14 August, 2009

White card

Podríamos decir sin temor a equivocarnos que gran parte del día a día de una persona promedio transcurre en actividades que no desea realizar, desde levantarse a una hora impuesta por otro o llevarse bien con gente por conveniencia (compañeros de trabajo o el mozo del bar, es indistinto), hasta frenar en un semáforo. Es decir, uno se la pasa haciendo cosas en pos de mantener un equilibrio y que, de poder hacerlas como a uno le gustaría, serían muy distintas.
Basado en esa experiencia de la que absolutamente nadie está exento, creo que sería más que justa la creación de una “carta blanca” para usar en esos días en que uno simplemente no quiere seguirle el juego al mundo.

Vas en el colectivo medio dormido y escuchando música felizmente; de pronto te encontrás con alguien que es buena onda pero no tenés ganas de hablarle: te obliga a sacarte el auricular y mantener una conversación que a ninguno de los dos le alegra. Entonces ahí uno sacaría su white card y dice “¿sabés qué? Hoy no. Saludos a la flia” y vuelve a Creedence.

O estás en el laburo y viene tu jefe a preguntarte por trigésimosegunda vez en la semana qué pasa con ese laburo que te pidió. Entonces pumba: carta blanca y “¿sabe qué? Hoy no. Dígale a otro, ¿sí? Talueguito”.

Y así con lo que uno considere oportuno, siempre dentro de las reglas de lo moralmente establecido y, sobre todo, teniendo en cuenta tres puntos FUNDAMENTALES: a) es una carta blanca para usar cada tanto, no es una AnarKard para hacerte el punky con traje y corbata; si querés eso juntá huevos y mandá a todos a cagar y curtite. b) la carta blanca no implica deuda, no es que el laburo que no te hice hoy te lo doy mañana. No. No lo hice y no lo hago. c) No hay rencores. El receptor de la carta blanca tiene que ser consciente de que no es mala onda de quien la esgrime sino que simplemente ese día no quiere que le rompan las bolas. Mañana será otro día y todos contentos.

Digo, estaría bueno, ¿no?

23 comments:

C.A,Martinez said...

Muy buena idea! me imagino diciendole "Talueguito" al wacho este y me muero de la emocion!

En la secundaria recuerdo a un profesor que el primer dia del año nos repartió tres tarjetas naranjas a cada uno, y funcionaban exactamente igual que las suyas Ale, un día te decia "pasa al frente a dar oral", sacabas tarjeta naranja y te le reias en la cara... espectacular... es toda una ciencia saber usarlas en el momento adecuado.

Si me das 3 blancas ahora, una va seguro para mi jefe, las otras 2 para mi suegra.

Saludos!

Juanita said...

¿Al despertador cuando suena a las 6 se le puede mostrar la White Card?

Yo tenia una profesora que tambien tenia un sistema asi, pero sin tarjetas. Nosotros disponiamos de "3 perdones" para usar a lo largo del año.

Alma said...

ahh esa va a mi jefa cuando estas armando las cosas para irte rápido que tus amigas te esperan en el cine y te dice: -No te vayas, te pido que esto lo termines hoy, sí o sí, por favor!
Saacó la tarjeta y digo, chau chau
ta mañana!

jajaja

Flavio said...

Hoy no tengo ganas de comentar. White card. Chao.

peppers said...

No me queda muy en claro el alcance y los límites de la white card, digo, si a unon le piden un polvo, se puede sacar la white card, no entra en conflicto con ese dicho popular que circula de boca en boca?

Al principio cuando leí el título entendí Wild Card y me shokeo, pasado el mal entendido una parte de mi cerebro empezó a a desarrollar la idea al tiempo que leía los comentarios y creo ya estar en condiciones de que sería una buena idea poseer digamos 5 Wild card por año a utilizar en lugar y según la conveniencia.

