11 November, 2009

Donato y Stefano

En la caja de algunos supermercados (y a veces locales como Mc Donalds), nos podemos encontrar frente a una situación que invariablemente nos pone incómodos: la cuenta da, por ejemplo, $89,73, y la cajera nos pregunta ¿quiere donar “los” 27 centavos para la Fundación Favaloro? Y ahí es donde empieza el picadito de papi-fútbol mental: ni lo pienso, ¿qué son 30 centavos?, seguido de todo bien, ¿pero cómo sé que va para Favaloro?, seguido de hija de puta, me lo preguntás sonriente y con cara de “vas a ayudar a Favaloro ¿noooooooo?" ¿Quién te va a decir que no? ¿Quién va a decir “sabés qué, me cago en los niños operados de enfermedades cardiovasculares, dame mis 30 guitas que me compro un Frutifrú”. Y así uno siente que lo están acostando con un mimito, cuando en realidad está donando chirolas para una buena causa.

La cosa cambia cuando el vuelto es de, por ejemplo, 90 centavos. Ahí ya es otra cosa, es casi un mango. ¡Casi un boleto de colectivo! Sigue siendo nada (y cada vez menos), pero la sensación de robo ya es casi palpable. ¿Cuál es el próximo paso? ¿Qué en una cuenta de $89,73 te propongan donar “los diez con veintisiete”? Una vieja en ese caso seguramente se siente tentada de decir a los gritos señorita, ¿usted qué se cree? seguido de un sopapo anverso ascendente.

Pero lo que en realidad pasa es que todo este proceso lleva menos de medio segundo y lo único que la cajera nos escucha decir es sí, claro.

Y así nos vamos, estafados y ultrajados, una vez más. La vida es una mierda.


Dame una monedita.

19 comments:

Maria said...

Les explico como es el curro.
Con la cantidad de cajas y sucursales que tiene ese super, llegado fin de mes, los que donan la plata son ellos, por ejemplo un millon de pesos dona Carrefur a la fundacion. Descontado despues de impuestos, por supuesto.
Quedan como los dioses con la guita de los demas. Y ademas quien se va a poner a contar cuanto dieron y cuanto se comieron!!!

Carlite said...

No sé cómo es en el caso de Carrefour. Pero no debería ser así.
Porque la deducción de impuestos debería hacerse a quien lo dona, o sea, al comprador.
Carrefour debería sólo hacerse cargo de pasarle la donación íntegra a la fundación correspondiente (y, como hacen algunos, donar otro tanto y de ahí sí deducir impuestos).
Como siempre, no es posible auditar todo esto siendo una persona común, así que que le vayan a manguear a las personas no comunes.
Yo suelo donar a la fundación de la empresa en la que trabajo, donde los voluntarios de la fundación son compañeros míos y sé que todo lo que se recauda va a lugares específicos. A mí también me deduce de ganancias y la empresa suma a lo que yo aporté 2 veces el importe (de donde deducen ellos).
Lamentablemente, si no lo veo, no lo creo.

Yoga Vasistha said...

Jejejejejjeje... algun dia postie algo pareceido hace como tres años... cuando vivia en bs as e iba al disco 3 veces al dia... y las 3 veces tenia que donar...

porque ademas cuando la cola es larga!!!!! y las viejas de atras estan al acecho con la mirada en la yugular... a ver si donas o no donas...

Lau said...

Yo, sinceramente, digo que no.
Casi siempre en Farmacity me preguntan, y con la mejor cara de no tengo amigos, les digo, "no".
Creo que ya nos afanan demasiado con otras cosas, para que nos saquen los pocos centavos de vuelto.

Felipe said...

Yo les digo que no... principalmente porque me molesta que me mangueen y me pongan en esa situacion incomoda. Yo se cuanta plata tengo, cuanta puedo destinar a caridad y yo evaluo a quien le doy y cuanto le doy.

Es como cuando viene alguien en el laburo y me dice "¿vas a poner plata para el regalo de cumpleaños de Fulanito?" y... la verdad que no... ni se quien es Fulanito, para mi me estas choreando.

eMe said...

Ud. es muy bueno, yo digo "no, gracias".

En general, las donaciones las llevo yomismamenteenpersona, pero nunca es plata.

santi said...

te falto una variable: ver si la cajera lo hace de pajera (ey! riman)porque tiene que sumar mas de 2 moneditas o si es menester que uno done.

y tambien se podria tener en cuenta el apuro propio. En caso de estar apurado el tiempo de decision se vuelve practicamente nulo (muchisisisimo menos que ese medio segundo que pusiste)

Flavio said...

No tiene que ver, pero cuando pasa un pobre por casa y toca timbre, le doy una caja de leche.

eMe said...

Flavio, mientras no le de Zucoa, todo bien...

Diego said...

No lo dudes, es un curro loco.
En serio, seguro un porcentaje de la guita se quedan. No se como.
Pero lo hacen...

Fernando Rocchia said...

BUENISIMO EL BLOG!!

Fernando Rocchia said...

BUENISIMO EL BLOG!!

El-Nico said...

No les dono jamás, es un terrible curro.
Además mi novia odia a la fundación favaloro porque se negaron a operar a su abuela y falleció.

peppers said...

Tate quieto para fernandorocchia!!

MARIA said...

Para Fernando Rochia el blog esta
re-buenisimo!!!

Carlite said...

Che, qué opinará del blog Fernando Rocchia?

Dr. said...

Son todos unos ladrones... TODOS!

florinónimous said...

maten a la mina no vidente que en la puerta de la iglesia de lourdes grita "una monedita porrrrrrfavorrrrrrrrr".

florinónimous said...

violencia rivas un poroto.