14 May, 2010

Gracias, empleados

Tengo un tema personal con la propina. Soy ex-mozo/barman, mi fortuna millonaria (?) la construí gracias a la colaboración de la gente, por lo cual soy absolutamente pro-propina (valga la redundancia).
Ahora, creo que está mal institucionalizada en algunos lugares.

O sea, para mí es un claro a propinar al mozo, la camarera, el parrillero de tenedor libre (es autoservicio así que no se le deja nada al mozo), el que te alcanza las bolsas al auto en el súper, el delivery (aún si me cobran el envío me da cosita no darle nada al pibe) y todo aquel que te "atienda" personalmente. Lo que rompe las bolas es que te lo impongan, ya sea en la carta o con caritas. Y otra cosa: si gasté 15 pesos y te pago con 20, traeme cambio, no me traigas un billete de 5 porque no te lo dejo ni en pedo.

Un NO para los del lavadero de autos, los trapitos (aunque lo hago en disconformidad) y los cocineros del restaurant.

Y un NO SÉ para los tacheros y los barman. A los primeros muchas veces les dejo, pero no termino de convencerme de que lo merezcan, salvo que redondeen para abajo o algo así. A los últimos, grupo del que fui parte, no sé; es decir, te preparan el trago y te lo dan, con ese criterio le tengo que dar propina al panchero, al cocacolero y así.

Y si hay una injusticia es que no se pueda dejar nada a los pibitos de Mc Donalds que te traen cosas a la mesa; encima que los explotan no los dejan cosechar por otro lado. Todos putos.

Ah, también creo que se podría dejar una moneda en este blog, pero ese es otro tema...


¿Una moneda? ¡Metétela en el orto!

32 comments:

Flavio said...

El tema de la propina es como cualquier otro. Cuando es a voluntad y con libertad, se acepta con gusto. Pero cuando se impone, ocurre lo contrario.

S. said...

Este verano me sorprendí porque resulta que ahora, los que te guardan y sacan los bolsos en en los micros tienen tarifa fija. Guardan el bolso y te dicen "$2". WTF?!
Cuando me bajé del micro en Retiro, llegadita de las vacaciones con las monedas justas para volver en tren a casa y mi amiga en bondi a la suya, las pocas rupias que sobraban se las dimos al sacabolsos, ese que después te lo tira en el piso como bolsa de papas, nos miró con odio total y nos dijo "no me querían dar un caramelo para ésto?".

(Y posta, TRAEME EL VUELTO CON CAMBIO PORQUE SI NO NO TE DOY PROPINA! La tenés que dejar sevida en bandeja, capo.)

Favric said...

las propinas me rendían a lo loco en el bingo de santa rosa de calamuchita...lindo lugar...

Igual, entre solo para pasar el chivo:

Mi amigo ale, ya agrego mi blog a su "blogroll" (le dije que era muy avant garde el término)...

No escribo bien, y no se si soy divertido, pero ante tanta violencia comunicacional, un poco de humor le puede venir bien a cualquiera.

Un abrazo para todos y un beso para mariapia

http://02politico.blogspot.com

Sole :) said...

Yo tambien soy pro-propina que va bajando de acuerdo al servicio que me brindan.

Me rompe las bolas que te digan que es 10% ponele, que te den un servicio pesimo y luego te exijan ese 10% .... me jode mucho.

che esas monedas son euros???

Soledad said...

a mi de la propina lo que más me gusta es recibirla!!!

Pero si, me gusta agradecer al que me atendió bien... así que mis propinas son inversamente propocionales a la cara de orto y al tiempo de demora.

Al Barman vale la pena darle propina cuando los tragos los hacen con distintas botellas... si no les tirás unos mangos te ponen la bebida más berreta!!

Buen fin de semana!!

Diego said...

Yo a los mozos y a los delivery si... al resto no. Menos que menos a un tachero... al tachero porque? Salvo que me ayude a bajar/cargar cosas del auto... porque propina? encima que son todos unos ladris habia que darles propina? nah, tamos todos locos!

maría pía said...

1º, yo dejo propina a mozos, deliveris y a los tachero tambioen, siempre redonde para arriba, paraq ue no me de el vuelto.
no soy para nada miserable, y los mozozs comen de eso, de las propinas, ya que el sueldo es una garcha.
FAVRIC: gracias por el beso, nos conocemos?

Yayi said...

Yo estoy totalmente de acuerdo con dar propina, laburé de camarera durante mi adolescencia y una vez me pasó laburando en Junior (que era un bar re top que ya no existe) donde iban todos los nenes bien con la ferrari del papi a desayunar porque les regalaban el desayuno a la salida del boliche de turno ( y no dejaban un peso de propina, Sabelo ( si unos miserables) , la aneda es que una noche cae uno q se gasto fortunas en champu!
y me dejó unos 5 centavos de propina!!
Claramente le dije de manera muy diplómatica que se lo meta en el orto !!
Eso si, yo dejo bastante propina de acuerdo a lo que gasto (entre el 15 y 20 %) si es un cafe obvio les dejo algo más ... pero si me atendiste con cara de ojete curtite.!

