03 November, 2009

Dark of the matinee

Pensando en esto de estar viejo y de descubrirse feliz de quedarse en casa un sábado a la noche, el rewind fue derechito hasta aquellas épocas en que uno salía de casa a las 2 AM en remerita a chupar frío en la parada del bondi, como si fuera el mejor de los planes (que de hecho, lo era). Tremenda la energía que supimos tener en la juventud.

Pero de ahí fui un poco más lejos y me encontré, hace una cantidad de años que se cuenta de a muchos, en aquella (ahora inexplicable) alegría de los sábados a la tarde: la matiné.
Al día de hoy no puedo entender cómo es que miles de mocosos íbamos felices a hacer la cola en el boliche a las 5 de la tarde, con un sol que rajaba la tierra y uno ahí, acicalado y perfumado, con nuestras mejores pilchas, transpirando en la puerta. ¿Para qué? Para después entrar, victoriosos, pecho henchido, y caminar derechito a la barra a tomar un jugo de frutilla.
Pero el plato fuerte llegaba casi cerrando la “noche” (serían las 8, 8 y media con toda la furia): los lentos. Filita india de púberes frente a filita india de pubercitas y “¿Bailás? No”, “¿Bailás? No”, “¿Bailás? No”, hasta que una caída del catre se equivocaba y nos decía que sí. De ahí a la pista, brazos del hombre estirados cual Playmobil, y a tratar infructuosamente de robar un beso. Después, lo de siempre: a veces sí, la mayoría de las veces no, se prendía la luz y uno entendía por qué le habían dicho que sí, etc.

Y así pasaba la noche, larguísima noche hasta eso de las 22, cuando a la mayoría los pasaban a buscar en auto pero, oooooooobvio, a la vuelta, a ver si todavía te ven subir al auto de papi.
Y eso si no me habían rajado a las 7 de la tarde por hacer pogo con los Ramones.

Y lo peor es que después crecemos y hacemos cola para el bondi, bailamos lento con el que te viaja al lado en el subte, el jefe nos dice casi siempre que no y alguna que otra vez que sí hasta que se prende la luz y descubrimos por qué nos dijo que sí...

Ya no sé si extrañar o festejar.


Soul Train, el boliche que me vio nacer (?)

66 comments:

LeO said...

Es loco que a cierta edad odiemos que nos pasen a buscar porque nos hace quedar como el culo y después de un tiempito de bondi nos encantaría que un carruaje mágico nos recoja a la hora señalada...

Natys said...

Uy que nostalgia!!!! yo iba de 20 a 24 hs, fui tarjetera (repartía tarjetas durante la semana y entraba gratis viernes y sabado) y bailaba arriba de parlante y a veces barra.
Que linda época!!!!
Nunca entendí pq los lentos los ponían al final, si te levantabas a alguien quedaba una hora de apriete y a casa >=(

Anonymous said...

Robabas un beso y... te acostabas hecho un dandy. Y el domingo eras el winner entre tus amigos.. Hasta disfrutabas la derrota de tu equipo de futbol, pensando que había cosas más importantes..

Ricardo

Omar said...

Naty, al final era mas facil que la tabla de 2 usté!!

Yo tuve 2 épocas:
1) tertulias de colegios (si, la palabra tertulia fue abolida a principios del 1800, lo se) que fui de los 12 a los 14

2) Matiné de boliches de los 14 a los 17, que hacíamos la completa de las 20 a las 07 de la matina.

En la primera parte, me acuerdo de haber bailado con una regordeta morocha de lindos ojos. Llegada la noche, no tenia yo ni puta idea de como pedirle que me de un beso y le ofrecí en ese mismo instante si quería ser mi novia.
No solo me quedé sin beso, sino que me quede con mi primer rebote grosero. Un corchazo en el corazón les diría.

Para la segunda parte, ya había aprendido como chorear un beso. Pero no sabía manosear una chica en un boliche. Y fue muy feo que la chica me comente como al pasar... "que lentito eh!"
Nada, un dolor de huevos total.

La vida de los niños, la vida de los niños

Yoga Vasistha said...

