30 August, 2010

El lado B de las canciones

Sería demasiado pretencioso de mi parte esperar que alguien se haga cargo de lo que dice una canción mientras la canta; uno sólo está repitiendo algo que otro escribió sin que ello implique estar de acuerdo, ni lo contrario.

Sin embargo, no todas las canciones son "inocentes" y no siempre uno las canta "desde afuera".
Por ejemplo, "Every breath you take" de Sting está considerada como una hermosa canción de amor, cuando en realidad es la historia de un psico que vigila a la mina como un enfermito. La letra dice, literalmente, cada vez que respires, cada movimiento que hagas, cada atadura que rompas, cada paso que des, yo te estaré mirando. ¿No te das cuenta que me perteneces? Y así otras 4 estrofas, cada una más enfermita que la otra.
Si yo fuera mina y alguien me dedica esta canción, me tomo un Flechabus y no me bajo hasta Río Gallegos.

Y las que sí comprometen al que las canta, son las cancione de cancha: domingo sí, nos vamo' a Avellaneda, a todos los de Racing los vamos a matar... por ejemplo. Primero, si lo único que tenemos para decir es que al otro lo vamos a matar, somos bastante pobres. Segundo, es asombroso ver a 50.000 personas, incluídas señoras, pibitos y abuelos cantando esas odas de amor como si fuera un aliento. Y tercero, además de ser una apología a la violencia, es una gran mentira: el 99% de los que cantan eso no matarían a nadie, no se animarían ni a discutirle al cocacolero que les cobra 10 mangos una coca mitad gaseosa-mitad agua.
Si queremos empezar a hacer algo por la violencia en el fútbol, dejar de cantar pelotudeces es un paso interesante y no cuesta casi nada. Ojo, no digo que haya que cantar sandeces tipo hermanos riverplatenses, su derrota es nuestra alegría, cuando su honorable equipo cae versus Olimpo yo festejo con algarabía, no. Pero tampoco lo otro.

Y después está Valeria Lynch, claro. Ahí habría que matarla a ella, porque sí nomás.

¡Canten, puto!

28 comments:

Unknown said...

Esa es la Criatura!!!

Rocío urdax said...

ESE TEMA!! ME ENCANTA, me encannnta Every breathe you take, y siempre me pareció que tenía esa cosa que me puso tensa.
también me preocupa que todas las canciones de pimpinela sean de amor e infidelidad. son hermanos, por el amor de dios!

existe sección de ideas así le digo que me encantan los post sobre cómo la gente llega a smaep? ah, no? bueno, no importa.
viva el piloto. VIVA!

Cazador said...

Y yo que canto canciones metaleras en ingles y no le doy bola a la letra? Se que muchas son satanicas (que miedito :P ) pero no me importa.

Yoga Vasistha said...

LA GENTE CANTA SIN PENSAR, TRABAJA SIN PENSAR, HACE SIN PENSAR, LA GENTE APESTA!

Ale said...

¿Alguien sabía que el "guatanericomsu" de "Sopa de caracol" en realidad es "what a very good soup"? ¡Ahahá!

Ale said...

Sí Petardo, cuando vi la foto pensé en ella (o él), pero bue, es lo que hay (y ahora todos pensamos en Mariano).

Lovely Rita said...

No me había dado cuenta de lo de la canción de juan luis war...me sorprende su agilidad Ale!! Me tomo el atrevimiento de decirle que se escribe "Pretencioso"

PD: los mejores cantos de cancha son los made in Butteler.

Mariluna said...

La mayoría de las canciones en inglés, si las traducís... no tienen ni pie ni cabeza. Y si, a veces uno se deja llevar por la melodía, nos creemos que el tema es re dulce y en realidad, la letra dice que en cuento te descuides te achuran.

sofía said...

Me puse a pensar qué podría llegar a pasar si las mujeres nos hiciéramos cargo de las canciones de cumbia que cantamos.
Qué jodido eso.

Unknown said...

Fue con onda, por la alegría de verlo en grande al muchacho, la criatura creció!
Saludo grande y una optima semana

Gabba Gabba said...

@Cazador: te entiendo perfectamente, pero quien te quita el placer de cantar "At the Epicurean Gynaecologist" de Visceral Evisceration mientras haces un poco de headbangging disfrutando de uno de los mejores discos de Doom-Death metal (y metal en general) con letras gore de acompanamiento?

Ale said...

Adorable Rita: el dolor en el alma que siento al descubrir mi error ortográfico es, creeme, inmenso, inenarrable. Me voy a autopegar latigazos con un toallón mojado, me lo merezco por impuro hijo de puto.

Martín said...

