese y antes no.

Si no vende, no es noticia.

Todo esto ya lo sabíamos, pero no está mal recordarlo cada tanto.


Pan con pan...

14 comments:

Ale said...

Como siempre, el tema está en quienes compran lo que los medios venden.
Miles de personas miraron el entierro de Sandro. Si nadie lo hubiera visto, rápidamente habrían cambiado la información, quizá por alguna declaración de Cristina o de Mirtha Legrand.

Lo bueno sería que lo que es noticia sirva para algo más que vender diarios. Por ejemplo, alguien quiso hacer un llamado a los fumadores, aprovechando el motivo de la muerte de Sandro. Me pareció bien, pero duró lo que un pedo en una canasta.

Igual, lo de Roberto Sánchez es grosso, vende mucho más de lo que hubiera imaginado. Hay programas homenaje, reestrenan sus películas, hay un "Mandá SANDRO al 2020", de todo.

Flavio said...

Obviamente, hay factores que con el tiempo cambian su frecuencia de aparición, pero en marcos temporales extensos. En el corto plazo, son más bien estables.
Es el ejemplo de la inseguridad, la educación, la institucionalidad, los secuestros, los terremotos, la falta de monedas, el granizo, los asaltos a gente mayor, los accidentes de tránsito, la crisis energética, etc.
Son cosas que no se solucionan, y ni siquiera cambian significaivamente, pero el golpe de efecto que logran al ser magnificadas por los medios de comunicación influyen en el comportamiento de la gente, y así, logran el beneficio los mismos guachos de siempre.

Carlite said...

No discuto lo "vendible" de la noticia de Sandro, simplemente que por el sólo hecho de que haya una noticia que vende, el resto deja de importar.
Entonces cuando te informan sobre otras cosas que nos hacen creer importantes, quiere decir que en realidad no hay noticias más vendibles para dar?

Yoga Vasistha said...

Es que el chabon era un groso, de otra epoca pero lo era!!!!

peppers said...

Los medios informan o desinforman...?

Roger Borratint said...

Como siempre, el problema es que la información recibe un tratamiento comercial, como si fuera un producto. Lo cierto es que la información es un derecho, y al tratarla como producto conculcan el derecho a la información que tenemos los ciudadanos.

Es lamentableme, pero es así. Queda en cada uno poner el noticiero o mirar Tru TV. La cantidad de información que recibiremos en cualquiera de esos canales será la misma.

La culpa es nuestra porque somos una sociedad estúpida, ciega e hipócrita.

Staff de Bla Bla Bla said...

Ojo, no es bueno limpiarse el culo con noticias viejas...

maría pía said...

YO SOY LA DEL COMENTARIO!!!!!!!!!!!! (que honor)
siempre me pregunto lo mismo, y asi es, ponen lo que vende mas.
yo me pregunto, no pueden poner un poco de todo en vez de inundarnos una semana seguida con la misma notoicia?
por que creo que temas no faltan.

Carlite said...

Sabés lo que pasa maría pía, que coincidiendo con Roger, los boludos somos nosotros como consumidores.
Porque si yo en mi noticiero pongo un mechado de todo pero en la competencia ponen mitad la pelea de Ricky Fort con el ratón Mickey y la otra mitad una foto de Sandro con gusanos, seguro que la mayoría de la gente cambia al otro canal (y mis auspiciantes también).
O por qué te pensás que uno de los noticieros con más audiencia de la TV abierta fue Nuevediario en la época de José de Zer?

Unknown said...

Lo que me llamo mucho la atencion de la muerte de sandro fue que habia gente mnor a los 18-20 años de edad llorando en banfield y haciendo fila en el congreso... si ni lo llegaron a ver, como les afecto tanto? es algo que no me explico.

Con el tema de leer la razon y el argentino, hay veces que da asco lo oficialista que es este ultimo

Anonymous said...

Los medios en Argentina son de cuarta.. En ningún país son tan tendenciosos, baja líneas y manipuladores como acá. Si hasta el Gordo Niembro lo hace a nivel deportivo.. Cristina no es santa de mi devoción, pero lo que hacen a diario Clarín, TN, el 13 carecen totalmente de un mínimo de objetividad. Todo, TODO lo que informan está dirigido.. Pobres los periodistas, deben vivir con la paranoia de no equivocar el comentario.
Ricardo

Carlite said...

Exactamente. Además, TODO puede ser manipulado.
Una misma noticia se puede decir sin faltar a la verdad (casi) de tal forma que al leerla uno está obligado a sacar las conclusiones que quiso el editor.

Un ejemplo claro:
La semana pasada en uno decía "Cayó 50% la recaudación" y el otro "Subió el 7% la recaudación".
Y ambos se referían a lo mismo. Clarín decía que como subió el 7% respecto del mes pasado y el año pasado el mismo mes había subido 14%, entonces cayó a la mitad el AUMENTO de la recaudación (todo esto en letra muy chiquita).
El Argentino decía simplemente que subió 17% respecto al mes anterior y que esto era buenísimo.

No tengo idea si la noticia es buena o mala, pero lo que sí entiendo bien es que son todos unos HdPs.

Felipe said...

El noticiero ya no vale la pena verlo, ademas el medico me lo prohibio a los 13 años porq me estresaba jaja lo que hago es leer varios diarios distintos por internet asi tengo todas las distintas versiones y puntos de vista de una misma noticia y ahi saco mis propias conclusiones.

Muchas veces realmente no tienen nada que mostrar y te pasa como el otro dia que habian 5 moviles de distintos canales en el abasto porq un grupo de floggers esta enojado con dos chiquitos de 12 años que los molestaban. NO TI CION!

Con respecto a la noticia que vende y la que no, me tocó de cerca esta semana con lo de machu pichu. Mi hermana esta ahi y en los diarios no paran de decir que es un desastre que hay dos mil varados etc, solo cuentan lo malo. La parte de que hay muchisimos fuera de peligro y que ya lograron evacuar a otros miles no la dicen en ningun lado ¿porq? Porq si ponen esa parte de la noticia no vende. Ademas ponen "murio una chica argentina", decime quien por el amor de dios! Entre que decis eso y q se te ocurre decir el nombre pasan 15 minutos y yo sufro como puta en confesionario.

Y con respecto al comentario sobre niembro, ya lo dije hace unos dias, lo odio

Sofi Mai said...

"los medios no dicen QUÉ pensar , pero te dicen SOBRE QUÉ pensar"


antes de ayer pasé por frente al televisor (qe estaba prendido hablandole a la sala vacía) y el noticiero tenía un titular qe decía "así no se puede vivir" mostrando a la gente qe caminaba por capital con la botellita de agua en la mano y a las señoras abanicandose por la calle ... como si ninguno se hubiese dado cuenta de qe hace calor !! ay dio'


(iba a decir algo más , pero ya me olvidé .. eso me pasa por chatear con una amiga qe hace miles qe no veo mientras intento comentar en el blog ... culpa mía , lo sé)



cuando pase el tema de los terremotos (porqe los terremotos no van a desaparecer , pero los temas tarde o temprano se agotan) vamos a ver qué inventan ...


saludos gente !