04 March, 2010

Yo, argentino

Siempre me pareció bastante imbécil esa cosa bien argenta de irnos de vacaciones a, por ejemplo, Suiza o Nueva Zelanda y salir a comer a... una parrilla argentina. Y cuando estamos acá vamos a comer comida china, hamburguesas gringas o paella española. Somos unos genios los argentinos.

Entonces me puse a pensar qué cosas extrañaría de mi país si me tocara irme a vivir a otro lado. Es gracioso ver cómo, apenas pisamos un aeropuerto extranjero, empezamos a extrañar al dulce de leche como si fuéramos adictos en recuperación, cuando en realidad nos clavamos una tostadita cada tanto con toda la furia.

Supongo que extrañaría la carne, ir a la cancha a ver a mi equipo (cosa que hace un rato que no hago, pudiendo hacerlo; otra "dulcedelecheada"), las calles, Santos Lugares, cosas así. También, por supuesto, mi mundo personal (familia, amigos, el fulbito, etc.) pero no es inherente al país.

La verdad, no pensé demasiado, pero me costó encontrar algo que realmente extrañaría de este país loco en el que me tocó vivir. Supongo que lo que más me faltaría sería, justamente, la gente. Para bien o para mal, claro.

Esto seguro que no.

30 comments:

Mariano said...

A todo esto, ¿nació el pilotito o no nació el pilotito?

Ale said...

Y no, no nació.
Se habrían enterado che.

Germán said...

Un amigo volvió ayer de Indonesia después de 20 días de estadía y 32 horas de viaje (netas, eh, sin contar la diferencia horaria)....

Nos reunimos para recibirlo, repartió un par de regalos y unas golosinas que compró.. y sobre todo charlamos mucho.

Nos contaba que había muchos argninos viviendo allá, y que se ayudaban bastante entre sí...

- Qué carajo hacen tantos argentinos allá?- inquirió un amigo.
- Después de ver eso, yo no se qué carajo hacen tantos acá- fue la respuesta, chistosa, pero triste.

Otra de las cosas que dijo: "Duele ver como hasta Indonesia nos rompe el orto como país, como sociedad, por idiosincracia, por desarrollo y por muchas cosas más... Que te lo rompa Francia, Japón... bueh.. pero cualquiera!?"


Escala en Bali...
-Disculpe señorita, me podría decir en qué sector hay wi-fi?
-Hay wi-fi en todo el aeropuerto, señor.
-Ahhhhh...

Flavio said...

Yo extrañaría al glorioso INDEC.
Por ejemplo, ayer 4 fue más que 5.

Lovely Rita said...

Uhhh, que temita el de hoy. Lo que más me extrañaría si me fuera de acá sería el mate (que si bien mucho no tomo me gustan unos verdes de vez en cuando), la esquina de mi barrio, mi novio y, por supuesto, algún que otro familiar (Peppers queda incluído) ah, también los alfajores, en eso me agarraría terrible abstinencia. Igual calculo que reemplazaría el mate por el Earl Grey y los alfajores por unos buenos scons ya que me fascinaría irme a UK, es el sueño de la piba.

Carlite said...

Yo soy de los que estando afuera me mimetizo bastante con la forma de vida, alimentación, etc. del lugar, pero debo reconocer que luego de 15 días en USA recurrí desesperadamente a un restó argento para clavarme una buena milanga a caballo con fritas.
El hecho que ese día jugaba la selección y era el único lugar donde lo daban (con argentos con camiseta incluídos) supongo que habrá influído.

MARIA2 said...

Veo esa foto y me iria a vivir al exterior solo por eso. Aunque supongo que deben haber Tinellis y Forts en todos lados.
Hablando en serio, de vacaciones extrañaría el mate a lo loco, y a vivir no iria a ningun otro lado, esta es mi casa, mi historia, mi pasado.

eMe said...

Yo creo que gato argento hay en todos lados, se las rebuscan bien. Y Tinellis también, solo hay que estar el tiempo suficiente en un lugar para descubrirlos.
Sin ir más lejos, Jerry Springer podría tranquilamente ser el mellizo de Mauro Viale.

Yo extrañaría a mi depiladora, mirá lo que te digo...

eMe said...

Hoy es 4, hoy nace el pilotito!

peppers said...

Así como hay cosas que nos gustan hay otras que nos desagradan sobre nuestra idiosincracia.

Lo que extrañaría sin dudas sería mi gente, el futbol y esa costumbre tan linda que tenemos de reunirnos, sea con amigos, sea con conocidos, con gente del trabajo, etc., algo que no es muy habitual en otros países.

Lo que no extrañaría sería nuestro egocentrismo, nuestro snobismo, nuestra banalidad y nuestro medio pelo argentino que tan a flor de piel lo tenemos en estos días.

A proposito de esto ayer daba lástima ver a gente que se alegraba por el revés sufrido en el congreso por parte de la oposición. roodriguez saa, menem, duhalde, carrió, morales, el campo...

esa misma gente que se alegraba del triunfo de "la oposición" más boba de la que yo tenga recuerdo, es la misma que en 2001/02 pedía gritos que se vayan todos los que ayer eran gobierno y hoy son oposición...