Bueno ese fue mi humilde aporte del día de hoy desde mi puesto de trabajo felliz sin la presencia del gerente!!

Buen fin de semana y gracias por las alegrias!!

Anonymous said...

a los mozos está todo bien, salvo en casos como IL Gato, donde te coban $4 el cubierto..creo que ahi entra la propina...y obviamente la propina aumenta de acuerdo al trato que tenga el mozo, que este atento y demás, los que te sirven y despues no aparecen hastra q les pedis la cuenta...chau!
lo que si me jode es los que te abren la puerta del taxi..esos me dan mucha bronca..todo bien pero no creo necesitar que me abran la puerta y por eso pagar???naaa..

Sil said...

Si me atendieron mal no dejo propina.

hormiga said...

Me pasa exactamente lo mismo y, además, como minimo se deja el 10 por ciento. COMO MINIMO.

Juanelemental said...

Propina al tachero solo si es el redondeo. Al mozo si, pero al mozo que me genera dudas si es un boludo o muy ambicioso, no le dejo el billete de 20 mangos que me trajo de vuelto por los 80 que gaste. Al lavadero si me saco las monedas del auto no se las reclamo. Los trapitos ya son cosa juzgada.

Ale said...

"Al lavadero si me saco las monedas del auto no se las reclamo."

Le rompo todo el lavadero, a ver si me entendés. Te puedo dar propina o no, pero si me choreás TE ROMPO EL LAVADERO. ¿Oíste hijo de puta, ¡OÍSTE!?

Ah... lindo putear.

Sanguche said...

A los tacheros habria que propinarles una paliza.
A los "trapitos" como dicen ustedes (naranjitas, en cordobés), tambien, mas fuerte y violenta.

De hecho, creo que el proximo concurso literario, deberia tratar sobre eso, la descripcion de la paliza al hijo de puta que te amenaza con que al auto le puede llegar a pasar algo si no le pagas.

Desde que un monton de amigos trabajaron en call center no trato mas a los que me llaman.
Desde que mi novia es moza, no trato mal a los mozos y les dejo propina.
Cada vez tengo menos gente para sodomizar.

La vida es una mierda.

buscandovidazen said...

NO a la propina al tachero, y sí también a los mozos/as de bar (de lo que laburé) son los que ponen la mejor sonrisa hasta con los chistes malos, te alcanzan la birra, se van bancando la subida del nivel de alcohol ¿y no le dejás una propina?
ah! y si te pegó por los piropos deberías deljar no el 10% de lo que te tomaste sino el 20!!!!!

Florencia said...

Yo ahora trabajo en un restorán. Y me caga que no me dejen propina! Claro, no es obligatorio, pero si me preocupé de atenderte como si fueras la única mesa, y hacerlo todo lo mejor posible, MÍNIMO un 10%. Y eso que no es mucho.
Por otro lado, los de la cocina me hacen pedirle propina con caritas a la gente que pasa a buscar comida (porque también es delivery), y eso me caga, pero si no me retan en la cocina.

Flavio said...

A diferencia del post del viernes pasado, Ale sí se merece una buena propina por éste.

MARIA2 said...

Una amiga mia trabaja en un bar que tiene delivery. El asunto de las propinas se complicò con los que preparan y los que sirven las mesas. Entonces ahora se pone to do en una latita y se reparte parejo.
Hay que dajar propina, porque los chanchos de los dueños, cuentan con eso y le pagan lo exacto . Encima si faltò alguno hay que hacer tarea doble, y sin un mango de mas.
A los tacheros jamas se me ocurrio dejarle propina. Ganan bien si laburan las horas que deben. No es un invento mio, el esposo de una amiga es tachero y viven bien.
Si te atiende mal un mozo, no hay que dejar de darle propina, hay que ladrarle al momento, porque le esta sacando el lugar a alguien con mas ganas de trabajar.

MARIA2 said...

Me salio doble, sin querer. Perdòn.
Otra cosa que me olvidè, antes de quejarse como te atiende el mozo, fijate que no seas vos el hincha pelota que nada le viene bien. A mi amiga una vez un cliente le pidiò que se ria mas despacio que el fue a leer el diario no a escucharla a ella. Yo lo mato.

Omar said...

A mi me rompe soberanamente las pelotas todo lo prepotente. Entre lo mas prepotente que me rompe las bolas (aparte de mi claro) es que me cobren el cubierto o el pan. Automaticamente asumo eso para la propina.
Y la proxima me voy con cuchillo y tenendor de casa y si me hablan del plato le digo que me lo deje en el mantel, psss.

Quienes son merecedores de propina para mi? todos aquellos que hacen algo más de lo que les demanda hacer. Por ejemplo, el tachero que te llevo a los pedos cuando estas apurado.
Me vinieron a la cabeza mil ejemplos de gente que se merece propina...

