15 March, 2010

Viejos Inventos

Es innegable que la inventiva humana es casi infinita, y tenemos ejemplos en cada una de las cosas que utilizamos día a día.
Hace relativamente muy poco tiempo la mayoría de las cosas que llevamos en el bolsillo, o tenemos en nuestra casa eran impensables.
Pero hay cosas que continúan siendo siempre iguales, y por comparación con los avances generales, increíblemente pasadas de época. Y me refiero a cosas utilizamos siempre, y no hubo ningún avance o mejora para lograr hacerla más cómoda de usar, o más amigable. O sí la hay, pero la gente sigue usando la forma vieja.

- Lápices
Hay portaminas, bolígrafos, marcadores, etc, pero seguimos usando cilindros de madera que hay que afilar cada 4 trazos.

- Sistemas de agua
Se siguen poniendo canillas del siglo 19 con cueritos que pierden, se van tapando con el sarro, etc. Encima, nadie resuelve el problema de que te estás bañando y te abren la canilla de la cocina y te quedás sin agua.

- Espirales para mosquitos
Hay tabletitas, aparatos que duran 45 días, etc. pero se siguen comprando esos fasos circulares que encima los mosquitos cuando se terminan te piden otro porque la están pasando bomba (y ni hablar del nefasto sistema de despegue de uno ocontra el otro que hace que la probabilidad de que no se rompan es casi nula).

- Paraguas
Acá no hay solución. Si llueve, te mojás. Gorrito impermeable y piloto tipo motoquero y listo. Para qué lo seguimos usando?

- Fósforos
Hay encendedores de todo tipo, las cocinas, calefones y termotanques vienen con encendido, pero la gente lo sigue comprando.
Lo acepto como backup cuando no hay electricidad y/o gas, pero...

Y debe haber muchos más. Escucho nuevos ejemplos de viejas tecnologías.



No es de cuarta?

16 comments:

peppers said...

Un irremplazable: El escarbadientes.

Para usuarios de Windows: el ratón, aunque está en vías de extinción.

e-salud said...

Mm no se si viene al caso.. pero el teléfono fijo podría ser un ejemplo más… existen miles de teléfonos celulares diferentes y de todo tipo de tamaños… pero mayoría de la gente tiene un teléfono fijo en sus casa…

Capaz que el diario en papel sea otro ejemplo jeje… Hoy podemos acceder a miles de diarios on-line de diferentes países y de todo tipo de ideologías pero en algunos casos se nos hace inevitable comprar el diario papel

MARIA2 said...

LO QUE PASA CARLITE, ES QUE UDS LOS JOVENCITOS CREEN QUE TODO LO NUEVO ES MEJOR. Los que vivimos el cambio, vemos cuantas cosas parecen bàrbaras al principio , pero al final eran mejor antes, y volvemos para atras. De los ejemplos que vos das, la tableta, me da miedito, me parece que aspiro veneno toda la noche.
No olvidarse que los controles estan todos coimeados. Los fosforos, seguro que estarìan al pedo si no serìa porque justo cuando te cortan la luz no anda un puto encendedor en toda la casa, y te salva la vieja cajita de fosforos.
Y el último invento que guarde en la piecita de arriba, es la procesadora. Me la regalaron hace unos años pensando en que me salvavan para siemre. Y para picar una cebollita, estoy despues lavando cacharros media hora.
No es que nada sirve, pero algunas cositas eran mejor como estaban.Ya se que estas pensando que soy una vieja de mierda, pero prefiero no intentar disimularlo.

Carlite said...

Vicky, el teléfono fijo está en vías de extinción.

Gracias, M2, por llamarme jovencito. Ya con que una vieja chota me diga eso me alegró la semana.
Igual, la desafío a ver quién tiene menos millones en el DNI...

