18 May, 2010

Tengo miedo

Hace un tiempo me viene pasando algo que me preocupa; no sé hasta qué punto, pero me preocupa: en épocas normales tengo un promedio de dos cafés diarios en bares, y siempre pido lo mismo, café en jarrito. Así lo pido: un café en jarrito, por favor. Bueno, de las últimas 30 veces, en al menos 15 me trajeron cortado en jarrito. Odio el cortado, no lo puedo ni oler, así que todas las veces lo devolví amablemente.
Las primeras veces me empecé a preguntar si no sería yo que estaba pidiendo mal; después comencé a pensar que café en jarrito puede tener cierta ambigüedad conceptual. No. Simplemente se confunden.
Algunas veces volvía el mozo/camarera y me decía me dijiste cortado en jarrito, ¿no?

A la sexta vez empecé a preguntarles qué les había pedido, invitándolos a que recuerden bien el momento, que reconstruyan la frase en sus memorias, y todos aseguran que a) les pedí cortado o b) no se acuerdan. La mayoría de las veces, cuando uno le hace ese tipo de planteo a un mozo, no goza de su simpatía porque éste cree que uno lo está boludeando, que le está diciendo a ver tontito, ¿qué te pidió papito? Un caféeeeee... ¿Y qué le trajiste a papito? Un cortaaaaado... Llevate esta mierda o algo así, pero no. Así que ahora digo cosas como un café solo, no cortado eh, café, y si se enojan por preconceptuarlos como imbéciles que la fumen, no puedo explicarle a todo el mundo mi condición.

Y ya que estoy con los mozos, me pregunto: ¿en qué momento se institucionalizó que firmar un autógrafo o un garabato en el aire significa pedir la cuenta? No tienen nada que ver el movimiento con lo que se pide. La seña del café sí (aunque le falta la variante en jarrito, la apertura mayor de dedos es confusa), la de señalar una botella vacía para pedir otra también, pero esa gilada de firmar en el aire no.

Tengo miedo, nene.

La cuenta, por favor.

37 comments:

Miguel Angel said...

yo pido otra birra girando una vez el dedito indice... se entiende, no?

maría pía said...

cante segunda!!!!
pero la puta!! quien se levanta tan temprano a leer el blog??? pense que era la unica!!
yo hago la gilada de la firma en el aire para la cuenta pero con las 2 manos, una haciendo la firma y la otra simulando el papel para escribir.
y que?!
y cafe no pido, me irrita, siempre té.
y los heladeros (no viene al caso, pero un poco si) cuando te preguntan en un kilo todos los gustos juntos, nunca se acuerdan ni el 2º, por que no preguntan de a 1? si no se van a acordar: sambayon con cerezas, dulce de leche brownie, franbuesa al agua, chocolate suizo y vainilla por favor.
nadie retiene eso en mente por mas de 3 seg!
heladeros PUTOS!

Unknown said...

Preguntales diplomaticamente porque se dejó de usar la comnada o simplemente un lapiz y papelito donde anotar el pedido de la mesa.

NO me acuerdo cuando fue la última vez que me atendieron bien, aunque en la esquina del pirovano monroe y roque perez hay un cafe donde voy muuuuuuuuuuy eventualmente con mi viejo cuando logro rescatarlo del consultorio y nos sentamos y el mozo dice: lo de siempre? UN GROSO!! Y eso que voy cada muerte de obispo!!

PD: Aguante el cafew en jarrito cortado con leche fria yuna media luna de grasa !!

Con 48 hs de licencia... freeeeeeeeeedom!!!

Yoga Vasistha said...

Jejejejejjejee... excelente... ya ni los mozos son buenos en este pais... DONDE VAMOS A IR A PARAR!!!!

Cazador said...