Ejemplo:

Lugar: Ferrocarril Sarmiento

Ubicación: Estación Moron

Hora: 7:30 A.M.

Escenario: De puro ojete conseguiste un asiento y estás durmiendo como un campeón cuando de repente a alguien se le ocurre que es "un buen momento" escuchar reggaeton a todo lo que da en el celular con parlante cobayo.

Automáticamente uno saca la Wild card la muestra e inmediatamente procede a bajarle el comedor a ganchos al mal educado en cuestión.

P.D.: Perdón por desvirtuar

Ale said...

Wild card, White card, Why card, Wal Mart, decile como quieras. Lo importante es que cuando se te cante el culo se la sacás en la jeta a alguno y que se curta.

Y con lo del zanguango que escucha reguetón matutino, en ese caso no es necesario gastar una uaicar, la ley ampara el asesinato a ojotazos.

Carlite said...

El problema es que va a haber momentos pico de uso de tarjetas, donde el sistema simplemente puede colapsar (p.ej. final del mundial Argentina-Burkina Faso) donde todos van a querer usarla al mismo tiempo (incluído el camarógrafo de ese partido).
Y siempre va a estar el zarpado que la muestra todo el tiempo indiscriminadamente.
Como toda herramienta de uso general, debería cumplirse con ciertas reglas.
Yo propongo un par:
- En vez de mostrar la tarjeta tenés que entregarla
De esa forma, tenés que ser criterioso con su uso porque la perdés y después te puede caer una situación en la cual hubiese sido mucho más necesaria. Y por otro lado, si te comés el garrón de que te saquen tarjeta, tenés premio.
- No se puede devolver la tarjeta a quien te la dió
Esto es porque puede terminar directamente con el funcionamiento de las cosas .
Ej.1 Tu jefe te pide un laburo para ayer, vos le entregás tarjeta. A fin de mes, vas a cobrar y él te la devuelve en venganza. Y así sucesivamente, no hacés un carajo pero no cobrás tampoco.
Ej.2 Tu mujer te pide que arregles una gotera el domigo después del asadito y vos le sacás tarjeta y te vas a dormir la siesta. Zafaste, pero después cuando quieres sacudirle un poco la modorra te la devuelve.
O sea, no la ponés más, y encima te llueve adentro.
- Tarjeta mata tarjeta
Si ante la entrega de una white card, el receptor tiene otra en su poder y decide mostrarla, la situación queda como estaba. Y sin rencores.
Ej. Si te tomás un taxi y el tachero cuando están pasando por puente la Noria de repente pela tarjeta y te dice "ya que estamos por acá, me pego una vueltita por la salada a ver si consigo un CD de Damas Gratis. Chau, tomate el 28". Vos tenés la suerte de tener una y se la mostrás. El viaje sigue según lo planeado.

Se aceptan críticas y propuestas de implementación.

PD: Confieso que por algún lado tengo algo escrito sobre una idea similar hace algunos años.

PD2: Flavio me cagaste la ocurrencia y tuve que escribir...

Ale said...

Por eso dije que hay que usarla cada tanto. Me parece perfecto poner reglas de comportamiento para evitar el abuso, de no ser así caeríamos en un descontrol.

Peeeeeero, ¿y si a la hora de aplicar el reglamento del "no abuso" viene uno y te saca la tarjeta al grito de "¿sabés qué? Hoy me paso por el culo el reglamento. Me voy a mi casa y me llevo la tarjeta porque soy poronga". Estaría en todas las de la ley.

Te das cuenta, uno busca la manera de hacer el bien social y le salen con planteos. La vida es una mierda.

Alma said...

yo igual me confoormo a vivir esta vida sin white card... mientras tenga una gold o platinum...jajaja

florinónimous said...

la gold o platinum no te salvarán de tu suegra! a no ser que la uses para contratar a algún sicario.
Lo de talueguito es sublime.

eMe said...

Uh... cuántas se pueden conseguir?
Espero ansiosa instrucciones!

fians4k said...