PPPFFF... nunca en mi vida fui a MATINE!!!!!
No entendia como podian irse... y no quedarse a jugar al futbol hasta las 10 de la noche... y a los 15 empece a salir a trasnoche!!!! jejeje ahi conoci el alcohol... !!!

Ale said...

Yo me sigo preguntando lo mismo, Duende, pero el problema es que lo hice...

Omar, la sabiduría radica en el equilibrio: no ser lerdito ni "zarpado", porque al final el resultado es el mismo. Pero sí, qué dolor de bolas que te digan eso. A mí me pasó pero antes de apretarme a la chica en cuestión. Y encima era novia de un patovica del boliche, casi me cagan a trompadas.

florinónimous said...

jajaja buenísima descripción!!!
igual valía incluir la parte en que te sacaban la roja cuando sonaban los temas de los ramones eh!
hace poco pasé por la puerta de soul train sábado a la tarde, mamita, esos dedicados peinados floggers... ahrrreeee

Ale said...

Sabés que lo había agregado pero me olvidé de updatear el post. Ya mismo.

Sole :) said...

nunca voy a olvidar el día que saliendo de "Retro" en Flores vi a mis abuelos en-la-puer-ta saludandome con la mano " sole! acá!" cual puerta del colegio primario.
Me quise matar. por supuesto hice que no los vi, enfile para el otro lado y de ahi al auto de ellos por otro camino jajajajaja

Jamás entendieron y hasta se enojaron!
jajajaj

Flavio said...

Si tomaron, no manejen.

Omar said...

Ale... que usted me cuente esto ahora me sirve tanto como un subtepass en estados unidos.
Cuenteselo al niño de los 12 años, o al puber de los 15.

Ahora ya aprendí que el zarpado gana, si o si, por probabilidad.

Natys said...

Omar momentito eh, facil no! Pero me gustaban los besos tanto como a ustedes che.
Es un tema que arrastro desde la secundaria, pienso como hombre no hay nada que hacerle. Nunca le encontre la gracia a histeriquear por que si a un flaco.

Diego said...

me sirve tanto como un subtepass en eeuu.. jaja...

Yo terminé tocando en el boliche que me vio nacer (?) con mi banda, porque ahora es un auditorio. Increible.

eMe said...

Qué cosa che... yo tampoco fui nunca a una matiné. Nunca. Arranqué directamente en el horario "nocturno" con el grupo de amigos (tener sólo primos varones más grandes me ha servido de MUCHO en la vida!!!)

Igual, el ritual anterior a ir al boliche, y el posterior, fueron los mismos.

Los lentos... QUE VUELVAN LOS LENTOSSSSSSSSS!!!

Unknown said...

Sisis, me recuerdo bajando en la esquina del bolichito para que no vean que algun mayor en auto me traia….que ilusa, acaso con 12 años los demas pensarían que de pilla que era me iba a tomar el tren y antes de entrar a la matinée me internaria en un barsucho con mis amigotas a bajarme un litro de birra para entrar entonada? noo! Jaja cosa de chicos..y el bailongo a lo play móvil? que tontura! Si tanto nena como nene queríamos un bezzito en medio del lentazo….como sera la matine ahora? A la velocidad que los mocosos avanzan no me quiero imaginar las chanchadas que haran pasada las 20:00 hs…que desfachatez!

Johnty said...

Vivi la ultima etapa de lentos, en kheivys.

Desde que se eliminaron los lentos, ya no hay codigos.

Era un concepto maravilloso: jodes con tus amigotes, chupas, pelotudeas. Pum!, lentos!: A intentar chaparse a las minitas que fichaste.
La que quiere tongo, sale a bailar. La que no, se aparta de la zona de "elegibles"

Simple, claro y practico. Desde que se acabaron los lentos ya no supe leer cual quiere y cual no, una cagada porque hay que entrarle a todas.

eMe said...

Por eso Johnty... que vuelvan los lentos!!!

Mariano said...

St. Thomas.

Los de Soul Train eran todos putos.

Carlite said...

En mi época, era New York City o St. Thomas.
Los demás a mamarla...

