04 November, 2010

El nombre de la rosa

Es raro esto de los nombres. No de las personas, que también es raro, sino de las cosas. Pero no me refiero a las palabras como mesa, papel de calcar o maíz pisingallo, sino a los nombres que le pone la gente a las cosas.

En publicidad, ponerle nombre a algo se llama naming y, contrariamente a lo que se cree, es un laburo muy difícil de hacer y aún más difícil de medir. Bueno, si a un programa de tele le ponés 3, 2, 1 ¡A ganar! te vas a dar cuenta rápidamente que le pusiste un nombre de mierda, pero no siempre es así.

Y hay modas. Ahora se usa usar nombres largos para cosas que siempre tuvieron nombres cortos, como los locales de ropa: antes era Mango, Kosiuko, Angelo Paolo; ahora es Como quieres que te quiera, Atrápame si puedes y estupideces semejantes. Imaginate la web: www.uma.com vs. www.comoquieresquetequiera.com.ar. Envejecés, boludo.

Las bandas de música también tienen sus modas: durante años fueron todas Los "algo"; después mutaron al artículo femenino, La "algo" como La renga, La Mississipi, La 25, etc. Después mataron los artículos y nacieron grupos como Zumbadores, Miranda!, Heroicos sobrevivientes y así. Genial. Hasta que limaron y se creyeron que son locales de ropa, y se empezaron a llamar 4 pesos de propina o Me darás mil hijos. ¿Están en pedo? ¿Qué se supone que tiene que cantar el público? ¿"Oooohhhhh... medarásmilhijooooooooos... es un sentimiento... no puedo paraaaaaar..."? Chiflados, están todos chiflados.

Yo siempre quise ponerle nombre a algún modelo de auto, para verlo por toda la ciudad y decirle a mis amigos Mirá, ahí va un Renault Garomp, yo le puse el nombre.

Igual no sé qué puedo decir yo, si me llamo Alejandro Javier y de chiquito quería tener una banda punk que se llame Diarrea incontrolable. Y lo peor es que un día descubrí que hay una banda que se llama así.
Así nos va.

¿Era necesario?

32 comments:

Lovely Rita said...

La gente del departamento de marketing que hizo la campaña del afiche se pasó jajaja. A mí me revientan las mujeres que se creen muy top al ponerle a sus hijos nombres que se usaban hace 100 años como Santino,Simona,Calixta o Isidro. Seguramente la moda del año que viene va a ser ponerle al varoncito Pridiliano y a las nenas Antonieta o Nilda. Que joder!!!!

Nombres graciosos de bandas (todas punk por cierto):

Los muertos de Cristo
Mamá vieja
Axila verde
Asado violento

"nuevo" said...

"aguita de arroz" Gran nombre de banda.

en nicaragua habrá gente que no sabe lo que es la diarrea?


PD: me cagaste, y lo de prive, acytra y eso?

Ale said...

Es así, pintó esto y bue, salió.

Ya vendrá la encuesta sobre llaves, sólo para demostrar que, una vez más, estás errado y yo estoy en lo cierto.

Anonymous said...

Hablando de nombres de autos, en EEUU hace unos años, la Mitsubishi Montero era Mitsubishi PAJERO. Despues de un tiempo se dieron cuenta y lo cambiaron.
Te imaginas ciertos tipos manejando una PAJERO???

Mariluna said...

Y cuáles serían las prestaciones del Renault Garomp?

Yoga Vasistha said...

Eh loco el nombre Javier esta bueno!!!!...

Ese nene esta vomitando por la cola!

Ale said...

¿Te gusta el nombre? Te lo regalo, para mí es una patada en la encía con un borceguí. Y qué gran palabra es borceguí.

Sigue siendo Pajero en algunos lugares, simplemente le cambiaron el nombre para aquellos países en los que no daba. Por ejemplo, si no me equivoco acá la "nueva F-100" es la que en USA se llama Ford F-150, pero como acá la F-100 es "querida" por la gente, no le cambiaron el nombre. O quizá estoy diciendo una pelotudez tamaño buquebús, no me extrañaría.

Nonito Sabebien said...

Hace unos años uno podia ir al quiosco y comprer un chupetín de Billiken que se llamaba "Pete".
Incluso habia una publicidad que salia en la tele con una cancioncita que decía: "peeeeete... que lindo el peeeete... peeeeete... que rico es..."

Nonito Sabebien said...

Esa publicidad dio a luz a toda una generación de "Peteras"

Nonito Sabebien said...

Esa publicidad dio a luz a toda una generación de "Peteras"

MARIA! said...