Y en cuanto al contenido de su commentario, le digo que muchas veces es así. Pero me refiero a cosas que por lo menos debería haber algo mejor que lo reemplace. El tema de los fósforos, p.ej. si Ud. es tan previsora por qué en ves de fósforos no guarda para los apagones un buen encendedor?
La procesadora, OK. Pero eso es por un error de timing del inventor. Cuando las mujeres cocinaban todo el día todos los días necesitaban algo como eso. Pero cuando finalmente lo inventaron ya las mujeres sólo necesitaban picar una cebollita para agregarle a la salsa de lata y decir que están cocinando.
Claramente es un invento que llegó tarde.

eMe said...

Yo no sé prender la cocina con otra cosa que no sean fósforos (no tiene chispero, obvio), así que los sigo usando.

El teléfono fijo no lo di de baja porque no está a mi nombre, pero a veces me olvido que lo tengo.

Lo peor de lo peor de lo peor de todo el universo es separar los espirales. NO es posible que no inventen otro método.

Cómo anda el pilotito???

Carlite, como favor personal, no vuelva a mencionar le tema de los millones en el DNI porque es un tema muy delicado. Por el amor de buda se lo pido.

MARIA2 said...

Hace unos años use en un campamento el espiral con un tenedor! La tableta me la hubiera enchufado en el c...

Carlite said...

M2, en un campamento obvio que es indispensable, como la carpa, el sol de noche, etc. que también sólo se usan en esos casos especiales. Yo estoy hablando de cosas que se siguen usando pudiendo ser reemplazadas.
Y no le dé bola a eMe, pase los millones del DNI así reímos de nuestra propia desgracia...

MARIA2 said...

15.000.000.-

Carlite said...

Me ganó entonces... Pero por poco.

eMe said...

Carlite, ud. debe ser 17.000.000...

Staff de Bla Bla Bla said...

Ojo que el diario del domingo te cubre bastante en caso de lluvia (el problema es que terminas con noticias viejas en la mano, cabeza, etc...)

Sanguche said...

Las canillas con cuerito han sido reemplazadas por unas que tienen un tipo de cierre que se llama esferico. Es una esfera con un hueco al medio, por donde pasa el agua. Incluso son mas baratas, el asunto es que se instalan en edificios nuevos.

El espiral es formidable, no hay vuelta que darle...

Peppers, nunca en mi vida vi una computadora sin raton, como es?

Invento (viejo) que deberia extinguirse:

-Si la cuestion economica sigue asi, la parrilla. Nos vamos a volver todos vegetarianos a la fuerza.

-El motor v8. Primero por el precio de la nafta, ademas del tamaño de los autos que lo tienen como corazon. Los yanquis no paran de fabricar v6 y v8. se lo ponen hasta a las bicis...

-Las fichas del mouse, teclado y todas esas porquerias. El usb deberia de una vez por todas, arrazar con todo, incluso con los tomacorrientes de las casas.

Carlite said...

Nop, 18...

Y Sanguche, yo trabajé muchos años hasta que tuve mi 1er. mouse. Ya lo había visto en una Mac allá por el '86, pero tener una compu con mouse, recién en los '90.
Qué te pensás? Que el control remoto se inventó antes que la tele?

Ale said...

Cuánta verdad, chegusán.

Como dice mi amigo Alex, los gringos usan unas camionetas que, para darle arranque nomás, consumen 3 dinosaurios depetróleo.

Y le decimos sí al USB universal, y no sólo eso: que todo traiga USB y se pueda interconectar la impresora con la licuadora, la tele con el lavarropas, el mp3 con el calefón, etc.

A los fósforos los banco a muerte, aunque me traigan conflictos.

MARIA2 said...

LOS FOSFOROS SON COMO UNA MINIATURA TUYA, TE HACEN SENTIR IDENTIFICADO.

Arq. Pablo Chatruc said...

Los ladrillos viejo!!!
Los autos pasaron a construirse con fibra de carbono en menos de 100 años, pero seguimos haciendo casas como los romanos...