En eso admiro mucho a nuestros hermanos uruguayos.

Me fui a la mierda, sepan disculpar

Omar said...

Yo cada vez que me fui, extrañé lo mismo. A mi gente, la sociabilización sudamericana, la comida (dulce de leche, carne argentina, comida no envasada, etc), las mujeres (ahora ya no, aunque se usa para descansar la vista). Y prefiero toda la vida mi mediopelismo argentino, antes que el primermundismo yanqui. Ah! y aviso... en el aeropuerto de miami, y varios otros en USA no hay wifi una poronga eh!.
Que se yo, el que se queja mucho y no le gusta, que se pegue media vuelta y se vaya. O haga algo para arreglarlo. Pero que no se quede de brazos cruzados... que despues cuando los descruzan me votan a gente como mendez o carrió

Carlite said...

Omar, yo hace bastante que no viajo al 1er. mundo, pero las últimas veces USA me sorprendió (para mal) respecto a infraestructura.
En Disney, en una época donde yo ya hacía todo por internet, no sólo no había conexión en el hotel, sino que como servicio me ofrecieron ir a una oficina interna de ellos y me prestaron una PC de un empleado para conectarme a mi cuenta bancaria.
Hace ya bastante tiempo, y ahora deben estar más actualizados, pero tampoco idealicemos tanto.
Y si un indonesio aterriza en Ushuaia o Calafate seguramente va a decir "no sabés los aeropuertos que tienen en Argentina!". Y si vas a MIA, JFK o LAX el aeropuerto te va a parecer más a EZE hace 15 años. La única diferencia es el tamaño masivo de las cosas.
Tampoco voy a defender lo indefendible; somos un país bananero de mierda, pero no estamos ni cerca de ser los peores en todo, como parece creer mucha gente.

El-Nico said...

Yo pensé mil veces en irme, pero extrañaría demasiado a la gente y al club, la cancha. Obvio que a la flia también.
Si fuera un anti social sin amigos y odiara a mi familia, ya estaría en España, y no tendría que tomar el Sarmiento a diario.

el capitán beto said...

A ver te puedo decir algo al menos por estos lares lo que se consigue: facturas más que dignas, dulce de leche, yerba, cerealitas, drf, quilmes, chorizo, asado y casi todo. Pero extraño: la cancha con sus choripanes, la gente, el asado en el fondo, lavar el coche escuchando el fobal, los perros callejeros, la bondiola.

Ale said...

Hago una aclaración: con mi post no quise decir que somos un país de mierda o que preferiría otro ni nada de eso. Simplemente digo que me costó encontrar cosas que realmente extrañaría si me tocara irme. Quizá eso hable de un tipo bastante desarraigado y no de un país que ofrece pocos motivos para extrañarlo.

Y con respecto a la comparación con USA, cuando estuve ahí me terminé de convencer de que son un pueblo de mierda con gente fría, corta, básica y superficial. Y que encima realmente creen que son el ombligo del mundo. Todo esto generalizando, claro, conocí a algunos que escapan a la regla.

El país que sí sentí como "mejor" que el nuestro en muchísimos aspectos es Brasil, hasta llegué a pensar en irme para allá. Y ojo que eso no me convierte en un apátrida o un traidor o esas pelotudeces de las que se acusan a los que dicen algo así; somos un gran país y tenemos infinidad de cosas muy buenas. Sin peros.

Carlite said...

Igualmente no quiero volver a un tema que ya hemos tocado alguna vez en SMAEP, pero recordemos que nosotros vamos de vacaciones y lo comparamos con donde nos toca vivir las peores cosas.
Es como decir que es más linda una modelo que está en pelotas en la tapa de una revista (fotoyopeada, posando, su mostrando su mejor perfil) con tu mujer recién levantada con el maquillaje de anoche corrido y sentada en el inodoro.
Así nunca va a haber competencia justa.

Ale said...

Estoy de acuerdo con que no se puede comparar una situación de vacaciones montada para el turismo con el día a día, pero Brasil no deja de tener una magia en sus calles, en su ritmo (y no hablo de la samba) y en su gente, que es admirable. Da ganas de imaginarse viviendo el día a día ahí.

Anonymous said...

Que justo el tema.... hoy mientras hablabamos pavadas matando el tiempo que nos hace perder nuestro sistema publico, sin distincion de area, una persona se entero que soy estadounidense, o yanqui como prefieran, y ahi va el cometario que escucho siempre..."queeee haceeessss acaaaa?????".... gente enterense como la Argentina no hay, no importa la economia, la desocupacion ni la inseguridad, eso hay en todos lados USA incluido (que con la ultima crisis dejaron un monton de gente sin laburo y sin indemnizacion por que la ley no te ampara y a la otro monton les bajaron el sueldo y las horas de trabajo).... aca podes sentirte un ilustrado en el tema que se te ocurra, siempre tenemos razon, solucionamos el mundo en cualquier momento solo necesitamos un cafe y alguien a quien contarselo, y te podes sentir dios 24 hs al dia sin sentir cumpla total estas entre pares.... eso no se consigue en ningun lado y eso es lo que extraño cuando voy a visitar la flia al norte.....gracias ya me descargue de toda la boludez que escuche esta mañana....saludos RO

Roger Borratint said...

