01 June, 2010

Una bocha de dudas

De las miles de frases y palabras que usamos diariamente sin reparar en su significado, unas de las que más me intrigan son las que utilizamos para enumerar, sobre todo cuando se trata de guita (otra palabra que no sé de dónde viene).

Por alguna razón que me es completamente desconocida (y que no quiero googlear), al cien le decimos gamba, al mil lo llamamos luca y al millón palo. Rarísimo. ¿Qué mierda tiene que ver una gamba (que a su vez es una forma de llamar a una pierna o al camarón o a darle una mano a alguien) con una centena?

Además, esas denominaciones tienen una particularidad: no son acumulables ni se pueden multiplicar por sí mismas. Ejemplo: si hablamos de mil pesos podemos decirle "una luca", pero no "diez gambas", aunque sea lo mismo. Un millón es "un palo", pero no se puede decir "mil lucas" aunque la suma dé igual. Si nos queremos referir al número 3.223.400 no le podemos decir "tres palos, dos gambas veintitresmil, cuatro gambas". Qué al pedo, será de Dió.

¿Y los centavos? "Cincuenta guitas". Dejame de joder, boludo.

La única que tiene sentido es la más nueva: un diego. Por su fonética y porque el mismísimo usaba la 10 en la espalda, decirle Diego al diez cierra por todos lados.

Y si hay algo que me irrita sobremanera es la gente que dice "setentitres" o "cuarentiocho" en lugar de "setenta y tres" o "cuarenta y ocho" respectivamente. ¿Qué te ahorraste, una letra, paparulo? Me cago en tu linaje, hablá bien carajo mierda.

Sigamos hablando como el orto, así nos va a ir.

Se veía venir, ¿no?

24 comments:

Mariano said...

Bue, ni hablar de los tataranietos de puta que hoy, pleno siglo XXI, siguen diciendo "dos marrones" en lugar de 20 pesos. Conozco un par, y, claramente, no son octogenarios.

Todos putos.

Mariano said...
This comment has been removed by the author.
Yoga Vasistha said...

Te falto la imbecil de ANAMA FERREIRA!

Sanguche said...

Aca los albañiles le dicen un palo a 100 mangos, y el millon nunca es nombrado, jamas.

La triste realidad...

florinónimous said...

El piloto madrugando? junio lo trae temprano se ve...

Qué bueno! no entendía nunca esas referencias que por cierto, son la mayoría de las veces utilizadas por el género masculino.

La primera vez que escuché "guitas" pensé que era el diminutivo de "moneditas" o sea, "ditas", cualquiera.

"Es gatorade señorita!" ese sí que hable como corresponde.

El-Nico said...

Mierda que lo hiciste temprano.

Lo que más me gustó fue el "Me cago en tu linaje".
Y no, no se veía venir.

Sil said...

Mi jefe es italiano y cada tanto me pregunta significados de las palabras que no encuentra en el diccionario. El otro día tenía anotado en un papelito "luca" y "palo" y me preguntó a cuántos $$ equivalía cada uno. La verdad que nunca me había puesto a pensar pero le respondí igual y ahora veo que acerté.

Cuando era chiquita conocí al hijo de unos amigos de mis viejos que se llamaba Lucas, y me parecía raro que tuviera ese nombre, como si se hubiera llamado "Billetes" o algo así. Para mí lucas era sinónimo de dinero.

Cazador said...

"Son unas chirolas (monedas)"

El-Nico said...

Dos pe.

Hablando de dinero me molesta cuando preguntan "Qué me saldría?"... plata boludo, te saldría plata! Preguntá "Cuanto" si querés que te conteste cantidad infeliz!!!

Martín said...

Me encanta decir "guita" a los centavos. El resto tengo que pensarlo para no confundirme.

Just Blueyes said...

La gente que dice cuarentiocho es la misma que dice setiembre!
Merecen ser aplastados por una multitud de mamuts!

Hugo said...

Sanguche: Le dicen "un palo" al billete de cien, por la sencilla razón de que cuando pasamos del Austral al Peso, un billete de 100 pesos equivalía a un millón de los de la moneda que nos regaló Ricardo Dioslotengaenlagloriaynlosuelte Alfonsín.

También me desagradan quienes dicen Setiembre...

Juanelemental said...

Cuantas formas de referirse a la mosca o tarasca.

alejandro garone said...

también es conocida la pregunta de: " cuántos morlacos?? "" al referirse al dinero o esa frase sólo se escucha en santos lugares colo?

Sanguche said...

Todos los dias se aprende algo nuevo...

MARIA2 said...

Yo tambien le digo morlacos a veces. En cuanto a algo que se escribiò arriba, el que dice cuarentiocho lo dice mal, el que dice setiembre lo dice bien. Puede resultar chocante pero no es lo mismo que hablar mal.
Tambien hay gente que dice por ejemplo al n* 2455, dos mil cuatro cincuenta y cinco.-
Como estoy un rato al dope, voy a googlear a ver de donde sale lucas, y todo eso.-

Lovely Rita said...

Todavía no entiendo por que aparece Sofovich en la foto ¿Alguien me lo explica?

Anonymous said...

gamba no es sinonimo de pierna, y pierna describe un trio, trio por 3 cifras?

Se me la llevo el tren said...

Por la pata de palo, Lovely Rita.

Hugo said...

¿Qué le dijo Sofovich al carpintero?

¿Me hacés la gamba.......?

Rocío urdax said...

es cierto, es cierto. igual no los empleo, me quedo con los valores numéricos tradicionales.. aunqeu el otro día le dije "diez pe" a una amiga y se me cagó de risa, previa cagada a pedos.
esto me hace acordar a mis intentos de simplificar la palabra BONDI, cuando habiá agotado la opción "colectivo" hablando con un barcelonés.
no, no se me ocurrió autobus.

Lovely Rita said...

jajajaj que zarpado lo de la pata de palo jajjajajjaj.

Negrolea said...

Vento, biyuya, pasta, teca, ademas de las ya mencionadas.
Así son las ilusiones, uno las nombra y renombra constantemente.

eMe said...

Jajajajajaaaa los de la última categoría merecen morir despaciiiiiiiiiito!!!