Yo me asqueaba con la propaganda de Activia, que todas hablan de inflada, y de transito lento, y tambien con la propaganda de :me dejas ver tu baño?,
pero esto es lo mas recontra asqueroso que vi en mi vida. No puedo creer que sea una publicidad de salud, parece que fuera el dibujo para un chiste.
Me causò tanta gracia, que despues subí a leer otra vez lo que escribiste porque me olvidé.
Muy bueno todo !!!

S. said...

Diarrea InKontrolable sería, claramente.

Pau... Muna. said...

Se me cayeron las pestañas después de ver al nene que vomita por la cola! Se fueron de tema!!! jajajaja

Martín said...

Y cuando estaba de moda ponerle "apostrofe ese" a los negocios?

Fui a comer a Pipo's.
Como se come?
Como el tuje's.

Taio said...

Así que de ahí me quedó la maña... mirá vos, Billiken, cómo marcó mi vida!

Ta lueeego...

Taio said...

Ah, me olvidé de agregar: con respecto a los nombres, la culpa la tienen las minitas. Si señores, las minitas cursis. Yo curro haciendo bijouterí y la vendo por facebook; para tal emprendimiento, tuve que inventarle un nombre a mis creaciones... "Infinito amor" va como piña: no es ni corto ni largo, es bieeeen cursi y suficientemente conchudo como para que a mis compradoras les guste. Yo le quería poner "Colgate essssta" pero me aconsejaron que lo descarte por poco delicado. Usté qué opina, como señor publicitario que é?

Ahora si, ta lueeego...

Juanelemental said...

La banda Diarrea Incontrolable Punk todavia existe, pero los muy caretas ahora dicen que se llaman DIP y no dan a concer el pasado de sus siglas.
Lindo nombre para corear en estadios es "Genreal kaos y los elementales".

florinónimous said...

el nombre de la rosa es un libro tre-men-do!
suena tremendo,
con ese ritmo loco suena tremendo,
por eso el que no baila, suena tremendo, te vas a enloquecerrrrr!!!

El mejor nombre para un bar que vi/fui "por fin es viernes".

eMe said...

No no no... diosssss... no era necesaria esa imagen, no!!!

Lau said...

JAJAJAJA.
Me tenté con el nombre de tu banda !!, JAJAJA.

Perdón, quería que lo sepas, Ale (?.

MARIA! said...

A tu banda le hubiera venido joya este dibujito.
Ahora sacando lo de la diarrea, que capo el pendejo para hacer equilibrio. Es un yogui. Casi está levitando.

Taio said...

Tiene razón Maria! es físicamente imposible cagar en esa posición!! (al menos, no sin cagarse todos los pies... te dejás las zapatillas a lo Pollock).
Acá futuro ex-esposo opina que el pibe no está "levitando", sino que la fuerza de su propio garco lo está propulsando hacia arriba!

Sanguche said...

Mi banda se iba a llamar arcada profunda, pero todavia no abandono el sueño de formarla...

Sanguche said...

El mejor nombre para un bar, lo dijo sabina: El templo del morbo

Rocío urdax said...

el templo del morbo!! hoy sanguche me puso feliz, como me gusta sabina, carajo.

sin ir más lejos, el famoso TGI FRIDAY es thanks god it's friday, es decir, gracias a dios es viernes (que por supuesto, no se aplica a mí, dado que curso los sábados).
en frente de la sede drago,sobre la calle holmberg, hay un bar llamado HOLMBAR, que tiene un HOLMENÚ. impresionante.
odio los locales de ropa que se llaman como el dueño. no sé, me da cosa.
el post de hoy muy muy lindo, don ale!!

kuke said...

Es verdad que sería fantastico ponerle nombre a un auto, yo a todo le pongo "soret" pronunciado con acento british, Si tengo un hijo varón me encantaría ponerle Tiburcio Polonio. Y EXIJO a la chica que hace bijou que use el nombre "colgate esta" yo le compro seguro.

Anonymous said...

Mejor nombre para un bar, segun Peter Capusotto...."aca si que no se coje!!!!"

FlorA said...

Piloto, las fanáticas les cantamos "oooohh me daráaasss..."

Y que quede a criterio del cantante, que está bastante para darle y que dé...

jaja

Saludos

Anonymous said...

en villa elisa tenemos la banda "hemorragia nasal"

saludos

Luis

Karinira said...

Un dia en la vieja Heavy Rock and Pop, un oyente le pregunto a Joey Ramone, si le gustaria que le ponga a su banda tributo Diarrea incontrolable...Y le dio mucha risa.. Uncontrolled diarrhea

Sil said...

Yo compraria accesorios marca "Colgate esssta"!

Anonymous said...

Posible nombre de una banda Punk: Catando Gargajos.

Posible nombre de una banda de Metal: Gordos en Cuero.


Habia una bebida del canal de television Magic Kids que se llamaba "Cola Roja".