La argentineada clásica de ir a buscar yerba en un mall de Miami es tan clásica como despreciable.

Noté cierto dejo de culpa, ¿puede ser? No tiene nada de malo que no encuentres cosas para extrañar. No es obligatorio el arraigo.

Al igual que vos, yo extrañaría gente y también extrañaría caminar por los barrios de la capital, en especial balvanera, san nicolás, san telmo, palermo (oh palermo).

Me quedo por el asado, debo confesar. En ningún lado el asado es tan rico como en este jodido país. Ya desde antes de prender el fuego se arma un clima muy copado y ahí entrás a tomar tinto y te metés en el tubo del asado, del cual no se sale hasta las 4/5 de la tarde, cuando reventado te vas a dormir la siesta. FAAA!! Eso sí que lo extrañaría eh!!

Basta said...

El tema en realidad es que, hasta que no sentis la ausencia, no te das cuenta!

Yo creo que si algo extrañaria realmente seria la calidez de la gente, y obviamente, el MATE

Sanguche said...

He salido muy poco del pais como para decir que tal o cual cosa andan mal. Estoy en plan de terminar de conocer lo propio para salir a conocer lo ajeno. Por suerte no me falta tanto...

Y la verdad, creo que extrañaria los cigarrillos, la 7up, sprite o coca, que no tienen nada que ver con la cultura y todas esas cosas, pero en otros paises no tienen el mismo gusto...

Sanguche said...

P.D: Si tuviera que apostar, diria que el pilotin nace el 7

MARIA2 said...

PARECE QUE EL MUNDO ES ARGENTINA O ESTADOS UNIDOS. Por que no pensar en irse a Uruguay, que hay mate, y asado? O a Costa Rica, que la gente es muy amable? Yo no me iria de aca por los recuerdos, esa es la plaza donde lleve a mis hijos, esta es mi secundaria, en esta cuadra vive Juanjo, un amigo del club, es decir, es mi lugar, pero convengamos que gente buena hay en muchos paises.

Nat said...

como siempre, una buena lectura para empezar la mañana!!!

Si me fuera a vivir a algun pais, seria brasil. La cultura es impresionante! adoraria vivir en Rio.

nat

Carlite said...

M2, el tema con USA es que para muchos es el modelo que tiene en mente. Creo que tiene que ver muchísimo el cine con esto, y hace que conozcamos ese país en muchos casos más que a la Argentina. La mayoría de la gente puede reconocer lugares de USA sin haber salido jamás de su barrio.
Obviamente hay muchos países mejores que el nuestro para vivir (y ciertamente mejores que USA). Pero simplemente no lo sabemos.
Por eso que la comparación con los yanquis es más válida porque es más "conocido" que el resto del mundo.
Y USA, como Argentina, son muchos países diferentes en uno. Con diferente gente, diferentes idiosincracias, diferentes tiempos y diferentes niveles y formas de vida.
Y siendo sincero, me sentiría muy como en casa viviendo en NYC. Lo cual supongo no es bueno para ellos...

Lauchita said...

Hace 9 meses que estoy viviendo en Zaragoza, España, junto a mi marido (español) y mi bebé que cumplió 1 año hace menos de un mes. Desde que estábamos de novios habíamos acordado que luego de casarnos nos vendríamos a vivir acá. Y acá estoy, hoy es feriado en Zaragoza (fiesta, como dicen ellos) y buscaba desesperadamente entre la multitud del parque donde se celebraba el feriado, algún puesto con la bandera argentina que venda empanadas y Quilmes...y lo encontré. La vendedora me dio una tarjeta con un mail para que me apunte a recibir alguna invitación a alguna reunión de argentinos...me sentí como en casa un ratito :)
EXTRAÑO: los helados hechos como la gente, no que te pongan una bola encima de la otra y el cucurucho/vasito vacío...es de terror!
Extraño el acento, obvio, en primer lugar, a mi familia y amigos, las calles. Mate no porque no tomo y dulce de leche lo consigo en el súper. AH sí, un BUEN ASADO, acá a las vacas las cortan de otra manera, no hay molleja ni chinchulines... :(

MARIA2 said...

Se acuerdan la copetuda que trabaja en mi oficina que les contè que se viste como LA SUSANA,?
Bueno, ella vive viajando y dice que EN ESTE PAIS DE MIERDA QUIERO VIVIR.

The Travelling Ladybug said...

yo extraño el malbec ,vivo en canada y sale 15 dolares una botella decente!

Diego said...

Hace más de un año que vivo en el Perú, y lo que más extraño de Argentina es la gente, mi gente, el fernet y los Philips Morris, y sobre todo las mujeres que circulan por todo el país...

Ya voy a volver.

Diego said...

Hace más de un año que vivo en el Perú, y lo que más extraño de Argentina es la gente, mi gente, el fernet y los Philips Morris, y sobre todo las mujeres que circulan por todo el país...

Ya voy a volver.