17 January, 2011

Mas x que y

Aclarando inicialmente que no soy ningún profesor de Lengua (chicas a no decepcionarse todavía), voy entendiendo que dentro del lenguaje actual existen al menos dos tipos de comparaciones. Las descriptivas como "La yegua del segundo es gato, como la salazar esa", donde lo que hacemos es darle la pista de alguien o algo parecido para que el tipo entienda de lo que hablemos. "Duro como una mesa" es otro buen ejemplo de lo que tan poco habilmente quiero explicar.

Ahora, el segundo tipo de comparación da por sentado que uno sabe de lo que estamos hablando y quiere maximizar su estado. Como no se entendió un carajo, vamos a los ejemplos prácticos:

"Menos estado que palestina": Compara tu estado físico con la falta de territorio de Palestina. Ingeniosa y mortal te deja sin vuelta atrás. Como ejemplo, el muchacho o muchacha luego de 10 minutos de acción camística cae en la cama con taquicardia y su compañero le objeta "Al final, tenes menos estado que palestina"

"Mas hambre que el chavo": Si, la cruel realidad de un niño pequeño con hambre, hace reflejar el estado fagocitil de las personas que la espetan. Graciosa y rememora nuestras edades graciosas. El Ejemplo es "Dale vieja con los fideos, que tengo mas hambre que el chavo.

"Mas hambre que tamagochi de sordo": En la misma linea que la anterior, pero con mucho mas timing.

"Menos carne que canario de cucu" o "Menos carne que tobillo de canario": La falta de carne en cachas tanto femeninas como masculinas, genera esa frase. Dolorosa pero casi siempre real, puede ser refutada con: "A mi se me pasa comiendo, y vos como vomitás el fitito"

"Menos futbol que la para ti": Denota fuertemente la falta de habilidades del objeto en cuestión. Fuerte.

"Menos onda que flequillo de coreano" o "bandera de lata, o un renglón": Inobjetable

Y hay mas... lo cual es problemático. Yo me pregunto, es realmente necesario este tipo de comparaciones? Cuanto se debería odiar a la gente que vive diciendo estas cosas? No se las respuestas, hoy solo tengo preguntas.
Mañana vuelve Ale y los posts de Calidad, hoy por hoy, es lo que hay. Pero hasta hoy, tuve mas poder que giman, porque estuve al pedo como oreja de sordo

Ven, no tiene onda!

31 comments:

Gabb said...

Esa!! por primera vez prii!! si habré usado la de "Menos futbol que la para ti" fuerte como un cortito a la rodilla.
Buen laburo Omar.

Mariano said...

Cuando recién empecé con esto de la internet, había una página de humor (mundo yerba) que tenía una sección de este tipo de frases.
No creo que se deba odiar a la gente que dice estas cosas, a mi siempre me divirtieron este tipo de comparaciones.

Lovely Rita said...

No almorcé,son las 4:15 de la tarde y tengo más hambre que piojo de peluca.

Verte said...

Menos cintura que la Virgen de Luján.
Siempre me dio mucha risa esa.

MARIA said...

Yo uso mucho la de "mas desubicado que chupete en el culo"
Como hay tantos desubicados, la uso seguido.
A mi me dan gracia.

Cazador said...

Menos gracia que un eructo de pan
Menos gracia que un pan de manteca
Menos swing que una tortuga empantanda
Mas puestas que el Sol
Mas polvo que la Luna
Mas aburrido que chupar un clavo

maría pía said...

mas bueno que lassie atado y con bozal.

Jorge said...

Estimado Mechero-Tapado-que-se apaga-de-nada:
Lo suyo fue mejor que pedo de sordo, y que cenicero de moto, y... me parece que no eran así....
Buá, de todas maneras, muchas gracias!!, porque lo que vale es el ejemplo... o era el esfuerzo... o el , mejor me tomo el remedio y vuelvo...
Atte/

Sandra Montelpare said...

jajja siendo profesora de lengua, apruebo cabalmente esta clasificación en dos grupos. Las del segundo apelan al ingenio popular. La cordobesada suele abusar de ellas con cierta envidiable rapidez en su creación! Yo uso mucho: más preocupado que gato en motoneta y menos palabra que revista playboy, más pata de lana qu el Mr. Músculo saludos pilotiles

Anonymous said...

mas fuerte que la casa del tercer chanchito.
la gente que dice alguna de esas frases en cualquier ocasion, ocurrente y naturalmente, es digna de mi aplauso y admiracion

Florencia said...

más cansada que mucama de castillo
mas peligroso que mono con pistola
mas feliz que maricón con tetas (o perro con dos colas, si no es apto para menores)

apoyo al anónimo, hay mucho mérito para quien dice estas frases en el momento justo y espontáneamente

Anonymous said...

Estos últimos post trajeron menos gente que una bicicleta...