Hablando en serio, el tema de los boliches bailables es algo bastante indescifrable para mí. Por qué están los que perduran por años (varias generaciones) y los otros que cambian de nombre N veces hasta que sucumben y se transforman en una iglesia evangélica?
Cuál es el secreto?

peppers said...

Nunca fui muy amante de los boliches, tal vez porque no tenía gran levante, ni normal tampoco, y otro poco porque nunca fui muy bueno para el baile... Pero como era alto arranque directamente a la noche en los boliches, de auqella época, Citihall, engelberg o como mierda se llame, newy york y le coin.

Pero lo mejor de todo era ese "Lugar adonde pasaban videos en pantalla gigante y uno se sentaba en sillones a romperle la boca a la señorita de turno" llamado After Eight, sobre la Avenida Rivadavia pasando plaza flores...
Se me piantó un lagrimon

Mariano said...

Cómo lo banco al señor Carlite.

Mariluna said...

Uhhhhhhhhhhhhhhhh!! St. Thomas... no lo conocí en la matiné, sino ya de más grande, a la noche, salida con grupete de amigos y después a desayunar al bar de la esquina Class! Que recuerdos!! Que vieja que estoy!

Carlite said...

Peperino, After Eight era de gatos...
O no le pareció raro que ahí sí que le daban bola?

peppers said...

Sabe que ahora que lo dice caigo en la cuenta del levante que tenía ahí...?

Sería como el "Cocodrilo" de los 80, o eso queda para Tarot...? a pasitos nomás

peppers said...

Sabe que ahora que lo dice caigo en la cuenta del levante que tenía ahí...?

Sería como el "Cocodrilo" de los 80, o eso queda para Tarot...? a pasitos nomás

Lovely Rita said...

Pepperino anda nostalgico porque esta estrenando 37 pirulos. De paso provecho para saludarlo por 2da vez. Con respecto al tema de hoy bue...solo habré ido una fuckin vez a la matine, yo a los 15 entraba al boliche a las 10 y no paraba hasta las 6:30 o 7:00. Dios mio! y eso que no paso tanto tiempo!!! Ahora lo mio son las fiestas Vh1

Saludos a todos!!!!

Sofi Mai said...

nunca fui de las matines , pero hasta los 12 iba a los "bailes de 7°" , qe eran los qe preparaban los chicos más grandes de la primaria para irse a carlos paz ... los lentos , qe ansiedad ! esperando qe el chico qe se te hacía el lindo en todos los recreos te sacara a bailar a lo playmovil jajajajajaja y si bailaban más pegados , eras lo más ! ... che qe lindos recuerdos ... y parece qe fue hace mil años ! aunque en realidad no fue hace taaaanto tiempo ...

Carlite said...

Peppers, iban ahí las que no dejaban entrar a Bamboche por ser demasiado gato.
Si, las que el viernes estaban en en After Eight, el sábado revoloteaban Duncan.

Nada, perdón por la honestidad brutal.

MARIA LAURA... said...

Ale, la 1º vez que fui a una especie de matinè, o que yo recuerdo, era por el año 93, tenia 11 años, y mi viejo se ofrecio a llevarme c mis amigas, bueno, tambien recuerdo estando ya adentro me doy vuelta y lo veo a mi papà en la barra, haciendose el cana, me llama para decirme al frente del tipo: fijate que ESTE te destape la latita de coca frente tuyo antes de que te la sirvan! què vergûenza me dio jaja...ah! escucho Ace of Base y es volver a esa epoca!

eMe said...

St. Thomas!!! Mariano... me hizo acordar de tantas cosas!!!

Debo hacerme cargo de los años y admitir que conozco todos los que nombraron.
NYC (al que no dejaban entrar en zapatillas y pasaban lentos, PUERTO POLLENSA!!! HIJOS DE PUTAAAA!!!)
City Hall
Zodíaco
Rocky Point
Alvear Abajo
Pacheco y el río
A Tarot nunca fui y en Bamboche hicimos varias fiestas en 5to año para recaudar fondos para el viaje... aunque eso no debería contarlo.