En los bares se entiende cuando uno pide un cafe con leche con media lunas. Pero si pedis un te con leche (como hace mi esposa) traen cafe con leche(???).
Pero lo mas desesperante es cuando uno anda mas que corto de tarasca y tiene que tomar la merienda en un Mc Donalds o Burger o Mostaza y pide "Un cafe con leche y un te con 3 facturas c/u" Estos mamertos preguntaran 4 veces lo mismo y me sirven Capucchino.
O sea, estan entrenados para "Un Combo Ultramegagigante con papas y una ultra gaseosa, pero agrandamelo con aros de cebolla, con Ketchup, sin mostaza, con mayonesa, sin Apio y con suficiente colesterol para quedar seco aca" pero no entienden "Un cafe con leche con facturas"

florinónimous said...

jajajajaja me morí!!!! muy buena la foto!!!

acoto: "un lomo a las cuatro pimientas pero sin tanta pimienta, por favor." Así viejo te entienden, no colo?

Ale said...

Leo lo del lomo y a mi lengua le agarra estrés pos-traumático.

eMe said...

Jajajajajaaaa a mí me pasa siempre que que les pido cortado y me traen algo parecido al café con leche... los odio!!!

Sanguche said...

Yo soy de los que piden el cortado en jarrito (soy re-open mind).
Pero es verdad lo que vos y Cazador dicen. Todo esto responde a un modelo FORDISTA. Si. De cuando Ford decia "elegí el color de auto que quieras, siempre y cuando sea negro"

Eso es democracia, mierda!

Ale said...

Pedir café en Mc Donalds es para quilombo. Es como hablar en iraní en el aeropuerto de Dallas o poner C://config.sys en una Mac. No te entiende, pero por las dudas te putea.

Juanelemental said...

El cortado es para los que tienen una personalidad debil, que no saben si tomarse un cafe o un cafe con leche entonces se quedan en el medio.
El gesto de la cuenta para mi es un problema, todos me dicen que el movimiento de puño para atras y adelante que hago es mas parecido al gesto de "empomar" que al de "firmar".

Flavio said...

El café apesta. No existe leche, crema, azúcar u otro aditivo que lo salve.

Martín said...

Cuando un mozo me trae algo que no pedi trato de mantener la calma y pedirselo nuevamente de la forma las educada posible por temor a que vuelva con un escupitajo dentro. Yo tambien les tengo miedo.

Favric said...

Siempre le tendre miedo a los mozos...son sádicos...

BTW, ayer llegamos a las 100 visitas en http://02politico.blogspot.com/ - Les recomiendo pegarle una leida, si tienen ganas de divertirse un rato.

Anonymous said...

EL MOZO:

Primero no voy a meterme con tu trabajo, segundo todos estos gestos se fueron generando a traves del tiempo, el gesto para pedir la cuenta viene de cuando no se usaban las registradoras y las facturas se hacian a mano, segundo no se anota porque en francia es considerado de muy mal gusto no recordar lo que el cliente pide. y tercero algo debes tener vos que cuando pedis un cafe en jarrido te lo traen con leche (tendras cara de puto) y te aseguro que si devolves algo te lo escupen regla general de la cocina.

Anonymous said...

y porque tenes miedo?

Ale said...

Cuánta agresión anónima, viejo. Y encima gratuita, porque se ve que no entienden lo que digo: no critico a los mozos, dije que me preocupa que no me traigan lo que pido. Si hubieras leído unos posts atrás habrías descubierto que FUI MOZO y los banco a muerte.

Cara de puto no sé, de pelotudo seguro, pero de puto creo que no doy. Soy demasiado feo.

Ale said...

Porque esas cosas dan miedo, viejo. Pedís café y traen cortado una vez, todo bien; pedís café y te traen cortado 15 VECES y te da miedo.

eMe said...

Bueno Ale, no debería estar violando el código de confidencialidad, pero te veo sufrir así que te lo voy a decir: hay una cadena de mails circulando, con tu foto. Circula entre los miembros de la Lista MozosTurrosOjoConNosotros y están todos de acuerdo en cagarte la vida.

Yastá.
Ya lo sabés.

Ale said...

Una cadena de mails con mi foto... qué desperdicio de kilobites, será de Dió.

Te traigo lo que encontre en la cocina said...