Omar said...

es cierto anonimo, esperamos el post de regreso de Ale de hoy.
Se ve igual que en enero, mi imaginación también se fue de vacaciones. Y en febrero, marzo, abril....

Juanelemental said...

Mas cerrado que culo de muñeco

La Novia said...

El que suelo usar mucho es

Mas pesado que collar de pianos...

Ya volví, ya volví... Che, me tomé una semana nada más!!!!!!

Nico said...

Jaja, buenisimo lo de anonymous con el dicho de la bicicleta. Muy bien usado. Igual Omar, a no tomarselo a pecho. Los posts fueron buenos, pero que esperas de enero? Gente revisando el blog? Por mas que escribas los mejores posts de todos los tiempos, no hubiera pasado.

maría pía said...

para cuando el anuncio de mi 2º puesto en la redaccion maravillosa que hice de la historia?
eh? eh?

MARIA said...

Como dije antes:Anonymous estuvo desubicado como chupete en el culo.
Ven, que se usa todo el tiempo? Siempre hay un boludon que dice algo fuera de lugar.

Cazador said...

Mas buena que Lomo al Strogonoff con Papas.

ezio said...

yo uso una frase cuando una mina pasa y no tiene nada de tetas:

"tengo mas tetas en la espalda que esa mina."

se la escuche un dia a tuqi en la radio.


Saludos.
Ezio.

*Ge* said...

- estás más bueno q comer el pollo con la mano!
- estás más bueno que el dulce de leche!
- más ordinario q canapé de mondongo
- más al pedo que cenicero de moto
- más pesado que collar de sandías
- más falso q billete de 3 pesos

Ale said...

Sin lugar a dudas, el mejor que escuché en mi vida fue un insulto futbolístico que decía "tiene menos ida y vuelta que el Titanic".

*Ge* said...

menos deporte q una ojota??
era asi? jaja

eMe said...

Esa que menciona Gé la uso mucho, "más bueno que comer pollo con la mano", aunque a veces la cambio a "rico como pata de pollo con la mano".

Volví pero no quiero laburar, les dije???

Belén said...

Yo soy de las que usa esto TODO EL TIEMPO. Mis preferidas son "largo como la infancia de Heidi (o puteada de tartamudo)", "más bueno que fin de semana largo" y "pesado como collar de melones".

pasivo-agresiva said...

seco como buche de talco!
apliquese a comida o gente, jaja

*Ge* said...

seco como lengua de loro!

Anonymous said...

dios mioooo como hicieron este post y recien lo leoooo, este post habla de mi, si si, el colo sabe bien por que el me detesta por esto; yo don comparaciones, la mayoria de esas estan todas patentadas por mi !!! Por lo menos la de palestina y la del titanic, no hay que olvidarse de tiene menos profundidad que un pelipincho cuando un equipo tiene la pelota y no llega nunca al arco rival. O mas duro que maradona en el cumpleaños de Sid Vicious... o mas fuerte que un fierran los dientes... y asi podriamos seguir hasta el fin de los tiempos... no me odies colo, ahora estoy lejos...

Ailen said...

Excelente Homar!
Te despediste con la frutilla de la torta!

=) te extrañaremos


Salutti.

Ailen said...

Si. Estaba más al pedo que bocina de avión y me leí los post y comments que me perdi en dos semanas.

=) alpedismo extremo en su mayor esplendor.

Leo said...

En el tema de frases, yo me cuestiono muchas porque hay un tema en entender quien carajo las dijo por primera vez y en que mierda estaría pensando.
No se si les pasa, a mi me pasa seguido. Vamos a algunos ejemplos:

- "Habla por boca de Ganso"
Hasta donde yo entiendo los ganzos tienen pico, y no conoci ninguno que sea ventrilocuo

- "Es un burro" (para decirle ignorante)
Ok, esta si es errada porque quien tuvo en cuenta la inteligencia del burro? todo el mundo se refiere a ellos por el tamaño de chota y no de su cerebro, mal usada.

- "Esta en la edad del pavo"
Ok, que edad tiene el pavo?, los pavos tienen todos la misma edad?

- "El que quiere celeste, que le cueste"
No es pa tanto che, es mezclar azul y blanco!

- "Mas boludo que el agua de los fideos"
Ok, muéstrenme la encuesta de boludes de las diferentes aguas y díganme por qué porcentaje la de los fideos salió ganadora.

- “Listo el pollo y pelada la gallina”.
Mmm… esa me suena a zoofilia.

- “Dios aprieta pero no ahorca”.
Es Dios, hay que respetarlo, pero se me ocurre cada cosa con esa frase…

- “Es un gil de goma”.
¿Por que goma?, ¿por qué no otro material?, ¿la onda es decir que es tonto pero flexible?


Bueno, digo, después sigo, o lo pongo en un monologo.

Ale , Omar: pronto arrancamos de nuevo espero verlos ahi!

Abrazo

elcablepelado.com.ar