El problema de esto es que sacar la tarjeta blanca en el laburo implica que ellos te saquen la roja a vos. Y, la verdad, mucho no me conviene que digamos.

Ale said...

No fians, la idea de la tarjeta blanca es justamente "legalizar" la mandada al carajo, sin costo alguno. Si la sacás en el laburo, el jefe se la tiene que fumar por ley.

Yo creo que una de sus limitaciones debería ser económica. Es decir, no vale sacarle la tarjeta blanca a Cablevisión. Sólo tiene que servir para que uno no haga nada que no quiere hacer, por un día.

Carlite said...

Es para todo lo que sea voluntario, o sea, que tenga que ver con las ganas o no de hacer o dejar de hacer algo.
En resúmen, sirve para decir que no, y no para pedir que te digan que sí.

Vasca said...

una tarjeta mas para la billetera.... mmmm nuse... ya me torran las de debito, credito, obra social, socia de, millas de, puntos de, cedula, subtecard.. etc.. por ahi como es algo relacionado de algun modo con la salud, PSIQUICA POR LO MENOS, podria sacar la de OSDE?? o el carnet de conductor que estaria dando un mensaje estilo "MANEJATE..."

Mariano said...

Vos esperás ansioso la "Wild Cat".
Blanquealo.

Barb!!! said...

La quiero ya!!!!!!!!!!!!!!!Tacabajjoooooooo

SoLciTo* said...

Seria bárbaro!! y si lo presentas como proyecto de ley? no se quizás te den bola!, si se la pasan de joda en el congreso ¬¬

Un bessotte

Johnty said...

Las personas tienen diferentes grados de libertad, que se construyen un poquito con ojete, y otro poquito con voluntad y decisiones clave a lo largo de la vida.

De ese modo, yo -soltero en brasil y sin jefe ni horarios de oficina-, puedo disponer de varias tarjetas blancas mas que mi amigo gaspa que anda cambiando panhales y trabaja en una fabrica.

La vida puede ser vista como una lucha entre acumular tarjetas blancas, o resignar gran parte del mazo por algo que valga la pena.

De momento mi mazo crece, tengo muchas mas cartas blancas que hace un par de anhos, y las uso a diestra y siniestra.

Pero no hay que escupir para arriba: Nunca se sabe cuando algo o alguien te engatuza lo suficiente como para que descartes rapido.

C.A.Martinez said...

¿Serviria tambien para salir de la carcel si te mandaste una cagada? Como la del monopoli.
Ej: mato a mi suegra o a mi jefe en la puerta de la comisaria, me estan transmitiendo por television a todo el pais, y los mato. Me estan por llevar detenido y saco la tarjeta... me voy a casa a comer unos cubanitos con dulce de leche mientras veo a la hermana bernarda cocinar escabeche de conejo.
Ej 2: mato al conejo que tiene mi hermana y lo hago escabeche, cuando mi hermana me putee, le saco tarjeta.
Ej 3: Esta Kristina diciendo "Argentinosh... Argentinash..." y aparezco y le meto una patada en la nuca... acto seguido, tarjetaso.

Igualmente los hinchas de river corren con desventaja, saben que pierden 2 tarjetas por año, los lunes despues del superclasico para no soportar jodas.

Talueguito!

Lau said...

Quiero unaaaaa.
Habría que implementarla en la sociedad, y no hay nada que me irrite más, que ir escuchando felizmente música, cruzarme con alguien y que se te ponga a hablar.

¿Lesbiana? said...

Tan bueno e imposible como que el anarquismo funcione sin dominar por la fuerza y sin que haya diferencias.

Rocío urdax said...

no sé cómo llegué a la entrada del bagarticidio, y después de revisar algunas horas el blog, llegué a la conclusión de que, hasta ahora, mi vida era una mierda.
la carta blanca, por desgracia, es demasiado buena para ser verdad.