Yo pienso que POR SUERTE hay un signo que quiere decir: "Traeme la cuenta", porque los mozos cuando ya saben que no vas a pedir mas nada, no los encontras por ningun lado. Al menos con esa senia no tenes que esperar que pase por al lado de tu mesa. Con solo verlo ya podes decirle que te queres ir, que se deje de esquivarte.
Te entiendo con el pedido. Mi problema es pedir hamburguesa sola, lo cual parece mas complicado de lo que es. Me di cuenta que en muchos lados, y especialmente los fast food, hamburguesa sola es hamburguesa con mostaza o ketchup, o tomate y lechuga, etc, dependiendo el lugar, pero en el 95% de los lugares, no es sola. La cosa es que despues de tantas veces que tuve que devolver lo que me dieron porque si huelo mostaza te vomito todo el mostrador, empece a agregar: "solo la hamburguesa con pan, nada mas".

Flavio said...

Si hubiera un ente regulador, seguro no lo permitiría.

Viejex said...

eMe, yo lo recibí y el nombre del grupo es MozosChotosOjoConNosotros. Son como los Orozco, son ocho los monos...

Ale said...

Yo no no jodo con los mozos, ¿so' loco vo'?

MARIA2 said...

Les cuento una historia con gestos.Hicimos los 80 de mi papà en un restaurante que si cumplis años te regalan la torta. Eramos unos 20 comensales, y yo estaba casi en la punta. Habiamos terminado todos de cenar y yo para pedirle al mozo la torta hice una seña con las dos manos que todos los presentes me miraron mal, tipo, que estas haciendoooo??
Si, quedaba horrible.

alejandro garone said...

cuando uno hace el gesto de la firma, hay que agregarle que en voz baja, decimos "la cuenta", modulando bien, por si en vez de la seña, el mozo nos lee los labios.

Sil said...

El gesto es "traeme una factura hecha a mano".

Sanguche said...

Dicen Mulder y Scully que estan investigando eso, pero tienen una pista, todos los mozos son extraterrestres, y se vienen a la tierra porque el cambio los favorece, pero no entienden un carajo del idioma.

Esta dura la mano (y el tentaculo)

P.D: Mozo anonimo, no temas, es en joda!
telfono, casa!

hormiga said...

Siii!!! me pasó en la época de furor de las aguas con sabor a todo menos a agua! Pedía una botella de agua y me daban esas bostas "naturales"

florinónimous said...

vamos, no se venga a hacer el feo que ud. es "buen mozo"!

Sí sí, es un chascarrillo para trogloditas y?

Negrolea said...

El café en jarrito no existe. Sólo existen el café y el café doble. Cualquier otra cosa (cortado, con crema, con leche, lágrima, en jarrito, etc.) implica necesariamente un elemento adicional.
No tenga miedo, colo, es por eso.
Quizás en 15 o 20 años la sociedad (y los mozos) se adapte a esa nueva usanza (poco varonil, por cierto) de pedir café en jarrito.

MARIA2 said...

De quien es esa estatua?

Mariano said...

Mirá, yo que te conozco podría alegar en favor del/os mozo/s que, dado la pinta amaracada que tenés, sumado esto a la inclusión de la palabra "jarrito" en la construcción de la frase, deviene indefectiblemente en una interpretación inconsciente por parte del mozaico de que lo que efectivamente pediste no es más que un "cortado en jarrito". Cosa que, en definitiva, es algo de putos.

No sé si se entiende, pero la idea básicamente es esa.


La próxima vez probá con "un feca en jarrito". Puede que te dé un aire más varonil.

Mónica Pavón Mardones said...

Me hizo mucha gracia que el autógrafo en el aire fuera el símbolo internacional para pedir la cuenta.

Cuando fui a Buenos Aires -soy de Chile-, por inercia hice el gesto en cuestión y ¡zuM! llegó la cuenta.

Sobre el café, me salvo. No me gusta.

Diego said...

2 cafes? Es poco... yo me tomo 4 o 5 por dia :P

Saludos capo

Cazador said...

Hoy fui a un bar. Pedi: para mi mujer un te con 3 medialunas y para mi una lagrima. No llego la lagrima, pero como mi jermu estaba apurada por llegar al laburo no le dije nada al mozo.

Cristián said...

Hoy hice el gestito de firmar en el aire y me sentí un pelotudo.
Yo tomo café cortado con leche fría. La leche te la traen un 90% de las veces. Fría? Apenas un 15%. Qué pasa con los mozos? No escuchan?