Cuánta nostalgia... los pantalones de Studio 54, las hombreras!!! el super maquillaje ochentoso, mucho rosita, mucho lilita, mucho rulo y flequillo loco (aunque yo no lo usaba, todas mis amigas sí), mucha bota arrugada de gamusa, los Wrangler de corderoy, las camperas de plumas y los lentos... siempre los lentos...

Che, a dónde hay que ir a llorar la nostalgia?

maria said...

..

Natys said...

Che hagamos una fiesta como corresponde. Arrancando tibio de golpe explota con el tema de moda, moda moda mas moda cuando empieza decaer clavamos el meneaito, cachete pechito y ombligo y alguno de rodrigo, PUM lentos 80 y 90 y cerramos con algunos rockandroles

eMe said...

Natys... y a los besos cuándo nos agarramos???

Carlite said...

Pensar que en Pacheco y el río se estacionaba sobre las vías. No existía el tren de la bosta!
Tenemos que ir tan lejos en el tiempo? No podemos hablar de la etapa de Pachá, El Cielo, Caix, Parada 0, Sky Ranch, etc.?

Natys said...

eMe lo bueno de haber crecido es que nos podemos agarrar a los besos ni bien entramos jajajajaja

eMe said...

Vos decís que ya tenemos la impunidad de las viejas?

Me encantó ;)

Natys said...

Obvio quien nos va a decir que no?

Como volvería a esa época con la experiencia de ahora.... no dejaría titere con cabeza muejejejeje

Carlite said...

Chicas chicas...
Controlen sus hormonas por favor...

Ale said...

En un día complicado y con poco tiempo me iba a poner a postear algo como para cumplir, pero la verdad es que prefiero seguir leyendo estas cosas y postear mañana.

eMe said...

Ok, lo perdonamos
Pero mañana me trae a un amiguito nuevo al que le gusten las costumbres antes mencionadas por Natys :)

Si no le pone onda, esto no levanta, vio?

Carlite said...

La seguimos entonces.
Natys, Ud. con la experiencia de ahora igual se le va a hacer difícil, porque los demás siguen siendo los mismos pendejos boludos de antes, sólo que Ud. no se daba cuenta en ese momento.
Yo hace años tuve la experiencia de solterear y relacionarme con gente mucho más joven (bah, me hacía el pendejo), y le confieso que era grandioso hacer la vida de los 18 con la experiencia y los recursos de los 30. Pero por otro lado me resultaba muy difícil poder mantener una conversación por lo hueco de los de verdaderos 18...

MARIA said...

DURANTE TODO ESTE TIEMPO ESTUVE LEYENDO LO QUE ESCRIBIAN , ME DIO TERRIBLE BAJON VER QUE YA HAY UNA GENERACION QUE TIENE COMO RECUERDO LEJANO ALGO QUE YO NO LLEGUE NIA VIVIR, QUE FUE LA MATINEE.
ME ALEGRO UN POCO QUE ALGUIEN NOMBRO A "ZODIACO", QUE FUE ALGO QUE SI SUFRI, YA QUE TERRIBLE BOLUDEZ ERA IR CON MI NOVIO Y NO PODER ACERCARME A MENOS DE MEDIO METRO. NO SE PARA QUE IBA.
( COMO ME SACARON OTRA VEZ MI CUENTA, VERAN ESOS DOS PUNTITOS IDIOTAS QUE SALIERON ARRIBA SOLITOS, ES QUE ESTABA PROBANDO OTRA MANERA DE EXPRESARME.

Omar said...

Carlite, disiento.
Por la unica razón que se mantiene una conversación con esa gente son por los huecos de las de de 18.

Natys said...

Mmm Carlite me dejo pensando.... unas noches de boliche nomas, volver a sentir el instante justo antes de que te bese el flaco al que le estuviste haciendo sonrisas toda la noche.
Carajo me parece que lo que extraño es la soltería no los 18

eMe said...

Natys, por favor se lo pido, no se ponga selectiva ahora que ya los tenemos convencidos de que nos dejen salir solas!!!

Omar, su comentario fue perfecto!!!

Natys said...

No eMe por dios, si somos damas hechas y derechas, honestas, serias y sobre todo humildes.
eMe tu avatar no ayuda eh

eMe said...