20% said...

Uh, yo vivo en USA y realmente el tema de la propina es una tortura. Aca se deja por todo: al tachero al menos 2 dolares, y ya de por si es carisimo. Es mas, en algunas ciudades (DC por ejemplo) vos estas en el taxi y si alguien mas lo para, el tipo les pregunta adonde van, y si van a un lugar cerca, los suben tambien! Vos te crees que el precio te lo llevan a la mitad? Minga! Ademas, dejame propina.
A los mozos, el 15% y si la mesa es de mas de 6 personas, ya te lo agregan en la cuenta y a veces sube al 20% (y por supuesto, muchas veces no prestas atencion y le terminas dejando mas propina). Ademas, si te atendio para el culo y le dejas 5% como manera de quejarte (aclaro que no soy hincha huevos para nada. Maria2 tiene razon en eso. Hay gente que es insoportable), viene y se te queja.
Tambien si vas al peluquero, hay que dejarle propina. Al barman, tambien, porque sino despues se te hace el boludo y no te atiende, o se olvida que un destornillador es jugo de naranja con vodka, no hielo con jugo de naranja.
Yo estoy de acuerdo con la propina, pero me parece que la propina deberia ser una manera de agradecer por el buen servicio, no algo establecido que es independiente del trato. Si es asi, termina siendo que vos como consumidor ademas terminas pagando el salario que el rata del duenio no esta dispuesto a pagar.
Lo bueno es que aca no hay trapitos.

Juanelemental said...

Dejalo al pibe que limpia el interior del auto que te choree los $1.20, que le pago dos mangos por dia, ahora si te haces el guapo y me rompes el lavadero te mando a mis explotados con el trapito de la cuadra a que te deje el auto peor que chocar con un chancho.

eMe said...

Antes de darle propina al pibito que me alcanza algo a la mesa del McDonald me corto las manos, las piernas y el pelo, mirá lo que te digo...

DiarioDeUnDelivery said...

faltaba yo aca,la voz autorizada
como ex delivery estoy capacitado para hablar de este tema
lo vivi en carne propia.
por eso siempre doy propina y trato de ser amable con los deliverys.
mi vieja aveces me dice "a vos no te daban nada" y we no podes andar vengandote de todo el mundo asi x la vida.no puedo NO darle nada,es como un colega un compañero, casi un hermano el delivery.
Y sepan que la propina no es tema para hablar asi nomas nono, es todo un tema en el cual podria extenderme demaciado y darles mi punto de vista. :P
Despues te mando al face ale un textito que si queres publicar todo bien. con el "descargo del delivery"
un abrazo

Unknown said...

propina para los blogglers!!!

El alter ego de Mabel said...

Ya sé, voy a quedar como una PELOTUDA: pero te juro que el tema de la propina me estresa.

el capitán beto said...

como cocinero le digo: sos puto sos.
Aca por suerte la propina se pone en fondo común y se reparte. Y te salva. Siempre dejo propina y me trae algun problema parejil y/o amiguil :¿no es mucho? te dicen,

Zeithgeist said...

Yo solo dejo propina a los q me atienden bien (sí, a los chongos tambien).
A los demas, ni que se caguen.

Roger Borratint said...

Al barman hay que dejarle por conveniencia. Para que después te recargue el trago o te regale algo. Únicamente se aplica cuando el plan es beber en cantidad.

Marcelo Cafferata said...

Che, se olvidaron en la clasificacion los acomodadores del teatro o del cine. Aunque ahora en todas estas cadenas multinacionales el tema del programa no se usa mas.
Se ve que soy de otra epoca, pero hay cines todavia donde el acomodador te corta la entrada y te da el programa.
Siempre hay alguna moneda para el pobre hombre!

Y tambien sumenme a la lista, odio a los trapitos y a los que te vienen con la tarjeta para estacionar pero hacen los mil malabares para cobrartela y no dartela o para empezar a tranzar de no darte la tarjeta y que les dejes "lo que puedas". Sos vendedor de tarjetas de estacionamiento y no solo me queres cagar a mi sino al unisono a tu empleador, tambien? No los soporto!

Anonymous said...

propina al delivery
al mozo
al acomodador del cine
al pibe de McDonalds
al trapito
al barman
al cocinero del tenedorlibre
al tachero
al del omnibus que te alcanza el bolso
al que te abre la puerta del taxi
Puta, si te pones a darle guita a todos estos, tenes que tener un laburo aparte para garpar propinas nada mas. Yo le doy al que me da un buen servicio, los demas que se caguen.

Mariela alias leti said...

Y en la peluquería? Si vas a cortarte, peinarte, hacerte color, manos, más o menos pasan 5 por tu cabeza. Si le das $4 a cada uno, qué pasa? Bah no era para tanto...
Al tachero voto que no. Porque no.