"What a very good soup" es como el estibillo que nadie entiende del tema de Beck, "loser" que dice: Soooooooy un perdedor, I'm a loser baby..."

Ah nadie la conoce? Bueh, buenisimo el post. Salute

Sanguche said...

Lo dijo el Mc Caco:

"mami entregá el cortachurro, los pibes quieren saber si todo eso es tuyo"

La cumbia tiene ESO. Es clara, directa, como patada de Jean Claude. La vez venir, sabes cómo va a ser, pero te sorprende igual.

Aguante Pink Floyd y La Pura Cumbia, gato!!!!

Ale said...

Yimi: el día que descubrí que Beck decía eso me sentí Einstein. Lo mismo que el otro día, que escuché por primera vez que Bono dice "hello hello... ¡holá!" y "cómo estás" y cosas así. Y The Clash cantando mil pavadas en un español sospechosamente parecido al de Roberto Giordano.

Yó.- said...

El lado B, da miedo.
Contiene perversión obsesiva encubierta.


Justo estaba a punto de subir un análisis de un tema de Arjona. Pero análisis del lado A. Terrible.

Excelente el coso, che.

Ale said...

No le aconsejo que se meta con el lipídico cantautor centroamericano, sus seguidores pueden ser terribles. Se lo digo por experiencia, busque "cómo escribir canciones como Arjona" en este mismo blog y verá.

Johnty said...

Watamericonsunsopadecaracouul no es de Juan Luis Guerra. No sé de quien poronga es, creo que de Wilkins. Pero no es de Guerra.

By the way, contrario a lo que indica el sentido común, Juan Luis Guerra puede ser muy disfrutable. Tiene varios discos buenos.

Anonymous said...

Roberto Giordano habla en español?!?! me estás jodiendo!!!


Taio.-

Unknown said...

A VECES ES MEJOR NO PRESTAR ATENCION DE LAS LETRAS EN INGLES.ES VERDAD QUE HAY MUCHAS DE AMOR QUE EN REALIDAD NO LO SON. EN CUANTO A ARJONA ES IMPOSIBLE IR CONTRA LA MAREA DE MUJERES QUE LO ADMIRAN, ASI QUE...

Lovely Rita said...

Ale: los errores los puede cometer cualquiero, incluso un bloggero como usté...yo lo perdono porque su creatividad en SMAEP es mucha. Eso sí, a la próxima hay tabla.

Anonymous said...

Me mataste con lo de Every breath you take. Amo esa canción, bueh, la amaba... después de lo que me dijiste me quedó una sensación de paranoia fea, muy.


Che... nosotros "somos" pobres igual si no cantamos esa cancioncita :(
Me deprimiste, sabélo.

A Valeria Lynch hay que lincharla, la pidarla, no sé, algo bien doloroso para que sepa lo que uno siente cuando pega sus alaridos.

Roh.- said...

Alguien escuchó esa de cumbia "Muestrame tu cachuchita"
Paren, hay una peor "Eso que sentís golpeando por tu cola, son mis bolas, son mis bolas".

Eso pasan en los boliches ahora, y después se preguntan qué pasa con la juventúh que viene tan adelantada.

Omar said...

Luego de horas de busqueda con mi mujer, no hemos encontrado ninguna canción (cantada) que diga what a very good soup.
Tal vez hemos encontrado algunas letras, pero nada cantado. Si no hay evidencia sonora, doy por sentado que estan equivocados, aunque a todos les chupe un huevo

Anonymous said...

Para los desconfiados! (yo igual la conocia por los Cadillacs)
http://es.mp3lyrics.org/cCj

Banda Blanca Sopa de Caracol Letras:

Hepa!

What a very good soup
Iupipati Iupipati
Wuli Wani Wanaga
[2]

What a very good soup
Watabuinegui wanaga
[2]

Si tu quieres bailar,
Sopa de caracol
Eh!

What a very good soup
Iupipati Iupipati
Wuli Wani Wanaga
Iupe! Iupe!
What a very good soup
Wuli Wani Wanaga

Con la cintura muévela
Con la cadera muévela
Si lo que
quieres es
bailar
Si lo que
quieres es
gozar
Si tu quieres bailar,
Sopa de caracol
Eh!

Omar said...

Repito... si no hay nada sonoro que diga aunque sea "guat a veri gud sup" no voy a creer en esa canción.

eMe said...

Y bueno, acaso no toman todos Lovofmailaif como una canción de amor??? Leyeron la letra??? eh eh eh???

Qué fea imagen me dejó por esa canción del caracol... imaginé un casamiento, imaginé mucha fisura, imaginé un trencito... mi diosssss!!!

Cristián said...

Odio el carnaval carioca.
Y nunca entendí cuál es la música "para joder".