Tiene razón Natys... tendría que cubrirme un poco.
El blanco levanta más...

Anonymous said...

Yo iba a matinee y me lookeaba segun el boliche.. En Top Nignt (Ex Saint Thomas), era media cheta y despues de bailar me iba a Class a tomar una coca... Y en Flores ibamos a Alpina Skate de topper y jeans rotos....
fáááá..........

Carlite said...

Excelente acotación Omar
El problema ES lo hueco de los 18.
Lo grandioso SON los huecos de las de 18.

María, Ud. iba a Zodíaco sólo para terminar en el telo de la otra cuadra.

Natys, es exactamente lo que yo pienso. Ud. está extrañando otra cosa...

Anoten para la noche de lanzamiento de tortas de SMAEP incluir un par de sets de música ochentosa culminando por supuesto con lentos.

Natys said...

Nah aparte la sensación de todo nuevo, lo extremo de que cuando te levantabas a quien te gustaba se paraba el mundo, te sentías lo más. La tension mientras bailabas un lento de - mevaabesar!...nocomomevaabesar?...meapretomas?....sisi,mepretomas...mevaabesar mevaabesar mevaabesar mevaabesar mevaabesar

Carlite said...

Noto una cierta necesidad de su parte...
Es cierto que ahora es más directa la cosa. Si ves que te está mirando, ya te decís "este me quiere dar".
Y sabés que si le das media bola TE DA.

Natys said...

claaaaro a eso voy a la inocencia que hacia que todo fuera inesperado

Johnty said...

Lo grandioso de los 18 no son solamente los huecos del terreno.

Tambien suelen estar menos erosionadas las elevaciones.

Carlite said...

Johnty, sinceramente necesitábamos su aporte en este tópico.

Y lo de menos erosionadas no es sólo porque llevan menos tiempo a merced de los elementos, sino tambien porque suelen estar conformadas de materiales más firmes.

Johnty said...

Igual no le voy a negar que cada tanto me le atrevo a alguna cadena montanhosa mas antigua.

La pendiente es menos pronunciada, pero escalarla es menos trabajoso.

Para subirse al everest a veces hace falta un tubo de oxigeno, ya siento los achaques de una vida disipada.

eMe said...

Jaaajajajajajaajaaaaa Johnty, ud. me puede!!!

La Furia de la Negra said...

La verdad que steticamente estoy mejor ahora, pero estar al pedo como bocina de avion... si se extraña!!!

Sanguche said...

Tengo las patas de palo, de ombu seco, para ser mas exacto (solo para entendidos), asi que desde los doce en adelante, me divirtio mas la musica no bailable.
A los 15 conoci el punk rock, que es de facil baile, y el aderezo es vino barato, coctail espectacular para las noches.
Pero he de confesar que he ido a algunas fiestas de esas en las que se hace cola para comprar pepsi y panchos.
Sigo envidiando a los pibes de estas epocas, de
"un pete por un trago"
y del famoso "garch and go"

Envidias mundanas.

El-Nico said...

Voz de Santo Biasati: Oooootro tema.

Natys said...

Ale parece que fue mucha responsabilidad encajarle el post de ayer a los comentarios de anteayer

Ale said...

Es que el público es exigente. Como El-Nico, que no comentó ni ayer ni anteayer, pero viene hoy a pedir nuevo post. El público es así.

barb! said...

Quiero que sepas, que me rei mucho!

El-Nico said...

No comenté, pero leí todo, ambos días. Gracias por el otro tema.

Andrea Cócaro said...

buenísimo !!!! Ni te cuento hacer la cola en verano !!!

hechizos de amor said...

muy buen post, gracias por compartir la informacion. saludos

Al James said...

...Paradojas de la naturaleza...cuantas veces uno se ligo un sopapo porque se le iba la mano o a la chica de turno uno la "frotaba como si fuese Aladino a la lampara"...y con la crueldad de los anios (mi teclado no tiene "enie") las chicas se convierten en "cougars" y uno termina como ese gif de "taringa"..."Harry, cuanta puta y yo que viejo!"